Escribe:
Eudoro Terrones Negrete
VIDA
Franz Clemens Honoratus Hermann Brentano es
un destacado psicólogo, filósofo y sacerdote alemán, sobrino del poeta y
novelista alemán Clemente Brentano, uno de los representantes del romanticismo
en Alemania. Nació en Boppard, Prusia, el 16 de
enero de 1838 y murió en Zúrich, Suiza, el 17 de marzo de 1917. Es considerado
como el principal representante del Realismo
en Psicología.
Desempeñó cátedra
universitaria en Wursburg y Viena. Fundó una Escuela de estudios de Lógica, con
influencia en Europa, Alemania y América y sobre sus discípulos A. Kastil y
Oscar Kraus entre otros.
Brentano fue un profundo
conocer de las doctrinas aristotélicas y escolástica, ha sido el creador de la
doctrina acerca de la “intencionalidad” de los fenómenos psíquicos y crítico
permanente de Hegel, de Fichte y de Kant, especialmente, llegando a rechazar la
metafísica meramente especulativa.
OBRAS
Entre sus principales
obras figuran las siguientes: El futuro de la Filosofía, El origen del
conocimiento moral, La Psicología desde el punto de vista empírico,
Investigaciones sobre la Psicología de los sentidos, Evolución de la teoría del
valor, Las cuatro fases de la Filosofía y su estado actual, La Psicología de
Aristóteles, Aristóteles y su visión del mundo, y, La doctrina de Aristóteles
sobre el origen del espíritu humano.
CONCEPCIÓN
PSICOLÓGICA
La tesis fundamental de
Brentano es el de la “intencionalidad”[1] de los fenómenos
psíquicos. Según esta tesis el objeto existe solamente como punto de referencia
de la “intención” del sujeto, es decir como objeto de las vivencias del sujeto.
El fenómeno psíquico,
dice Brentano, se caracteriza por “hallarse dirigido hacia” un objeto en tanto
que dado interiormente (relación “inmanente”), es decir en cuanto cae en el
ámbito del acto mismo o de la misma experiencia psíquica. La conciencia es “conciencia
de” relaciones intencionales (de representaciones, de juicios y de afectos) lo
que determina que en una actividad psíquica haya multiplicidad de relaciones y
de objetos.
De las representaciones
se ocupa la Estética, de los juicios la Lógica y de los afectos la Ética. Las
representaciones, los juicios y los fenómenos de amor y odio, que son los
afectos, constituyen según Brentano tres modos de “intencionalidad” o tres formas
de actividad psíquica.
En la concepción
psicológica de Brentano el contenido de una experiencia mental es simplemente “un
fenómeno físico” (real o imaginario) al que el individuo quiere referirse. Lo
que es psíquico es el “acto” de representarlo, juzgarlo (afirmando o negando) y
valorando (amarlo u odiarlo), toda vez que estos actos son evidentemente
inmateriales, el alma que lo realiza debe ser una substancia puramente
espiritual e imperecedera y a través de ella se puede demostrar la existencia, la
espiritualidad, la bondad, la sabiduría y la justicia de Dios.
La psicología de Brentano
reviste un carácter decisivamente descriptivo (psicognosis) y no genérico, pues se ocupa del estudio de la
naturaleza y de la clasificación de los fenómenos psíquicos. Su psicología es psicología
de “actos” y psicología de “intenciones”.
ÉTICA
Con Brentano se afirma
que la Axiología nació subjetivista, pues con sus conceptos de “intencionalidad”
y de “preferibilidad” devienen en un psicologismo valorativo. Brentano sustenta
las bases de la teoría objetiva de los valores, de la nueva ciencia de los
valores. “A priori” se pueden conocer las relaciones entre los diferentes actos
intencionales y entre los actos y los objetos intencionales.
Brentano se contenta con
intuir un acto psíquico –dice Martínez del Campo-, con descubrir en él un
elemento nuevo (no ignorado, pero no subrayado por la escolástica), la “intencionalidad”
o el apuntar a algo distinto, por medio de lo cual el hombre sale hacia la
realidad. El acto psíquico es una flecha que partiendo del sujeto apunta al
objeto. En el juicio afirmo algo como verdad: a veces de un modo ciego, sin
fundamento racional, otras de un modo evidente, infalible. Paralelamente, con
la voluntad, la emoción, el interés, me muevo a amar lo que se me presenta; a
veces con un amor injusto, hacia lo que no es amable, a veces con amor justo,
hacia lo que veo como evidentemente amable. Este es el acto moral bueno. Son
juicios de valor. Estamos de acuerdo.[2]
[1]
INTENTO es un término
utilizado por los escolásticos, se refiere a una cosa diversa de sí y que está
en lugar de ella. INTENCIONALIDAD es la relación psicológica de la conciencia
con un objeto cualquier existente (relación “inmanente”). Intencionalidad proviene
del latín “intentio”, de intendere, que significa “tender”. Brentano afirma que
la psicología puede conducirse por líneas empíricas y que la conciencia humana
es una actividad y debe ser estudiada como tal.