PALABRAS
A LA PRIMERA EDICIÓN DEL LIBRO
FILOSOFÍA
(TEXTO UNIVERSITARIO)
Escribe:
Eudoro Terrones Negrete
El
presente libro de texto universitario ha sido elaborado con el noble propósito
de convertirse en un manual de consulta básica y en una herramienta útil para el
afianzamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Filosofía, dotando al
estudiante de los conocimientos generales y fundamentales de esta disciplina en
su evolución histórica, en sus objetivos, problemas principales, escuelas,
corrientes o sistemas y, esencialmente, acerca de la vida, del pensamiento
medular y de las obras de los filósofos más caracterizados de la humanidad.
La obra se redactó en lenguaje de
fácil comprensión, con claridad en los conceptos, encadenación lógica y
secuencial en las cuestiones abordadas, tratando de proporcionar al estudiante
universitario una visión de conjunto de lo que es la Filosofía, sin ninguna
motivación dogmática ni prejuicio sectario, manteniendo en todo momento una
posición imparcial, sin “parti pris”, a fin de preservar y garantizar la
autonomía en el pensar, respectivamente.
El
libro de Filosofía, para su enseñanza y aprendizaje en la Escuela de Periodismo
“Jaime Bausate y Meza” tiene por objetivos generales proporcionar los
conocimientos básicos y necesarios para una visión de conjunto de la filosofía
en su evolución histórica; lograr que el estudiante tome conciencia de su ser,
de sus alcances, limitaciones y potencialidades como existente y de su condición
en el universo; propiciar la práctica del filosofar para una comprensión
razonable y crítica del hombre, de los valores, de Dios, de las cosas y del
mundo en que vive, y, finalmente, despertar y desarrollar el espíritu por la
investigación filosófica.
Para
el efecto, se ha dividido la obra en dos partes: La primera, denominada
propiamente “FILOSOFÍA”, versa sobre aspectos teóricos o de información
panorámica de la Filosofía tales como origen, importancia, finalidad, escuelas,
división y períodos. Luego se presenta una exposición escueta, dividida en
capítulos, sobre filosofía antigua, filosofía medieval, filosofía renacentista,
filosofía moderna y filosofía contemporánea. Asimismo, se incluye un breve
vocabulario filosófico, cuestionarios para ser respondidos por los estudiantes,
la metodología, los procedimientos de evaluación, el material didáctico a
utilizarse y un modelo de evaluación escrita (partes primera y final).
La
segunda parte denominada SINOPSIS DE LA FILOSOFÍA, es la parte práctica,
incluye una serie de lecturas filosóficas debidamente seleccionadas y
concordadas con el Programa curricular vigente de la Escuela de Periodismo
Jaime Bausate y Meza, a fin de introducir al estudiante en el auténtico
filosofar, tras el ejercicio de la reflexión y del comentario crítico sobre el
pensamiento de los filósofos que, finalmente, les permitirá extraer sus propias
conclusiones en cada caso.
El
autor no se ufana de haber logrado un trabajo perfecto, pero sí modestamente
perfectible, que abre las posibilidades de reajuste, de selección y de
ampliación de contenidos, que permite depurar cuantos errores puedan
encontrarse en el campo del quehacer filosófico, lo que dará a la obra mayores
luces y enriquecimiento esencial, con mayor razón si nos ubicamos dentro del
relativismo gnoseológico. Dentro de esta óptica, nos adelantamos en anunciar
que acogeremos las sugerencias provenientes de los catedráticos de filosofía de
las universidades del país y de personas entendidas y experimentadas en la
materia.
No
podíamos concluir estas breves palabras sin antes dejar expresa constancia de
nuestra gratitud y justo reconocimiento a MARIANO I. OCHOA RUIZ, profesional
con gran experiencia administrativa y capacidad docente, actual Director
General de la Escuela de Periodismo “Jaime Bausate y Meza” Categoría
Universitaria, quien hizo importantes aportes y recomendaciones y alentó en
todo momento la conclusión y publicación de la obra. Asimismo, hacemos
extensivo nuestro sincero agradecimiento al señor ALDO GALINDO C., actual
Director Administrativo, quien como joven profesional preocupado por la
producción y promoción intelectual del personal docente cumplió una magnífica y
loable labor en la Dirección Técnica para la edición de las obras en
referencia.
No
menos importante es el trabajo realizado, con dedicación, responsabilidad,
entusiasmo, espíritu altruista, cooperación desinteresada y gran amor por la
cultura, por el EQUIPO DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN filosófica, para quienes les
extiendo los sentimientos de mi especial consideración y permanente deferencia
profesional.
Lima,
4 de abril de 1992.
Eudoro
Terrones Negrete