Artículos periodísticos y de investigación

Translate

20 de abril de 2020

FRANCISCO BRENTANO (1838-1917)


 FRANCISCO BRENTANO (1838-1917)

Escribe: Eudoro Terrones Negrete


VIDA

Franz Clemens Honoratus Hermann Brentano es un destacado psicólogo, filósofo y sacerdote alemán, sobrino del poeta y novelista alemán Clemente Brentano, uno de los representantes del romanticismo en Alemania. Nació en Boppard, Prusia, el 16 de enero de 1838  y murió en Zúrich, Suiza, el 17 de marzo de 1917. Es considerado como el principal representante del Realismo en Psicología.

Desempeñó cátedra universitaria en Wursburg y Viena. Fundó una Escuela de estudios de Lógica, con influencia en Europa, Alemania y América y sobre sus discípulos A. Kastil y Oscar Kraus entre otros.

Brentano fue un profundo conocer de las doctrinas aristotélicas y escolástica, ha sido el creador de la doctrina acerca de la “intencionalidad” de los fenómenos psíquicos y crítico permanente de Hegel, de Fichte y de Kant, especialmente, llegando a rechazar la metafísica meramente especulativa.

OBRAS

Entre sus principales obras figuran las siguientes: El futuro de la Filosofía, El origen del conocimiento moral, La Psicología desde el punto de vista empírico, Investigaciones sobre la Psicología de los sentidos, Evolución de la teoría del valor, Las cuatro fases de la Filosofía y su estado actual, La Psicología de Aristóteles, Aristóteles y su visión del mundo, y, La doctrina de Aristóteles sobre el origen del espíritu humano.

CONCEPCIÓN PSICOLÓGICA

La tesis fundamental de Brentano es el de la “intencionalidad”[1] de los fenómenos psíquicos. Según esta tesis el objeto existe solamente como punto de referencia de la “intención” del sujeto, es decir como objeto de las vivencias del sujeto.

El fenómeno psíquico, dice Brentano, se caracteriza por “hallarse dirigido hacia” un objeto en tanto que dado interiormente (relación “inmanente”), es decir en cuanto cae en el ámbito del acto mismo o de la misma experiencia psíquica. La conciencia es “conciencia de” relaciones intencionales (de representaciones, de juicios y de afectos) lo que determina que en una actividad psíquica haya multiplicidad de relaciones y de objetos.

De las representaciones se ocupa la Estética, de los juicios la Lógica y de los afectos la Ética. Las representaciones, los juicios y los fenómenos de amor y odio, que son los afectos, constituyen según Brentano tres modos de “intencionalidad” o tres formas de actividad psíquica.

En la concepción psicológica de Brentano el contenido de una experiencia mental es simplemente “un fenómeno físico” (real o imaginario) al que el individuo quiere referirse. Lo que es psíquico es el “acto” de representarlo, juzgarlo (afirmando o negando) y valorando (amarlo u odiarlo), toda vez que estos actos son evidentemente inmateriales, el alma que lo realiza debe ser una substancia puramente espiritual e imperecedera y a través de ella se puede demostrar la existencia, la espiritualidad, la bondad, la sabiduría y la justicia de Dios.

La psicología de Brentano reviste un carácter decisivamente descriptivo (psicognosis) y no genérico, pues se ocupa del estudio de la naturaleza y de la clasificación de los fenómenos psíquicos. Su psicología es psicología de “actos” y psicología de “intenciones”.

ÉTICA

Con Brentano se afirma que la Axiología nació subjetivista, pues con sus conceptos de “intencionalidad” y de “preferibilidad” devienen en un psicologismo valorativo. Brentano sustenta las bases de la teoría objetiva de los valores, de la nueva ciencia de los valores. “A priori” se pueden conocer las relaciones entre los diferentes actos intencionales y entre los actos y los objetos intencionales.

Brentano se contenta con intuir un acto psíquico –dice Martínez del Campo-, con descubrir en él un elemento nuevo (no ignorado, pero no subrayado por la escolástica), la “intencionalidad” o el apuntar a algo distinto, por medio de lo cual el hombre sale hacia la realidad. El acto psíquico es una flecha que partiendo del sujeto apunta al objeto. En el juicio afirmo algo como verdad: a veces de un modo ciego, sin fundamento racional, otras de un modo evidente, infalible. Paralelamente, con la voluntad, la emoción, el interés, me muevo a amar lo que se me presenta; a veces con un amor injusto, hacia lo que no es amable, a veces con amor justo, hacia lo que veo como evidentemente amable. Este es el acto moral bueno. Son juicios de valor. Estamos de acuerdo.[2]


[1] INTENTO es un término utilizado por los escolásticos, se refiere a una cosa diversa de sí y que está en lugar de ella. INTENCIONALIDAD es la relación psicológica de la conciencia con un objeto cualquier existente (relación “inmanente”). Intencionalidad proviene del latín “intentio”, de intendere, que significa “tender”. Brentano afirma que la psicología puede conducirse por líneas empíricas y que la conciencia humana es una actividad y debe ser estudiada como tal.
[2] Del Campo, Rafael Martínez. Ética. Editorial Jus., Mëxico, 4ª. Edición, 1965.

Compartir:

Entradas anteriores