Artículos periodísticos y de investigación

Translate

13 de abril de 2020

PRÓLOGO DE LA OBRA “FILOSOFÍA DE LA GLOBALIZACIÓN (UN CAMBIO DE ÉPOCA Y UNA ÉPOCA DE GRANDES CAMBIOS)


PRÓLOGO DE LA OBRA FILOSOFÍA DE LA 

GLOBALIZACIÓN (UN CAMBIO DE ÉPOCA Y UNA 

ÉPOCA DE GRANDES CAMBIOS)

Escribe: Dr. Jorge Lazo Arrasco



Gran Amauta del Perú;  
Ex rector de la Universidad Garcilaso de la Vega

Un autor se consagra no cuando es leído, sino cuando es releído. Tuve que leer dos veces el texto Filosofía de la globalización (Un cambio de época y una época de grandes cambios), para sopesar las citas, hechos, innovaciones, argumentos de pensadores, científicos, tecnólogos, etc., que contiene este estudio, para hilvanar a la globalización con su filosofía. Sin embargo, es bueno precisar que no se trata de exaltar la consagración del doctor Eudoro Terrones Negrete como escritor y autor del libro, sino de subrayar más bien el enjundioso contenido, cuidadosamente seleccionado en todos y cada uno de los rubros elaborados.

Tratar el tema de la globalización es introducirse en una maraña de opiniones, muchas de las cuales son negativas y hasta condenatorias para ella. Pero no sólo es cuestión de opinión, es más que todo relato de hechos y acciones de protesta. El diario La República daba cuenta que los enemigos de la globalización económica han surgido de los extramuros de Wall Street neoyorquino, de las favelas de Río, de los hippies de nuevo tipo, de ecologistas, cibernautas antisistema, sindicalistas, socialdemócratas, marxistas, etcétera; es decir, de los más diversos tipos de rango político y social, muchos de ellos en trincheras opuestas, resultaron unidos, para denunciar la globalización, como seudo orden económico que hace perpetuar la bonanza del Norte desarrollado y el desmedro y la pobreza extrema en las naciones del Tercer Mundo.

Han sido densas y masivas las acciones de protesta. Las reuniones del Banco Interamericano de Desarrollo, del Banco Mundial, de los presidentes de las Repúblicas, ministros de Economía, etc., en Quebec, Zafra, Río de Janeiro, Porto Alegre, Washington, Praga, etc., originaron protestas populares, gritos como “Una cosa es la libertad de las personas y la otra libertad del dinero”, “O juguemos todos o nos rompen la madre”, “Piedra global, actúa en local”, etc. A esto se pueden añadir frases de personas como la de Eduardo Galeano quien sostuvo que la globalización no es sinónimo de libertad; la de Noam Chomsky, uno de los críticos más severos del imperialismo, al decir que América Latina es una colonia económica; Eduardo Gonzáles Viana (La globalización según Valdemoro) la califica como “una diosa fantasma”, y, para no seguir citando, Juan Pablo II expresó que “la mundialización no debe ser una nueva forma de colonialismo, sino que debe respetar la diversidad de las culturas”.

De todo lo anterior se puede inferir la serie de opiniones y rechazos que la globalización ha causado; pero también ha tenido sus defensores. Son éstos últimos los que han llegado a sostener que el país que no aprovecha los alcances de la globalización pierde el tren de la historia.


La intención del doctor Eudoro Terrones Negrete, al referirse a la imbricación de la filosofía con la globalización, lo que pretende lograr es otorgarle a esta última un rostro humano, o en otras palabras humanizar la globalización. No debe olvidarse que la filosofía ha buscado desde tiempos antiguos, la esencia y la razón del hombre, el porqué de las cosas y el quid del desenvolvimiento de la humanidad; entonces es lógico que se otorgue un fundamento filosófico a tan controvertido sistema como es el de la globalización, más aún, si se tiene en cuenta que ella no sólo incide en el aspecto económico, sino también en el cultural y social.

Cuidadosamente escudriña el doctor Terrones Negrete los diferentes matices de la globalización, desde el origen conceptual, hasta la teoría de la sociedad global, pasando por diversos enfoques, como el de las dimensiones, el análisis de las causas y consecuencias, los caracteres inherentes a la vinculación con la economía, la tecnología, la educación, cultura e, incluso, el Estado. Aparte de reclamarle a la globalización amor por la verdad y el saber, cooperación, honestidad intelectual, honradez, fraternidad, libertad, etc., lo cual está muy bien, le exige un comportamiento edificante y trascendente.

No estaría completa esta apreciación, sucinta y somera, sino me detuve para subrayar algunos epítetos referidos al Capítulo III, sobre la Ética en la Era de la Globalización.

Esto no significa que lo anterior de esta obra no sea importante, por el contrario lo es como lo estoy señalando.

Lo que ocurre es que el doctor Eudoro Terrones Negrete, es un filósofo neto; como prueba están sus libros de Filosofía publicados y que, en alguna oportunidad, también los hemos comentado.

Con la ética, el doctor Terrones está defendiendo la dignidad humana, tan venida a menos, en los últimos tiempos, aunque las referencias históricas también las señalaron, con el esclavismo, la discriminación y los abusos de los patrones.

El doctor Terrones ubica a la Ética como una rama de la Filosofía, lo cual está bien, dado que se trata de la reflexión referente a los hechos morales o a las acciones morales de las personas; pero, en el fondo la ética es el modo de comportamiento o la conducta del hombre.

Lo novedoso de este capítulo es que el autor lo enfoca, desde diversos ángulos; y allí radica la mayor importancia, porque lo hace con énfasis y con criterio realista y por lo mismo, hasta metafísico, porque a medida que uno lee estos enfoques surge las preguntas: ¿Qué hay más allá de la Ética? ¿Existe verdaderamente la Ética ciega? Y la respuesta es: “Claro que existen aquellos valores negativos y hasta contraproducentes”.

No se incurre en hipérbola cuando se afirma que estamos viviendo en una sociedad desvalorizada, carente de ética, de virtudes, de deontología y de vergüenza. Esto concuerda con lo que se denomina inmoral.

Estamos adscritos a la sociedad del “Tener”, no del “Ser”, donde el hombre vale por lo que posee, no por lo que es; y el que “Posee” domina y abusa. Incluso los que llegan al Gobierno, no saben que gobernara sólo significa “guiar”, no “dominar”. La lista de tiranos y dictadores, en la Historia del Mundo es conocida y, por cierto, criticada.

El doctor Terrones Negrete trae un concepto muy suyo, referido en lo que él llama Ética light, es decir a la época de descrédito de lo absoluto, como producto de una nueva idolatría, la del capital o de una nueva “Religión”, la del mercantilismo.

Y al referirse a Internet que, en apenas 28 años ha dominado al mundo, se ha impuesto con sus propios elementos, se ha apoderado de la ciencia, de la cultura, la recreación y hasta el sexo, esta novedad, con su propia metodología, el Dr. Terrones critica el “vandalismo cibernético” (virus, hackers), es decir la relación entre lo público y lo privado, la privacidad y el uso de las cámaras ocultas.

Muy objetivo, bastante lúcido y motivador constituye este Capítulo de la Ética, que es parte final de tan valioso texto.

La Ética es un tema profundamente comentado, incidiendo en la necesidad de su práctica y aplicación constante, pero se la soslaya, se la ignora, incluso se la desestima y se la critica;  por ejemplo, se dice que lo que es ético en un país, no lo es en otro; se cita, verbigracia el caso del matrimonio, que resulta legal casarse dos o tres veces en un determinado lugar, cuando es prohibido y hasta un delito, hacerlo, en otros países.

La literatura sobre los derechos humanos es amplia y profunda, las reuniones en el más alto nivel de las repercusiones mundiales, ha tocado el asunto, con puntos de vista distintos, pero encaminados a lograr, lo que al parecer, resulta una utopía respetar los derechos humanos.
Ha sido un acierto, la iniciativa del doctor Eudoro Terrones Negrete, al dedicar todo un capítulo al análisis, al sustento y a la defensa de la Ética, porque ella es la base no sólo de los derechos del hombre, sino también de la dignidad humana, del prestigio personal, del comportamiento y de la conducta.

Hace falta una cultura de la Ética, la misma que debiera ser cultivada, enfatizada y divulgada por los centros educativos, por los propios Organismos del Estado y por los medios de comunicación; pero no en una campaña pasajera, sino constante y con tenacidad.

Los Diez Mandamiento de la Ley de Dios, contienen todo un bagaje de cómo debe ser el comportamiento humano, en otras palabras, es todo una ética, conjunto de valores eternos, nada difícil de practicar. Es cuestión, en todo caso, de práctica educativa y de expresión elevada de la personalidad de cada cual.

En suma, el trabajo intelectual del doctor Terrones Negrete es valioso e inédito. Además de la proficua recolección de datos e informes científicos y tecnológicos de actualidad, cabe resaltar el sentido proyectivo y futurista que le otorga, siempre que su aplicación busque el bienestar y progreso a que tienen derecho los pueblos del mundo.

Saludamos este nuevo aporte bibliográfico del doctor Eudoro Terrones Negrete, augurándole mayores y mejores éxitos a su singular producción intelectual. Lo real es que esta reflexión sobre Filosofía de la globalización (Un cambio de época y una época de grandes cambios), es, de hecho, un inevitable texto de consulta, no sólo para docentes y estudiantes universitarios, sino para toda persona inquieta por deslindar lo que es y lo que debe ser la globalización.

Una vez más, nuestra congratulación especial al doctor Eudoro Terrones Negrete, bastión irreductible de la cultura filosófica en el país.
Lima, 20 de marzo del 2010.

Dr. JORGE LAZO ARRASCO
Gran Amauta del Perú;  
Ex rector de la Universidad Garcilaso de la Vega.









Compartir:

Entradas anteriores