LAS MEJORES TÉCNICAS DE ESTUDIO
FRACASAN SI EL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO NO ESTÁ SUFICIENTEMENTE MOTIVADO
Escribe: Eudoro Terrones Negrete
Las mejores técnicas
de estudio fracasan si el estudiante universitario no está suficientemente
motivado para concentrar su esfuerzo en aprender y estudiar correctamente y a
fondo. Y una de las causas para el fracaso estudiantil es la falta de capacidad
para motivarse.
No cabe duda que a cada estudiante le
motiva algo en un grado distinto que a los demás, por lo tanto no hay normas
generales que sean válidas para todos los estudiantes y que permitan mantener
la motivación.
Definimos la motivación como una
orientación activa, selectiva y perseverante que caracteriza el comportamiento
del estudiante con el objeto de satisfacer una necesidad de obtener los
conocimientos adecuados que permitan resolver un problema o estado interior de
tensión.
De
las investigaciones realizadas se concluye que hay dos clases de motivación con
respecto al estudio: motivación positiva y motivación negativa.
a) La motivación positiva se obtiene a
través de los incentivos de la persuasión, por ejemplo y por la alabanza. La
motivación positiva es de dos clases y se realiza a través de las acciones
siguientes:
1.
Motivación positiva intrínseca: interés positivo por la materia de
estudio y trabajo.
2. Motivación
positiva extrínseca: interés resultante de las ventajas que
proporcionan las asignaturas de la carrera profesional, las orientaciones y
consejos del profesor, el método adecuado que utiliza el profesor, la calidad
del grupo de estudiantes a que pertenece en su ciclo y sección respectivo.
Asimismo, constituye factor de
motivación positiva para el estudiante la personalidad del profesor, su
producción intelectual (obras), su presencia física, su voz, su facilidad,
naturalidad y elegancia de expresión, su dinamismo, su entusiasmo por la
asignatura, su buen humor, trato, cordialidad y confianza que inspira, el
interés que revela por las dificultades
de sus estudiantes.
b) La motivación negativa, se la
considera antisicológica y contraeducativa, puesto que tiende a transformar a
los estudiantes en inseguros, tímidos, cobardes, hipócritas, resentidos,
indiferentes y violentos.
La motivación negativa es de diversas
clases y se realiza a través de una serie de acciones como las siguientes:
a)
Motivación negativa física: castigos físicos, azotes, privaciones
de salida, merienda o recreo.
b) Motivación
negativa psicológica: palabras ásperas, persecuciones,
guerra de nervios, desprecio, sarcasmo.
c) Motivación
negativa moral: coacción, amenazas, reprensiones,
humillaciones públicas, reprobación.
Cuando el estudiante está motivado:
a) Aprende lo que quiere aprende;
b) Aprende por su propia decisión y
voluntad,
c) Logra superar cualquier dificultad o
problema.
El estudiante motivado es capaz de
enviar una energía física, emocional e intelectual para lo siguiente:
a) Alcanzar sus objetivos, fines y
metas trazadas en su plan de estudio;
b) Potenciar las emociones que
favorecen el aprendizaje (alegría, entusiasmo, perseverancia);
c) Neutralizar los estados anímicos que
dificultan el aprendizaje (depresión, tristeza, angustia, miedo,
inseguridad, cólera).
El estudiante puede estar motivado
positivamente para obtener un premio, beneficio, gratificación, etc., o estar
motivado negativamente para evadir un castigo, vencer un perjuicio,
sobreponerse a un daño.
El término motivación deriva del verbo
latino motere que significa «moverse», «poner en movimiento» «estar
listo para la acción».
El estudiante motivado
positivamente pone algo de sí mismo para lograr lo que desea aprender o
estudiar.
Los motivos para estudiar pueden ser
diversos, tales como la curiosidad intelectual, el deseo de obtener un título,
la necesidad de ganar una beca de estudios en el extranjero, el incrementar su
bagaje cultural, tratar de resolver algunos problemas académicos, competir con
los demás estudiantes y ubicarse en los primeros puestos (tercio o quinto
superior), etc.
El estudiante desmotivado solo estudia
para pasar y no para aprender, para él el estudiar significa algo desagradable,
sin sentido e improductivo, muy poco o casi nada le interesa su carrera
profesional y no tiene ganas de estudiar.
SUGERENCIAS BÁSICAS PARA MANTENER LA MOTIVACIÓN POR
EL ESTUDIO
Entre las normas básicas que permiten
mantener la motivación por el estudio y que deberán ser adaptadas a las
necesidades, intereses y características de cada estudiante universitario se
consideran las siguientes:
a) Definir las metas a corto, mediano y
largo plazo. Las metas deberán ser realistas, alcanzables, útiles y mensurables
o verificables, a fin de poder realizar los reajustes, cambios parciales o
modificaciones sustanciales en el caso de ser necesario.
b) Voluntad férrea y permanente para
estudiar dentro de un ambiente adecuado.
c) Identificar y valorar las
Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) del estudiante
universitario. Esto le permitirá reflexionar críticamente sobre sus reales
capacidades, destrezas, habilidades, características, potencialidades,
posibilidades, oportunidades y limitaciones a fin de alcanzar con éxito las
metas trazadas.
d) Uso de organizadores visuales o
ideogramas, para organizar y desarrollar las ideas de nuestra estructura
mental: mapas conceptuales, burbuja simple, burbuja doble, cruz esquemática,
espina de pescado, mapa semántico, multigramación, mapa mental, mapa de araña,
cuadros sinópticos, esquemas, esquema secuencial, entre otros.
e) Persistencia en la actividad de
estudiar diariamente.
f) Además de la información recibida en
las sesiones de aprendizaje, realizar por su cuenta la investigación y
profundización del tema que es materia de estudio, en bibliotecas públicas o en
la biblioteca virtual.
g) Preguntarse y responderse sobre el
tema estudiado (retroalimentación), para despejar algunas dudas, precisar y
clarificar conceptos y cerciorarse de haberlo dominado.
SIGNIFICADO DE UNA MOTIVACIÓN POSITIVA
Estar motivado de manera positiva y en un nivel alto y permanente para el
estudio significa:
Aumentar el interés, la preocupación y
la aspiración de realización del estudio.
Concentrar la atención en el tema o
problema de estudio para retenerlo, comprenderlo o buscar una solución de ser
necesario.
Estar predispuesto para dedicarse a
tiempo completo y con los máximos beneficios a la búsqueda de nuevos
conocimientos.
No darse nunca por vencido por más
difícil que sea el tema o problema de estudio.
Tener la suficiente fuerza interna o
energía física e intelectual para estudiar, superarse y alcanzar los objetivos,
fines y metas respectivas.
Una garantía para hacer realidad los
proyectos trazados en la carrera profesional.
FACTORES MOTIVADORES DEL ESTUDIO
Entre los principales factores
motivadores del estudio podemos considerar a los siguientes:
Ambiente de estudio bien acondicionado
y equipado.
Atención.
Autoestima alta.
Biblioteca familiar.
Cambiar de método y hacer gráficos o
dibujos para utilizar más el sentido de la vista, si hemos escuchado una larga
explicación del profesor.
Estímulos de diversa índole
(materiales, económicos, académicos, deportivos, laborales, etc.).
Inclinación hacia el tema o materia de
estudio por algún motivo.
Interés.
Intuición, presentimiento o las
corazonadas.
Memoria en buen estado de
funcionamiento.
Meta realista, alcanzable y realizable.
Métodos y técnicas de estudio
adecuados.
Nivel de comprensión.
Útiles escolares suficientes.
Vocación.
Voluntad.