LA ENCUESTA Y LA OPINIÓN PÚBLICA SOBRE PROBLEMAS DIVERSOS
Escribe: Eudoro Terrones
Negrete
La
encuesta es una modalidad de entrevista que es producto de un acopio minucioso
de documentación y que consiste en formular una serie de preguntas a muchas
personas (muestra representativa de la población) que permiten arribar a
determinadas conclusiones con el fin de influir en la opinión pública sobre un
determinado asunto de interés general.
La
encuesta busca captar la opinión de la gente de la calle sobre un problema,
asunto o tema controvertido que preocupa e interesa a la colectividad.
"Para que sea periodístico, - expresa Martín Vivaldi-, es necesario que el
problema de la controversia esté planteado por un acontecimiento que sea
noticia".
La
encuesta de opinión es aquella que se efectúa
a través de una lista de preguntas formuladas con el fin de establecer, aclarar, dilucidar o
confirmar la opinión de los miembros de un grupo, asociación, partido político,
etc., referente a cuestiones o problemas de interés colectivo.
La
encuesta puede versar sobre temas políticos, económicos, sociales, religiosos,
turísticos, deportivos, etc. En cuanto al tema su actualidad es relativa, es un
trabajo que debe ser efectuado técnicamente.
La
encuesta requiere del auxilio de la entrevista para recabar información del
especialista y de personas interesadas en determinados temas o problemas de la
sociedad.
Existe
una serie de agencias especializadas en la elaboración y realización de
encuestas. Los periódicos realizan frecuentemente sus propias encuestas para
sondear la opinión pública al inicio, durante el desarrollo y en vísperas de la
culminación de las campañas políticas, elecciones municipales o elecciones
nacionales.
Al
periodista que elabora y aplica una encuesta,
se denomina encuestador. Las encuestas forman parte de la labor
del reportero político para tomar el pulso del público sobre qué candidatos
tienen mayores probabilidades de triunfo, que les permita predecir el resultado
final.
CLASES DE ENCUESTA
Hay
diversas clases de encuesta: encuesta por entrevista directa, encuesta
especializada, encuesta exhaustiva, encuesta por observación, encuesta de
opinión, encuesta periódica, encuesta popular, encuesta social, encuesta por suscripción, encuesta por sondeo
, encuesta piloto y encuesta por teléfono.
Encuesta especializada. Se denomina así a la encuesta efectuada
con una persona versada o especializada en un determinado tema o asunto.
Encuesta exhaustiva. Se llama encuesta
exhaustiva a una encuesta profunda y efectuada con rigor técnico y académico
sobre el universo total de la población de una determinada localidad.
Encuesta de opinión. Es la encuesta que se realiza sobre una
muestra representativa de diversos sectores de opinión referente a un problema
de orden económico, político, social, de salud, etc., en un determinado
momento, a fin de establecer, aclarar, dilucidar o confirmar la opinión de los
miembros de dichos sectores.
Encuesta periódica. Viene a ser la
encuesta que se efectúa en forma periódica, mediante suscripción entre los
interesados en un tema determinado.
Encuesta piloto. Es aquella encuesta que se efectúa sobre una escala
reducida, sobre un determinado asunto, tema o problema, con el compromiso de
una ulterior investigación a mayor
magnitud.
Encuesta popular. Es la encuesta que
abarca todo tipo de personas y condición, con el mismo tema para todos que
motiva la investigación, tratando de conocer sus puntos de vista o forma de
pensar.
Encuesta por entrevista directa. Se conoce con este nombre a la
encuesta efectuada por el encuestador en forma directa y personal-mente con el
encuestado sobre un determinado tema o problema de interés general.
Encuesta por sondeo. La encuesta por sondeo es la encuesta que se efectúa sobre la base de una muestra del universo estudiado.
Encuesta por suscripción. Es la encuesta que se realiza para un
sector determinado, previa adhesión y haciendo uso de un mismo
cuestionario y cuyo costo es cubierto
por el sector interesado en la investigación.
Encuesta por teléfono. Se efectúa
haciendo uso del teléfono por parte de las personas que voluntariamente deciden
intervenir con sus llamadas o que son consultados sobre su opinión en torno a
un tema, asunto o problema de actualidad e interés general.
Modelo de encuesta
de opinión
RESULTADOS DE UNA
ENCUESTA DE OPINIÓN
Elaboración y
aplicación:
Econ. Eduardo Saberbein Chevalier.
Fecha: Lima, O7 de noviembre de 1993
Muestra: 30 alumnos de la
Escuela de Periodismo "Jaime Bausate y Meza".
Lugar:
Jesús María, LIMA-Perú.
¿En la actualidad considera usted que vive...?
Opinión Total %
En
democracia. 0.00
En
democracia recortada. 90.00
En
dictadura. 10.00
Total 100.00
¿En la actualidad usted cree que el gobierno...?
Opinión Total
Respeta
los derechos humanos. 0.00
Viola
los derechos humanos. 33.30
Viola
los derechos humanos en casos aislados. 66.70
Total 100.00
¿Usted cree que la libertad de prensa en el Perú es...?
Opinión Total
Plena. 0.00
Mediatizada. 76.70
No
hay libertad de prensa. 23.30
Total 100.00
¿A su juicio cuál de los
siguientes problemas debe resolver primero el gobierno?
Opinión Total
Desempleo. 50.00
Terrorismo. 26.70
Inflación. 23.30
Corrupción. 00.00
Delincuencia. 00.00
Total 100.00
¿A su juicio cuál es el
principal problema que afrontan los medios de comunicación?
Opinión Total
Crisis
de contenido. 30.00
Sensacionalismo. 16.70
Censura
del Estado. 00.00
Censura
de los propietarios. 50.00
Falta
de pluralismo. 3.30
Total 100.00
¿Qué medios de comunicación
cumplen mejor sus fines y metas?
Opinión Total
Los
del Estado. 0.00
Los
del sector privado. 100.00
Total 100.00
Califique el desempeño de
los siguientes diarios en una escala de 1 a 5, donde 1 es lo peor y 5 lo mejor:
Opinión
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
Ns/No
|
Total
|
El Comercio
|
0.0
|
0.0
|
7.10
|
50.0
|
42.90
|
0.0
|
100.00
|
La República
|
0.0
|
0.0
|
57.10
|
42.90
|
0.0
|
0.0
|
100.00
|
Expreso
|
0.0
|
3.6
|
64.30
|
32.10
|
0.0
|
0.0
|
100.00
|
El Peruano
|
0.0
|
46.40
|
42.90
|
10.70
|
0.0
|
0.0
|
100.00
|
La Nación
|
10.0
|
65.0
|
20.0
|
5.00
|
0.0
|
28.60
|
100.00
|
El Mañanero
|
96.40
|
3.60
|
0.00
|
0.00
|
0.00
|
0.00
|
100.00
|
Ojo
|
60.70
|
28.60
|
10.70
|
0.00
|
0.00
|
0.00
|
100.00
|
Califique el desempeño de
las siguientes revistas en una escala de 1 a 5, donde 1 es lo peor y 5 lo mejor:
Opinión
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
Ns/No
|
Total
|
Caretas
|
0.0
|
0.0
|
14.30
|
46.40
|
32.10
|
7.0
|
100.00
|
SI
|
0.0
|
17.90
|
53.60
|
14.30
|
14.30
|
|
100.00
|
Oiga
|
0.0
|
3.60
|
50.00
|
28.60
|
10.70
|
7.10
|
100.00
|
Gente
|
14.30
|
46.40
|
10.70
|
17.90
|
0.0
|
10.70
|
100.00
|