EL MÉTODO CIENTÍFICO Y SUS FASES
Escribe: Eudoro Terrones Negrete
Fases del Método
Científico
Observación del fenómeno
Formulación de la hipótesis
Planteamiento del problema
Diseño experimental
Formulación de los objetivos del problema
Teoría
Modelo teórico
Ley
Observación del fenómeno: consiste
en observar, identificar y recopilar datos o informaciones sobre un problema
que es materia de investigación.
Planteamiento del problema: consiste
en determinar, descubrir y delimitar el problema a investigar; formular el
problema y los sub-problemas que se investigarán.
Formulación de los objetivos del problema: consiste en determinar los objetivos de la investigación
y que deberán ser alcanzados.
Modelo teórico: consiste en
fijar dentro de un modelo teórico el problema y los objetivos que son materia
de investigación.
Formulación de la hipótesis: consiste
en interpretar y explicar el fenómeno observado y que será puesto a prueba
mediante observaciones y experimentos posteriores.
Diseño experimental: consiste
en verificar la hipótesis para determinar la validez de las posibles
explicaciones que se da y decidir si se acepta (afirma) o se desecha (niega)
las hipótesis planteadas.
Teoría: consiste en una
hipótesis en la que se considera mayor número de hechos y la explicación dada
tiene mayor probabilidad de ser comprobada positivamente.
Ley: consiste en una
hipótesis que fue demostrada a través del experimento. La ley permite predecir
la evolución y el desarrollo de cualquier fenómeno natural o social.
FASES DEL MÉTODO CIENTÍFICO SEGÚN VARIOS AUTORES
En el siguiente cuadro presentamos las fases del método científico propuestos en cada una de sus respectivas obras por Mario Bunge, Salvador Mercado H., Normand W. Edmund, L.Rosas y H. Riveros y Fernando Arias Galicia.
FASES DEL MÉTODO
CIENTÍFICO SEGÚN VARIOS AUTORES
Autores
Denominación de
las fases o pasos
Bunge,
Mario.
“La ciencia, su método y filosofía”.
1.Planteamiento del problema.
- Reconocimiento de los hechos.
-Descubrimiento del problema.
-Formulación del problema.
2.Construcción del modelo teórico.
-Selección de los factores pertinentes.
-Invención de hipótesis central y de las suposiciones
auxiliares.
-Traducción matemática.
3.Deducciones de consecuencias particulares.
-Búsqueda de soportes racionales.
-Búsqueda de soportes empíricos.
4.Diseño de la prueba.
-Diseño de la prueba.
-Ejecución de la prueba.
-Recolección de datos.
Inferencia de conclusiones.
5.Introducción de las conclusiones en la
teoría.
-Comprobación de las conclusiones con las predicciones.
-Reajuste del modelo.
-Sugerencias acerca del trabajo ulterior.
Mercado
H., Salvador.
“¿Cómo hacer una tesis?”
1. Problema.
2. Hipótesis.
3. Observación.
4. Experimentación.
5. Ley y teoría.
Edmund,
Norman W.,
“End the Biggest Educational and Intellectual
Blunder in History”.
Observación
Paso 1: Observación
curiosa
Paso 2: ¿Existe algún problema?
Paso 3: Objetivos y planeación.
Paso 4: Búsqueda, exploración y recopilación de
evidencias.
Inducción
o generalización
Paso 5: Generación creativa y alternativas lógicas.
Paso 6: Evaluación de las evidencias o pruebas.
Hipótesis
Paso 7: Realización de hipótesis, conjeturas y
suposiciones.
Prueba
de hipótesis por experimentación
Paso 8: Experimentación, prueba y cuestionamiento de
las hipótesis.
Paso 9: Realización de conclusiones.
Paso 10: Prórroga o dilación de afirmaciones o juicios
de valor.
Tesis
o teoría científica
Paso 11: Desarrollo de la teoría y envío a revisión por
pares.
Ingredientes
Paso 12: Métodos creativos, lógicos, no lógicos y
técnicos.
Paso 13: Objetivos del método científico.
Paso 14: Aptitudes y habilidades cognitivas.
L.
Rosas y H. Riveros,
“El método científico aplicado a las ciencias
experimentales”.
§
Delimitar
y definir el objeto de la investigación o problema.
-Planear la hipótesis de
trabajo.
-Elaborar el diseño
experimental.
-Realizar el experimento.
-Analizar los resultados.
-Obtener conclusiones.
-Elaborar un informe por
escrito.
Arias
Galicia, Fernando
“Introducción a la Metodología de Investigación en
Ciencias de la Administración y del Comportamiento”.
Primera etapa
Planteamiento del problema
-¿Qué necesito saber?
Segunda etapa
Planeación
-¿Qué recursos se requieren?
-¿Qué actividades son
necesarias?
Tercera etapa
Recopilación de información
Contando con los instrumentos
adecuados:
-¿Cómo se recaban los datos?
- ¿Con qué?
Cuarta etapa
Procesamiento de datos
-¿Cómo reducir toda la
información a unas cuantas cifras?
-¿Qué riesgos corro?
Quinta etapa
Explicación e interpretación
-¿Qué significan los
resultados?
Sexta etapa
Comunicación y solución.