CARACTERIZACIÓN DEL PARADIGMA CIENTÍFICO
Escribe: Eudoro Terrones Negrete
El
paradigma científico reviste una serie de características generales como las siguientes:
polisemia, valoración propia, instaurabilidad, integración, implicabilidad,
temporalidad, mutabilidad, socialización, influencia, organización,
incompatibilidad, adoptabilidad, relacionabilidad, precisión, vigencia y
validez relativa, ambivalencia, predicción, funcionalidad y transmisibilidad. Estas
características del paradigma científico son explicadas en el siguiente cuadro.
Caracterización del paradigma científico
|
|
Características
|
Descripción
|
Polisemia
|
El
concepto de paradigma admite pluralidad de sentí-dos, significados y usos.
|
Valoración propia
|
No puede
ser considerado mejor ni peor que otro paradigma.
|
Instaurabilidad
|
Surge y
se instaura a través de revoluciones científicas.
|
Integración
|
Está
compuesto por su-puestos teóricos, leyes y técnicas de aplicación por los
miembros de una comunidad científica.
|
Implicabilidad
|
Un paradigma
implica el profundo cambio de mentalidad de una época histórica.
|
Temporalidad
|
Los
paradigmas señalan los temas relevantes en un determinado momento histórico. Es
el reconocimiento de la vigencia temporal del paradigma.
|
Mutabilidad
|
El
paradigma cambia con el tiempo. Cada revolución científica es un cambio total
de paradigma, es decir de la percepción del mundo.
|
Socialización
|
El
paradigma es una visión del mundo compartida por los miembros de una
comunidad de científicos.
|
Influencia
|
El
paradigma es aceptado como verdadero e influye sobre la interpretación de los
datos de la realidad natural o social.
|
Organización
|
El
paradigma organiza opiniones, creencias y valores con respecto a un tema o
problema científico.
|
Incompatibilidad
|
Cada
revolución científica implica el abandono del anterior paradigma y su
reemplazo por el nuevo paradigma, siendo éste nuevo incompatible con el
anterior.
|
Adoptabilidad total
|
El
paradigma es aceptado y adoptado no por uno o más científicos en particular
sino por la totalidad de los miembros de la comunidad científica. Los
paradigmas son realizaciones científicas universalmente reconocidas.
|
Relacionabilidad
|
Relación
sistémica y estructural de todos sus elementos que lo componen: problemática,
fundamentos epistemológicos, supuestos teóricos, normativa metodológica y proyecciones de
aplicación.
|
Precisión
|
Precisión
sobre el alcance y el límite del ámbito de estudio de la realidad que abarca.
Y precisión con que los científicos “comprueban” sus modelos.
|
Vigencia y validez relativa
|
Los
paradigmas científicos tienen una
vigencia y validez relativa y no eterna, respecto a una determinada
época histórica
|
Ambivalencia
|
Hay
paradigmas que tienen valor positivo y otros, valor negativo.
|
Predicción
|
El
paradigma ayuda a predecir el comportamiento del mundo.
|
Funcionalidad
|
El
paradigma es funcional porque ayuda a
distinguir los datos importantes de aquellos que no lo son. Las reglas
indican cómo mirar los datos y cómo tratarlos (J.A. Barker, 1998:166).
Cada
paradigma nuevo es un instrumento para resolver enigmas; cada enigma nuevo
proporciona modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica.
|
Transmisibilidad
|
Hay
paradigmas que son transmitidos de generación a generación, que se vuelven
un hábito o costumbre arraigado y que duran muchos años e incluso siglos,
hasta que aparezcan nuevos paradigmas que los reemplacen.
|