EL PENSAMIENTO HOLÍSTICO
EN LA SOCIEDAD GLOBAL
Escribe: Eudoro Terrones Negrete
Holismo es la palabra que describe la tendencia de la
naturaleza a crear conjuntos mediante el ordenamiento o la agrupación de muchas
unidades. El pensamiento holístico percibe las cosas en su conjunto y no
analiza sus partes. Ve el bosque más que los árboles.
En la primera mitad del
siglo XX, con los aportes de Jan Christiaan Smuts, Norbert Wiener,
Shannon y Weaver, Neumann y Morgenstern, se abre la senda a un nuevo
modelo de comprensión: el holismo (del gr. Olós: todo, entero), es decir visión
que busca totalidades en lugar de fragmentaciones.
En 1927 el experto agrónomo y militar Jan Chistriaan
Smuts acuñó el término “Holismo” en su libro "Holism and Evolution".
Según Smuts,
las realidades básicas naturales son conductos irreductibles que no es posible
separar para analizarlos según sus componentes sin perder su cualidad
"holística". Este tipo de pensamiento es muy importante para el
desarrollo de la creatividad pues permite a los líderes, directivos,
científicos o artistas, considerar las distintas situaciones y oportunidades
como un todo, para así evaluar la incidencia que los diferentes impactos
independientes o relacionados, generan sobre el resto y el todo.
En 1968 el
biólogo Ludwing Von Bertalanffy (1901-1972) formula la Teoría General de
los Sistemas, según la cual un sistema es un conjunto de elementos que,
relacionados ordenadamente entre sí, contribuyen a determinado objeto,
asimismo que todos los sistemas están formados por elementos de interacción, y
que estos elementos son a su vez sistemas; es decir, que todo lo que nos rodea
tiene una vinculación entre sí.
Holismo es la palabra
que describe la tendencia de la naturaleza a crear conjuntos mediante el
ordenamiento o agrupación de muchas unidades.
El trabajo en equipo es un
concepto holístico con resultados sinérgicos. En un equipo cohesionado, el todo
es mayor que la suma de sus partes. El director de orquesta tiene la
responsabilidad sobre el "todo", cada uno de sus músicos ejecutan la
parte de la partitura que les corresponde. El Director de Orquesta debe tener el
pensamiento holístico sobre sí mismo, sobre el resto, sobre el todo.
En el ser humano el
hemisferio cerebral izquierdo controla el discurso, la lengua, la escritura, la
lógica, las matemáticas, la ciencia y aquí está el modo de pensamiento lineal.
El hemisferio cerebral derecho controla la música, el arte, la creatividad, las
opiniones, las emociones, el genio y en él radica el pensamiento holístico.
En sus inicios la
filosofía era la madre de todas las ciencias y proporcionaba una visión global
(holística) de lo que es el universo, la naturaleza, el hombre y las cosas;
cuando surge, la ciencia basada en la experimentación y la observación
preferentemente, se hace realidad la visión fragmentaria de todo cuando hay en
el universo. Es así como se produce la separación entre ciencia y filosofía.
Y ante la insuficiencia
de la visión fragmentaria de las cosas surgieron nuevos esfuerzos intelectuales
por descubrir y aplicar nuevas vías, para encontrar nuevos caminos que hagan
posible la comprensión total y el desarrollo del conocimiento.
Precisamente es hasta
la segunda mitad del siglo XX cuando se empieza a valorar en los ámbitos
académicos, universitarios y foros internacionales la necesidad de replantear
el paradigma educativo. Durante mucho tiempo se consideró que la educación era
exclusiva para determinadas edades: niños y jóvenes (confirma lo expresado el
propio concepto de pedagogía, que etimológicamente significa la conducción de
los niños) y que se desarrollaba sólo en determinados espacios o ámbitos (escuelas).
Es así como surge el
nuevo paradigma que considera la educación en forma permanente y de por vida.
Surge en el campo educativo la Formación Permanente , la cual considera que la
educación es un proceso a lo largo de toda la vida, en todo momento y lugar. Y
uno de los postulados del nuevo paradigma educativo es: “Todos aprendemos
de todos en todo momento y de todo”.
Como producto de los
adelantos educacionales, pedagógicos, científicos y tecnológicos sabemos
actualmente que lo que aprendemos no constituye una cadena lineal, vertical u
horizontal, es decir uno tras otro y de manera limitada, sino una red variada y
compleja de relaciones, interacciones y combinaciones de manera ilimitada de
pensamientos, sentimientos, emociones, voliciones, imaginaciones y recuerdos.
Si el estudiante
universitario, forma parte de una totalidad como producto del fenómeno de la
globalización, entonces como ser cognoscente y aprendiente contiene en su ser
las características, potencialidades y posibilidades de esa totalidad. El
estudiante universitario se halla así obligado a desarrollar un nuevo tipo de
pensamiento: el pensamiento holístico, para una mejor y amplia interpretación,
comprensión y explicación de la realidad natural, social, histórica, política,
educativa, cultural, científica y tecnológica.
Por tanto, no cabe duda
que el ritmo acelerado e inusitado del conocimiento debido a la aparición de
tecnologías sofisticadas conlleva a la Andragogía universitaria a gestar y ocupar nuevos
espacios, espacios educativos informales y no formales, con la mayor rapidez,
eficacia y eficiencia, los mismos que se enriquecen con los aportes de la
genética, la informática, la nanorobótica y la física cuántica.