Artículos periodísticos y de investigación

Translate

5 de agosto de 2021

Ética de la comunicación

 ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN

Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete

“Conjunto de normas, valores, modelos de comportamiento, basados en la dignidad personal y el bien común, orientados a actividades con objetivos humanos de la información, con derechos para todos (Pinto de Oliveira).

La ética comunicativa, denominada también ética del discurso o ética dialógica, se basa en el diálogo y en la comunicación. Fue desarrollada en Alemania durante las décadas finales del siglo XX, por los filósofos alemanes: : Karl Otto Apel (1922) y Jürgen Habermas (1929).

Para Apel y Habermas, el diálogo, el discurso, la comunicación, son los únicos medios a que puede recurrir el hombre para saber si los intereses subjetivos pueden convertirse en normas universales.

La ética comunicativa se fundamenta en lo siguiente:

·         La autonomía de la persona, que confiere al individuo el carácter de auto-legislador.

·    La igualdad de todas las personas, con el mismo derecho y el deber de buscar normas mínimas universales por consenso y mediante el diálogo.

·         Los miembros de la comunidad deben reconocerse como interlocutores del diálogo.

·   Las normas mínimas logradas por consenso regulan el comportamiento moral en una sociedad democrática y pluralista.

La filósofa española, Adela Cortina,  en su obra “Razón comunicativa y responsabilidad solidaria” (1988), manifiesta que la ética comunicativa es una ética de la “responsabilidad solidaria”. y que “el diálogo –con otros y consigo mismo- es el único lugar en que los hombres pueden averiguar si sus necesidades e intereses subjetivos pueden defenderse intersubjetivamente como exigencias, o bien deben permanecer en el terreno de lo subjetivo. Si una necesidad posee base argumentativa suficiente como plantearse como exigencia (objetiva), es que puede pretender con todo derecho convertirse en fundamento para una norma moral en la vida pública”.

Más adelante expresa:“…el diálogo tendente a un consenso es el único medio posible con que un ser racional cuenta para averiguar si se encuentra en la pista de la corrección y la verdad intersubjetiva, o en la del interés subjetivo y la apariencia.

Compartir:

Entradas anteriores