LA ÉTICA COMO CIENCIA
Y SUS RELACIONES
Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete
La ciencia es un
término derivado de la voz scientia, de scire, que significa saber, conocer o
aprender.
Se dice que la
ética es ciencia porque tiene su propio objeto
o campo de estudio y su propio método de investigación. Al ser ciencia
la ética puede ser explicada, aplicada,
verificada o rectificada en sus planteamientos y conclusiones.
La ética es
ciencia de la voluntad en acción, ciencia del buen vivir, ciencia del buen
obrar. La ética señala lo prohibido y se pronuncia por lo permitido o valioso
moralmente.
La ética como ciencia aspira alcanzar la verdad y nuevos conocimientos sobre los fenómenos, hechos y actos de la conducta humana en su vinculación con el mundo natural y social en que vive. La ética permite saber cómo y por qué se presenta un problema ético, para luego concluir en la formulación sistemática de sus principios y leyes comprobables.
Precisamente
porque es ciencia la ética señala lo prohibido y se pronuncia por lo permitido
o valioso moralmente; aspira alcanzar la verdad sobre los hechos, fenómenos y
actos de la conducta humana en su vinculación con el mundo social y profesional
en que vive y trabaja; permite saber cómo y por qué se presenta los problemas y
dilemas éticos, para luego concluir en la formulación sistemática de sus
principios y leyes comprobables.
Se dice que la
ética es ciencia porque tiene su objeto propio constituido por los actos
humanos en su contenido ético de bondad o de maldad, de justicia e injusticia,
de libertad o de libertinaje, etc. Y tiene sus propios métodos de estudio o de investigación de su objeto (método
analítico, método de observación, método deductivo, método inductivo, método
fenomenológico, método dialéctico y método histórico), pudiendo ser explicado,
aplicado, verificado o rectificado en sus planteamientos y conclusiones.
La ética es una
ciencia normativa, ciencia teórica y práctica que señala lo prohibido y se
pronuncia por lo permitido o valioso moralmente del comportamiento de los seres
humanos.
La
ÉTICA COMO CIENCIA se caracteriza por ser un SABER: |
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Unificado |
Metódico |
Sistemático |
Objetivo |
A
priori |
Universal |
Necesario |
Racional |
Especializado |
Causal |
La ética como
ciencia se caracteriza por ser un saber unificado, metódico, sistemático,
objetivo, a priori, universal, necesario, racional, especializado y causal.
Saber unificado:
La ética posee un conjunto de verdades demostrables y limitadas a una parte de
la realidad (axiomas, principios, leyes) y que se hallan estrechamente
vinculadas entre sí formando un todo unitario.
Saber metódico:
La ética necesita de un método para su estudio, análisis, descripción,
explicación, investigación y predicción
de la conducta moral del hombre.
Saber sistemático:
La ética no es sistema organizado, ordenado y coherente de ideas, conectadas
lógicamente entre sí y que constituyen una unidad indisoluble.
Saber objetivo:
La ética trata de explicar los hechos tal como son en si, tal como se presentan
en la realidad, sin agregar ni quitar nada. El análisis y la explicación del
fenómeno ético o del hecho ético se realiza de manera objetiva, verídica e
imparcial, sin dejarse influir por los prejuicios, intereses subalternos,
presiones, pasiones, dogmas, sentimientos o simpatías. La ética intenta dar solución
a los problemas éticos fundándose en hechos concretos ocurridos en un
determinado espacio y tiempo.
Saber a priori:
La ética es un saber anterior e independiente de toda experiencia. No recibe
ayuda de las percepciones sensoriales. Es un saber inherente a la conciencia.
La ética es la ciencia del deber ser y del deber hacer, porque estudia normas
que valen independientemente de que se cumplan o no, es decir tiene un carácter
a priori.
Saber universal:
La ética es un saber cuyas conclusiones rige para todos los hombres, sin
distinción de clase, país, profesión, nacionalidad, religión, etc., en todo
tiempo y lugar, hasta que no se llegue a demostrar lo contrario. Todo el mundo
sabe que es inmoral, por ejemplo, robar, mentir y matar.
Saber necesario:
La ética es un saber necesario, que no puede eliminarse o dejar de ser. La
ética enuncia aquello que debe ser, que se expresa en el sentimiento de lo que
debe hacerse o de lo que no debe hacerse y que depende de la libertad de la
persona para actuar moralmente o no actuar moralmente. La ética surge de la
necesidad permanente que tiene el hombre de tomar decisiones durante su
cotidiano vivir, como parte integrante de una sociedad cuyo destino le es de su
responsabilidad, por un mundo mejor.
Saber racional:
La ética se basa en la razón, en la especulación sobre las esencias del debe
ser y debe hacer. Está formada por conceptos, juicios y raciocinios,
principios, normas y leyes, y de ninguna manera por sensaciones o imágenes.
Saber especializado:
La ética tiene que ver con normas que regulan las costumbres de los grupos
sociales. Por eso decimos que hay normas éticas para periodistas profesores,
abogados, médicos, ingenieros, enfermeras, contadores, etc., cuyo grado de
obligatoriedad se circunscribe solamente a sus afiliados.
Saber causal: La ética es un conocimiento de causas y de efectos posibles. Pregunta acerca del porqué y por el por qué del por qué hasta donde lo es posible, es decir hasta cierto límite y no va más allá. Toda causa tiene su efecto, no hay causa sin efecto ni efecto sin causa. Ejemplo: Causa (poner dinero en una mesa), efecto (sustraer el dinero sin que nadie nos vea). El filósofo francés, Jean Jacques Rousseau (1712-1778), decía que “El hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe”.
LA ÉTICA Y SUS RELACIONES CON OTRAS CIENCIAS
Precisamente por
su carácter normativo, prescriptivo y
reflexivo, la ética mantiene estrecha
relación con otras ciencias del saber humano que tienen que ver con la conducta
del hombre en relación con los demás y su entorno social.
La
ética se relaciona con las ciencias siguientes: Psicología, Psicoanálisis,
Sociología, Historia, Geografía Humana, Derecho, Economía, Ciencia Política,
Religión, Antropología social y Etnología.
LA PSICOLOGÍA
La psicología es
el estudio científico de los fenómenos mentales o psíquicos y de la conducta
del individuo.
Los fenómenos
morales, las motivaciones de los actos humanos, las intenciones del hombre en
las acciones morales ejecutadas, los conflictos interiores, las virtudes y los
vicios, el carácter, la personalidad pueden ser estudiados y explicados por la
Psicología.
A la ética le
compete saber:
·
Cómo se gestan los actos humanos y los
sentimientos morales.
·
Cómo se manifiesta el remordimiento moral.
·
Cómo se manifiestan las diferencias individuales
en el autocontrol.
·
Qué elementos intervienen en el
aprendizaje moral.
·
Qué sucede
en el fuero interno del sujeto cuando infringe una norma moral o cuando es
pasible de alguna sanción moral o legal.
EL PSICOANÁLISIS
El psicoanálisis,
es una terapia médica fundado por Segismundo Freud (1856-1939), ofrece
descubrimientos valiosos de la Ética, como los siguientes: el papel de la
motivación inconsciente en la conducta humana, las perturbaciones emocionales y
mentales, los mecanismos psíquicos del hombre, que permiten discriminar los
actos morales de los amorales o indiferentes a la moral.
Al explicar los
mecanismos de la conciencia, Freud distingue tres zonas: El Yo, el Ello y el
Súper Yo.
EL YO o el EGO. Es la zona consciente del hombre, es la organización integradora y coherente de los procesos psíquicos del hombre, es el que establece contacto con la realidad y relaciona el organismo humano con el medio ambiente o con la realidad social y cultural.
EL ELLO ó el ID.
El Ello es la zona inconsciente del
hombre, que trata de alcanzar la conciencia para la realidad de los deseos de
carácter sexual.
El Ello busca la
satisfacción total e inmediata de los impulsos instintivos, aunque sean
contradictorios y estén en desacuerdo con la realidad.
El Ello comprende
los impulsos, los motivos, los deseos más primitivos y las tendencias
inconscientes del ser humano. El Ello desea hacer lo que siente como bueno.
En el inconsciente
se encuentra la Libido, deseo o
energía sexual. Cuando no puede ser encauzada o adaptada y es reprimida, se
crean las condiciones para perturbaciones psíquicas, como la neurosis
(trastorno de sistema nervioso, que no es causado por lesión alguna de carácter
físico).
EL SÚPER YO ó SÚPEREGO.
Abarca el Yo real y el Yo ideal; es el depósito de los valores de un individuo.
Aquí se encierra los pensamientos morales y éticos recibidos de la cultura y
las actitudes morales implantadas en el individuo por la sociedad.
Las bases de la
formación del Súper Yo o Súper Ego se encuentran en la vida infantil, que
consiste en la interiorización por parte de los niños de las prohibiciones que
sus padres y las personas adultas o mayores le imponen contra sus acciones.
El Súper Yo está
formado por los valores y las normas morales adquiridos a lo largo de la educación.
El Súper Yo insiste en que el individuo haga “lo correcto” y punto.
El Súper Yo es una
especie de conciencia moral inconsciente que entra en conflicto con el Yo,
provocando remordimientos y conflictos morales.
El Súper Yo aprueba o rechaza los actos, pensamientos e impulsos provenientes del Ello.
LA SOCIOLOGÍA
Ciencia creada por
Augusto Comte (1798-1857), estudia el comportamiento del hombre como ser social
en el marco de unas relaciones dadas.
La sociología
busca explicar las causas y las condiciones en que se produce el cambio moral, el rol que cumplen los valores y las normas en los grupos sociales y en las relaciones inter-personales.
LA HISTORIA
El término
historia proviene del griego historia y significa “información”.
La historia es la
narración secuencial, ordenada y coherente de los hechos o fenómenos
materiales, espirituales, culturales, educativos, sociales, eco-nómicos, etc.,
ocurridos en un determinado espacio y tiempo de las civilizaciones, naciones o
pueblos., que permiten a las generaciones tener una información de su
significado, dimensión, importancia, problemática y trascendencia.
La historia es el
estudio de los acontecimientos del pasado de las sociedades humanas, a través
de los hechos que han influenciado la marcha de éstas y trata de hacernos
comprender la manera como entre los hechos llegan a establecerse relaciones de
causalidad.
Para comprender y explicar mejor la experiencia moral del hombre a través del tiempo, la Ética tiene que partir de los hechos históricos; debe conocer, por ejemplo, el desarrollo de la moral de los pueblos griegos, egipcios, del incanato, etc. El código moral de los incas, por ejemplo, dice: “No robes, no mientas, no seas ocioso”.
LA GEOGRAFÍA HUMANA
La ética se
relaciona con la geografía humana en tanto
estudia la relación y la influencia entre el hombre y el medio, las influencias
recíprocas del hombre sobre una determinada región, sobre las costumbres, el
carácter y el aspecto físico de sus
moradores.
EL DERECHO
La ética se
relaciona con el Derecho por-que ambas estudian normas morales y normas
jurídicas.
Las normas morales
requieren de la aceptación libre, consciente, racional y voluntaria del hombre.
En el campo del Derecho, las normas se imponen al hombre por la fuerza del
Estado, sin que intervenga la libertad del sujeto para su aceptación y
cumplimiento. Todo acto moral del ser humano debe estar defendido por el
Derecho.
LA ECONOMÍA
La ética se
relaciona con la economía por cuanto los fenómenos morales tienen relación con
los fenómenos económicos de producción, circulación, distribución, venta y
consumo de la riqueza. En una sociedad etocrática hay necesidad de combatir y
erradicar los problemas morales como la usura, el acaparamiento, la
adulteración y especulación de los productos de primera necesidad.
La propiedad y la
producción de bienes privados o bienes públicos tienen su límite moral en las
necesidades de la mayoría nacional y por tanto no pueden ni deben ser objeto de
uso o de abuso incondicionado e incontrolado.
La avaricia, el
espíritu lucrativo, la vanidad, el fraude y el engaño para enriquecerse, el
robo sistemático en el peso de un producto o en la venta de un bien son
contrarios al orden moral, y, por tanto, deben ser evitados en el obrar del
hombre.
LA CIENCIA POLÍTICA
La ética se relaciona
con la Ciencia Política en cuanto esta ciencia estudia el actuar humano en el
gobierno de la sociedad. No hay seres humanos apolíticos. El hombre es un
animal político por naturaleza, participa en el desarrollo de su comunidad,
analiza los problemas colectivos y procura alcanzar las soluciones a corto,
mediano o largo plazo.
LA RELIGIÓN
La ética y la religión marchan de la mano y se puede decir que una ha sido fuente de la otra. Casi todos los deberes y las normas que la moral impone, pueden ser considerados como deberes para con Dios y toda acción moralmente buena, como un merecido homenaje a Dios o como un acto de religión.
La moral cristiana
comprende las virtudes como la humildad, la caridad, la santidad, el amor al
prójimo y a Dios por sobre todas las cosas.
De la bondad y de la justicia de Dios el ser humano debe esperar la recompensa o el castigo en esta y en la otra vida, según como actúe en la vida terrenal.
LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL
La
antropología social o cultural estudia
describe, explica y analiza las culturas extinguidas, la moral de los pueblos,
la organización de las colectividades de las que forma parte el hombre. Trata
de conocer al ser humano a través de sus costumbres, relaciones parentales e intergrupales, estructuras políticas, urbanismo,
medios de alimentación, salubridad, mitos, creencias y relaciones con el ecosistema.
LA ETNOLOGÍA
La
etnología es la ciencia social que estudia y
compara los diferentes pueblos y culturas del mundo, las razas y las
comunidades humanas a través de los mitos, religiones, tradiciones, costumbres,
estructuras económicas, tecnológicas, organización familiar, y sus formas de lenguajes.