Artículos periodísticos y de investigación

Translate

18 de abril de 2020

LOS RETOS HISTÓRICOS, LAS RESPUESTAS Y EL FUTURO DE LA SOCIEDAD GLOBAL


LOS RETOS HISTÓRICOS, LAS RESPUESTAS Y EL FUTURO DE LA SOCIEDAD GLOBAL


Escribe: Eudoro Terrones Negrete

Estamos ahora viviendo en un mundo interactivo, con circuitos de información, emisión y recepción directos, que pueden ser aprovechados con óptimos resultados en el proceso educativo de los pueblos.

La realidad de la globalización del conocimiento, la globalización de la producción, la globalización de las finanzas, la globalización del comercio, la globalización de la economía, entre otros, son desafíos que la educación debe tomar como base para su configuración en el proceso educativo y en la elaboración de un nuevo modelo educativo de las naciones.
Nos encontramos ante grandes y difíciles retos del nuevo milenio. Ello tiene que ver con la necesidad de transformación acelerada de la sociedad tradicional en una sociedad altamente competitiva, con oferta de benes y de servicios basado en el conocimiento (conocimiento es poder), pero sobre todo, que traiga prosperidad y bienestar a las naciones, independencia y no sumisión, libertad y no vasallaje, justicia y no exclusión y explotación con mano de obra del cholo superbarato.

Dichos retos o desafíos históricos demanda de los gobernantes y gobernados gran responsabilidad, en los que tienen que aprender a conjugar lo tradicional con lo moderno, lo nacional con lo universal, el pensamiento simple con el pensamiento complejo y el pensamiento sistémico.

Esto implica, también, que los gobiernos modernicen su sistema de información y de comunicación e incorporen nuevos equipos de última generación. Ciencia (saber), tecnología (saber hacer), producción (hacer) y comunicación (eficaz, efectiva y eficiente) deben formar los componentes fundamentales del nuevo rumbo histórico para que los países alcancen rápidamente su desarrollo social, económico, político, educativo, cultural, ecológico y científico.

Urge contar con políticas globales orientados a proteger, preservar y consolidar la educación en valores, el mercado interno de los países, la identidad e integridad de las culturas y la soberanía de los estados emergentes.

Consideramos de necesidad imperiosa que la economía mundial se fundamente en valores compartidos y en la competitividad con igualdad de condiciones entre los países. Todas las naciones son consumidores de los efectos y de las bondades de la tecnoglobalización; por tanto, todas deberían tener voz, presencia y participación en el proceso para poder competir en igualdad de condiciones y oportunidades. Hace falta con urgencia consolidar un ordenamiento jurídico y una administración de justicia mundial confiable y transparente, que respete los derechos humanos, erradique los vicios y males sociales, el narcotráfico y la violencia estructural.


Compartir:

Entradas anteriores