Artículos periodísticos y de investigación

Translate

10 de abril de 2020

PALABRAS A LA PRIMERA EDICIÓN DEL LIBRO FILOSOFÍA (TEXTO UNIVERSITARIO)


PALABRAS A LA PRIMERA EDICIÓN DEL LIBRO

 FILOSOFÍA (TEXTO UNIVERSITARIO) 



Escribe: Eudoro Terrones Negrete

El presente libro de texto universitario ha sido elaborado con el noble propósito de convertirse en un manual de consulta básica y en una herramienta útil para el afianzamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Filosofía, dotando al estudiante de los conocimientos generales y fundamentales de esta disciplina en su evolución histórica, en sus objetivos, problemas principales, escuelas, corrientes o sistemas y, esencialmente, acerca de la vida, del pensamiento medular y de las obras de los filósofos más caracterizados de la humanidad.

            La obra se redactó en lenguaje de fácil comprensión, con claridad en los conceptos, encadenación lógica y secuencial en las cuestiones abordadas, tratando de proporcionar al estudiante universitario una visión de conjunto de lo que es la Filosofía, sin ninguna motivación dogmática ni prejuicio sectario, manteniendo en todo momento una posición imparcial, sin “parti pris”, a fin de preservar y garantizar la autonomía en el pensar, respectivamente.
El libro de Filosofía, para su enseñanza y aprendizaje en la Escuela de Periodismo “Jaime Bausate y Meza” tiene por objetivos generales proporcionar los conocimientos básicos y necesarios para una visión de conjunto de la filosofía en su evolución histórica; lograr que el estudiante tome conciencia de su ser, de sus alcances, limitaciones y potencialidades como existente y de su condición en el universo; propiciar la práctica del filosofar para una comprensión razonable y crítica del hombre, de los valores, de Dios, de las cosas y del mundo en que vive, y, finalmente, despertar y desarrollar el espíritu por la investigación filosófica.
Para el efecto, se ha dividido la obra en dos partes: La primera, denominada propiamente “FILOSOFÍA”, versa sobre aspectos teóricos o de información panorámica de la Filosofía tales como origen, importancia, finalidad, escuelas, división y períodos. Luego se presenta una exposición escueta, dividida en capítulos, sobre filosofía antigua, filosofía medieval, filosofía renacentista, filosofía moderna y filosofía contemporánea. Asimismo, se incluye un breve vocabulario filosófico, cuestionarios para ser respondidos por los estudiantes, la metodología, los procedimientos de evaluación, el material didáctico a utilizarse y un modelo de evaluación escrita (partes primera y final).
La segunda parte denominada SINOPSIS DE LA FILOSOFÍA, es la parte práctica, incluye una serie de lecturas filosóficas debidamente seleccionadas y concordadas con el Programa curricular vigente de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza, a fin de introducir al estudiante en el auténtico filosofar, tras el ejercicio de la reflexión y del comentario crítico sobre el pensamiento de los filósofos que, finalmente, les permitirá extraer sus propias conclusiones en cada caso.
El autor no se ufana de haber logrado un trabajo perfecto, pero sí modestamente perfectible, que abre las posibilidades de reajuste, de selección y de ampliación de contenidos, que permite depurar cuantos errores puedan encontrarse en el campo del quehacer filosófico, lo que dará a la obra mayores luces y enriquecimiento esencial, con mayor razón si nos ubicamos dentro del relativismo gnoseológico. Dentro de esta óptica, nos adelantamos en anunciar que acogeremos las sugerencias provenientes de los catedráticos de filosofía de las universidades del país y de personas entendidas y experimentadas en la materia.
No podíamos concluir estas breves palabras sin antes dejar expresa constancia de nuestra gratitud y justo reconocimiento a MARIANO I. OCHOA RUIZ, profesional con gran experiencia administrativa y capacidad docente, actual Director General de la Escuela de Periodismo “Jaime Bausate y Meza” Categoría Universitaria, quien hizo importantes aportes y recomendaciones y alentó en todo momento la conclusión y publicación de la obra. Asimismo, hacemos extensivo nuestro sincero agradecimiento al señor ALDO GALINDO C., actual Director Administrativo, quien como joven profesional preocupado por la producción y promoción intelectual del personal docente cumplió una magnífica y loable labor en la Dirección Técnica para la edición de las obras en referencia.
No menos importante es el trabajo realizado, con dedicación, responsabilidad, entusiasmo, espíritu altruista, cooperación desinteresada y gran amor por la cultura, por el EQUIPO DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN filosófica, para quienes les extiendo los sentimientos de mi especial consideración y permanente deferencia profesional.

Lima, 4 de abril de 1992.

Eudoro Terrones Negrete



Compartir:

Entradas anteriores