Artículos periodísticos y de investigación

Translate

5 de agosto de 2021

Aproximaciones a la caracterización del Siglo XXI

 APROXIMACIONES A LA CARACTERIZACIÓN 

DEL SIGLO XXI

Escribe: Dr. Eudoro Terrones Negrete 

Los futurólogos, o estudiosos del futuro, manifiestan que el siglo XXI reviste las características siguientes:

·     El poder que asume el conocimiento: «El conocimiento es poder».

·     El ingreso a lo multidisciplinario y a lo holístico del conocimiento.

·     El auge de la era digital con libros, bibliotecas y universidades virtuales.

·     La aparición de un nuevo tipo de organización denominada «organización inteligente».

·  Aparecen nuevas tecnologías: Fotónica, nanotecnología, microsistemas, nanosistemas, la telecomputadora (integración de video, teléfono, fax, computadora utilizando tecnologías ATM).

·     La posible instalación de estaciones en la Luna y en Marte.

·     La creación del avión-cohete para viajes en el planeta Tierra.

·     La generación de energía por sustitución de hidrógeno del sol.

·     En 1995 el profesor Nicholas Negroponte dijo: «no tengo la menor duda que en un futuro no muy lejano el hombre llegará a comunicarse mentalmente con las máquinas».

·     Vivimos un cambio de época y una época de cambios. Vivimos un nuevo milenio, en el que los procesos y cambios sociales, políticos, económicos, educativos y culturales se están acelerando a un ritmo impresionante, velocidad espectacular e incalculable, jamás acontecida durante toda la historia de la humanidad y que nuestra imaginación no alcanza a concebirlo. Cambios que vienen produciéndose con gran velocidad en los procesos y originando una serie de problemas y peligros para la interpretación teórica por el exceso y variedad de información.

·     La informatización implica, por ejemplo, una serie de peligros: ocasiona pérdida de puestos de trabajo, pérdida de la privacidad de las personas, carencia de control sobre nuestros propios actos, invasión de las pantallas de televisión con la denominada «basura cultural», dominio del hombre por la tecnología al convertirse en más dependiente de las computadoras (el hombre está más al servicio de la máquina y no la máquina más al servicio del hombre), pérdida visible de la soberanía de los Estados nacionales. Asimismo, la informatización origina el debilitamiento de los partidos políticos, de los sindicatos y de las iglesias, que pierden peso, poder o influencia en la sociedad.

·     La aceptación por parte de los banqueros, empresarios e industriales, fundamentalmente, de menos principios éticos y menos valores establecidos.

·     Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTICs) acrecientan y acentúan el paradigma de la desigualdad, por cuanto tienen acceso a ellas sólo unos cuantos y que son los que más tienen, en contra de la inmensa mayoría, que son los más, que no pueden acceder a ella y que son los que poco o nada tienen.

·     Nunca antes lo real y lo virtual, lo cercano y lo lejano, lo genuino y lo espurio, lo sagrado y lo profano, lo verdadero y lo aparente o falso, lo exaltado y lo degrado, lo público y lo privado, lo importante y lo urgente, lo prioritario y lo secundario se han mezclado tan profunda y casi perfectamente, hasta el punto de parecer indistinguibles, imperceptibles. Lo gubernamental y de servicio público se confunde con lo comercial y lo institucional se convierte en organizacional.

·     En la época de las primeras máquinas todo era volumen, y dependía del cuerpo del hombre y de su voluntad. En la actualidad, la cibernética y la informática se orientan a suplir el cerebro humano.

·     La familia típica desaparece y es reemplazado por madres solteras y hombres solos.

·     Los centros de cómputos son sustituidos por las computadoras personales (Personal Computes, PC) interconectadas en red.

·     La secretaría personal- desde el nivel de gerencia intermedia hacia abajo- tiende a desaparecer.

·     El cambio de la rutina habitual a la creatividad.

·     La cancelación de la inspección masiva de calidad y la búsqueda del mejoramiento del proceso.

·     Se logra superar y dejar atrás la tradicional e inefectiva  «reunión-itis».

·     Hay un gran impulso y desarrollo del teletrabajo, desde los propios hogares de los trabajadores manuales e intelectuales.

·     Práctica de la comunicación con mayor confianza y responsabilidad desde el hogar con la oficina por intermedio del fax, del telefax, del teléfono celular, del ordenador y del correo electrónico.

·     El gran paso histórico de la memoria escrita (imprenta) a la memoria electrónica (computadora, 1955).

·     Utilización de la energía nuclear en reemplazo del petróleo.

·     El suministro de la basura para usarla como combustible.  Ya es un hecho la generación de electricidad de fuentes geotérmicas tomando el calor de la propia tierra o utilizando la fuerza de las olas.

      No sólo lo referido acontece en la sociedad global del tercer milenio. Se producen una serie de profundos cambios, como los siguientes:

·     Cambios en los hábitos de consumo con tendencia a la «onda light» (dietética).

·   Proliferación de los productos «verdes» o naturales, las carnes rojas son reemplazados por pescado, verduras y frutas.

·     Surgimiento de los denominados «bienes jurídicos del ciberespacio», que demandan protección penal en los diversos países del mundo.

·     El hogar se transforma en centro de producción en lugar de la fábrica.

·     La distribución de productos en medios de transportes son suplidos por la tele-distribución.

·     La mecanización de producción es reemplazada por la robotización y automatización.

·  Las industrias intensivas de mano de obra son sustituidas por industrias intensivas de conocimientos.

·     La economía simbólica va tomando cada vez más

      trascendencia frente a la economía real;  la derrota y superación de los medios de comunicación masiva media por los medios no masivos o desmasificados de comunicación como las radios de frecuencia compartida, el video cable, los bancos de videocasetes, los videojuegos, entre otros.

·   La aparición del fenómeno de la globalización de la economía puso fin a los regímenes comunistas y a las economías de planificación centralizada y los países del mundo optaron como alternativa la economía de mercado. El mercado es el que decide qué producir (producto), dónde producir (lugar), cuánto producir (demanda), para qué producir (objetivo) y cómo producir (medios o recursos).

·    Es así como fracasa el Estado asistencialista, paternalista y surge un nuevo modelo dirigido por las leyes del mercado que busca modernizar el aparato productivo y financiar la recuperación y expansión interna de las economías locales a partir del incremento de las exportaciones y del aumento de inyección de capital externo en los países de la región e introducirse en la economía mundial.

·   En el campo político se crean nuevos partidos políticos en lucha frontal contra los partidos denominados «tradicionales». Aparece una sociedad civil con nuevos actores sociales, tales como las organizaciones campesinas, las mutualidades, los nuevos sindicatos, etc., se multiplican los sindicatos autónomos y aparecen asociaciones patronales «independientes».

Compartir:

Entradas anteriores