PERÚ:
EL PROYECTO EDUCATIVO
NACIONAL (PEN)
Escribe: Eudoro Terrones Negrete
En
la Ley General de Educación N° 28044 de Perú se institucionaliza el Proyecto
Educativo Nacional y se precisa que es el conjunto de políticas que dan el
marco estratégico a las decisiones que conducen al desarrollo de la educación.
Se construye y desarrolla en el actuar conjunto del Estado y la sociedad, a
través del diálogo nacional, del consenso y de la concertación política, a
efectos de garantizar su vigencia. Su formulación responde a la diversidad del
país. De esta manera, la política educativa se convierte en política de Estado
y no en política del gobierno de turno.
EL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL AL 2021
(PEN-2021)
En
el mes de noviembre de 2006, se presentó ante el país el “Proyecto Educativo Nacional al 2021- La educación que queremos para el
Perú”, que es una propuesta
elaborada por el Consejo Nacional de Educación, en cumplimiento del
artículo 81 de la Ley General de Educación.
El
proyecto toma como base las políticas aprobadas en el Acuerdo de Gobernabilidad
del Foro del Acuerdo Nacional, la Ley General
de Educación 28044 y el plan de Educación Para Todos, entre otros. Este
importante documento fue enriquecido con los aportes de docentes, redes
educativas, funcionarios del sector educación, de los gobiernos regionales y de
los Consejos de Participación Regional en Educación de todo el país.
En
lo concerniente a la educación superior,
el Proyecto Educativo Nacional al 2021 pone especial interés en la
imperiosa necesidad de “establecer mecanismos de articulación entre la
educación básica y la educación superior universitaria y no universitaria.
Como
principales medidas para lograr la articulación el PEN al 2021 propone lo
siguiente:
a. Evaluación nacional estandarizada al egresar de la
educación básica, concluida la alta secundaria, por la cual se asigne puntajes
que posibiliten el acceso a las diferentes modalidades de la educación superior
sin perjuicio de la autonomía de las universidades para establecer pruebas
complementarias;
b. Programa permanente de orientación vocacional
dirigido a los colegios con oferta de becas y basado en estrategias de
comunicación diversas. Se hará difusión de las carreras más requeridas por los
planes de desarrollo nacional y regional y por el mercado laboral;
c. Control y vigilancia de la calidad de las academias
preuniversitarias privadas y de las que son administradas por las mismas
universidades;
d. Fomento de talleres productivos en primaria
promovidos por instituciones de educación superior. Los talleres deben ser
efectuados dentro del horario escolar y como parte de las actividades
curriculares regulares; además, deben estar articulados con los aprendizajes
demandados para cada grado;
e. Cooperación de la educación superior con la
educación básica en los diseños curriculares, la investigación y la evaluación,
así como en la producción de materiales, medios didácticos y software educativo
que sustenten una adecuada enseñanza de la ciencia y tecnología.
También
propone asegurar el desarrollo profesional docente, revalorando su papel en el
marco de una carrera pública centrada en el desempeño responsable y efectivo,
así como de una formación continua integral.
El
PEN refiere que al 2005 de un total de
120 institutos superiores pedagógicos públicos evaluados por el Ministerio de
Educación sólo 29 alcanzaron un logro «óptimo-satisfactorio»— o en la vigencia
de una carrera pública cuyos mecanismos de progreso están basados en la
antigüedad antes que en la evaluación de los méritos de cada uno. El problema
abarca el desfase histórico del modelo de enseñanza que prevalece en la
educación básica respecto del desarrollo de la pedagogía a nivel mundial, así
como en la deficiente formación profesional, que perpetúan una enseñanza basada
en el copiado, el dictado y la repetición.
El
Proyecto revela que al evaluarse a 213 institutos superiores pedagógicos
privados, 47 de ellos (22,1%) llegaron al mismo nivel de logro óptimo-satisfactorio.
En general, según un estudio del propio Ministerio de Educación, la mayoría de
nuestras instituciones de formación magisterial (no universitaria) manifestaban
procesos formativos intermedios o bajos en cuanto a logro.
EL PEN Y LAS MEDIDAS PARA RENOVAR
LA CARRERA DOCENTE EN LAS UNIVERSIDADES
Entre
las principales medidas que el PEN propone para cumplir la política de renovar
la carrera docente en las universidades sobre la base de méritos académicos, la
capacidad demostrada, la capacidad de innovación, la especialización y la
experiencia profesional, señala las siguientes:
a. Conformación de mecanismos técnicos y autónomos
para evaluar el nivel de desempeño profesional de los catedráticos y su
conducta ética en el ejercicio de su rol educador;
b. Reformulación de los escalones de la carrera
docente estableciendo distinciones de acuerdo al desempeño académico:
actualidad en el diseño de cátedra, desarrollo de investigación asociada a su
cátedra, producción de textos y publicaciones, reconocimiento en la comunidad
académica y en su región, vinculación con procesos de desarrollo desde su área,
integración de estudiantes en sus proyectos;
c. Programa de becas y pasantías para fomentar la
investigación, la innovación y la obtención de estudios de postgrado, como eje
de la carrera docente en educación superior;
d. Reestructuración del enfoque de la enseñanza de la
educación superior asegurando su efectividad en la formación de competencias
profesionales en los estudiantes, su enfoque intercultural y el uso óptimo de
las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).