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18 de abril de 2020

LAS MEJORES TÉCNICAS DE ESTUDIO FRACASAN SI EL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO NO ESTÁ SUFICIENTEMENTE MOTIVADO


LAS MEJORES TÉCNICAS DE ESTUDIO FRACASAN SI EL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO NO ESTÁ SUFICIENTEMENTE MOTIVADO

Escribe: Eudoro Terrones Negrete

Las mejores técnicas de estudio fracasan si el estudiante universitario no está suficientemente motivado para concentrar su esfuerzo en aprender y estudiar correctamente y a fondo. Y una de las causas para el fracaso estudiantil es la falta de capacidad para motivarse.

No cabe duda que a cada estudiante le motiva algo en un grado distinto que a los demás, por lo tanto no hay normas generales que sean válidas para todos los estudiantes y que permitan mantener la motivación. 


Definimos la motivación como una orientación activa, selectiva y perseverante que caracteriza el comportamiento del estudiante con el objeto de satisfacer una necesidad de obtener los conocimientos adecuados que permitan resolver un problema o estado interior de tensión.

De las investigaciones realizadas se concluye que hay dos clases de motivación con respecto al estudio: motivación positiva y motivación negativa.

a) La motivación positiva se obtiene a través de los incentivos de la persuasión, por ejemplo y por la alabanza. La motivación positiva es de dos clases y se realiza a través de las acciones siguientes:

1. Motivación positiva intrínseca: interés positivo por la materia de estudio y trabajo.

2. Motivación positiva extrínseca: interés resultante de las ventajas que proporcionan las asignaturas de la carrera profesional, las orientaciones y consejos del profesor, el método adecuado que utiliza el profesor, la calidad del grupo de estudiantes a que pertenece en su ciclo y sección respectivo.

Asimismo, constituye factor de motivación positiva para el estudiante la personalidad del profesor, su producción intelectual (obras), su presencia física, su voz, su facilidad, naturalidad y elegancia de expresión, su dinamismo, su entusiasmo por la asignatura, su buen humor, trato, cordialidad y confianza que inspira, el interés que  revela por las dificultades de sus estudiantes.

b) La motivación negativa, se la considera antisicológica y contraeducativa, puesto que tiende a transformar a los estudiantes en inseguros, tímidos, cobardes, hipócritas, resentidos, indiferentes y violentos.

La motivación negativa es de diversas clases y se realiza a través de una serie de acciones como las siguientes:

a) Motivación negativa física: castigos físicos, azotes, privaciones de salida, merienda o recreo.

b) Motivación negativa psicológica: palabras ásperas, persecuciones, guerra de nervios, desprecio, sarcasmo.

c) Motivación negativa moral: coacción, amenazas, reprensiones, humillaciones públicas, reprobación.

Cuando el estudiante está motivado:
a) Aprende lo que quiere aprende;
b) Aprende por su propia decisión y voluntad,
c) Logra superar cualquier dificultad o problema. 

El estudiante motivado es capaz de enviar una energía física, emocional e intelectual para lo siguiente:
a) Alcanzar sus objetivos, fines y metas trazadas en su plan de estudio;
b) Potenciar las emociones que favorecen el aprendizaje (alegría, entusiasmo, perseverancia);
c) Neutralizar los estados anímicos que dificultan el aprendizaje (depresión, tristeza, angustia, miedo, inseguridad, cólera).

El estudiante puede estar motivado positivamente para obtener un premio, beneficio, gratificación, etc., o estar motivado negativamente para evadir un castigo, vencer un perjuicio, sobreponerse a un daño.

El término motivación deriva del verbo latino motere que significa «moverse», «poner en movimiento» «estar listo para la acción».

El estudiante motivado positivamente pone algo de sí mismo para lograr lo que desea aprender o estudiar. 

Los motivos para estudiar pueden ser diversos, tales como la curiosidad intelectual, el deseo de obtener un título, la necesidad de ganar una beca de estudios en el extranjero, el incrementar su bagaje cultural, tratar de resolver algunos problemas académicos, competir con los demás estudiantes y ubicarse en los primeros puestos (tercio o quinto superior), etc.

El estudiante desmotivado solo estudia para pasar y no para aprender, para él el estudiar significa algo desagradable, sin sentido e improductivo, muy poco o casi nada le interesa su carrera profesional y no tiene ganas de estudiar.

SUGERENCIAS BÁSICAS PARA MANTENER LA MOTIVACIÓN POR EL ESTUDIO

Entre las normas básicas que permiten mantener la motivación por el estudio y que deberán ser adaptadas a las necesidades, intereses y características de cada estudiante universitario se consideran las siguientes:

a) Definir las metas a corto, mediano y largo plazo. Las metas deberán ser realistas, alcanzables, útiles y mensurables o verificables, a fin de poder realizar los reajustes, cambios parciales o modificaciones sustanciales en el caso de ser necesario.

b) Voluntad férrea y permanente para estudiar dentro de un ambiente adecuado.

c) Identificar y valorar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) del estudiante universitario. Esto le permitirá reflexionar críticamente sobre sus reales capacidades, destrezas, habilidades, características, potencialidades, posibilidades, oportunidades y limitaciones a fin de alcanzar con éxito las metas trazadas.

d) Uso de organizadores visuales o ideogramas, para organizar y desarrollar las ideas de nuestra estructura mental: mapas conceptuales, burbuja simple, burbuja doble, cruz esquemática, espina de pescado, mapa semántico, multigramación, mapa mental, mapa de araña, cuadros sinópticos, esquemas, esquema secuencial, entre otros.

e) Persistencia en la actividad de estudiar diariamente.

f) Además de la información recibida en las sesiones de aprendizaje, realizar por su cuenta la investigación y profundización del tema que es materia de estudio, en bibliotecas públicas o en la biblioteca virtual.

g) Preguntarse y responderse sobre el tema estudiado (retroalimentación), para despejar algunas dudas, precisar y clarificar conceptos y cerciorarse de haberlo dominado.


SIGNIFICADO DE UNA MOTIVACIÓN POSITIVA

Estar motivado de manera positiva  y en un nivel alto y permanente para el estudio  significa:

Aumentar el interés, la preocupación y la aspiración de realización del estudio.

Concentrar la atención en el tema o problema de estudio para retenerlo, comprenderlo o buscar una solución de ser necesario.

Estar predispuesto para dedicarse a tiempo completo y con los máximos beneficios a la búsqueda de nuevos conocimientos.

No darse nunca por vencido por más difícil que sea el tema o problema de estudio.
Tener la suficiente fuerza interna o energía física e intelectual para estudiar, superarse y alcanzar los objetivos, fines y metas respectivas.

Una garantía para hacer realidad los proyectos trazados en la carrera profesional.

FACTORES MOTIVADORES DEL ESTUDIO

Entre los principales factores motivadores del estudio podemos considerar a los siguientes:
Ambiente de estudio bien acondicionado y equipado.
Atención.
Autoestima alta.
Biblioteca familiar.
Cambiar de método y hacer gráficos o dibujos para utilizar más el sentido de la vista, si hemos escuchado una larga explicación del profesor.
Estímulos de diversa índole (materiales, económicos, académicos, deportivos, laborales, etc.).
Inclinación hacia el tema o materia de estudio por algún motivo.
Interés.
Intuición, presentimiento o las corazonadas.
Memoria en buen estado de funcionamiento.
Meta realista, alcanzable y realizable.
Métodos y técnicas de estudio adecuados.
Nivel de comprensión.
Útiles escolares suficientes.
Vocación.
Voluntad.

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