Escribe: Eudoro Terrones Negrete
En
la investigación, el paradigma es un procedimiento o diseño fundamental que
representa los aspectos básicos de un proceso que está siendo investigado; es un método particular de
investigación basado en un conjunto especial de conceptos, de presupuestos y de
valores que determinan el punto de vista de una disciplina o de un campo de conocimiento.
Cada comunidad científica comparte
un mismo paradigma. Cuando esta comunidad se replantea su paradigma, entra en
crisis y esto provoca una revolución científica. Como consecuencia, la sociedad
científica se reagrupa en torno a un nuevo paradigma, que sustituye al
anterior.
En el sentido de Thomas S. Kuhn,
el paradigma es el conjunto de teoría, método, problemas y objetos de estudio,
creencias, valores, técnicas y patrones de solución que caracterizan el trabajo
de investigación de una comunidad científica en determinada época
histórica. “Un
paradigma científico es un esquema teórico, o una vía de percepción y
comprensión del mundo que un grupo de científicos ha adoptado como su visión
del mundo”. “Los paradigmas son realizaciones científicas universalmente
reconocidas, que, durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y
soluciones a una comunidad científica”. Cada comunidad científica comparte un
mismo paradigma. Cuando esta comunidad se replantea su paradigma, entra en
crisis y esto provoca una revolución científica. Como consecuencia, la sociedad
científica se reagrupa en torno a un nuevo paradigma, que sustituye al
anterior.
Dagoberto
D. Runes, en su Diccionario de Filosofía, manifiesta que el concepto redescubierto por
Thomas S. Kuhn es utilizado para caracterizar, más que definir, el marco
conceptual y metodológico en el que son planteados y sucesivamente resueltos
los problemas de las investigaciones científicas, constituyendo un todo más o
menos coherente mediante el que el investigador se relaciona con sus objetivos
de estudio.
Para
Edgar Morin el paradigma científico “es un principio de
distinciones-relaciones, posiciones funda-mentales entre algunas nociones
matrices que generan y controlan el pensamiento, es decir, la constitución de
teorías y la producción de los discursos de los miembros de una comunidad
científica determinada”.
Ritzer (1975) indica que el
paradigma se emplea para definir lo que debe estudiarse, cómo y qué cuestiones
deben preguntarse, qué reglas deben seguirse al interpretar las respuestas
logradas. El paradigma se usa para diferenciar una comunidad científica de
otra.
“De esta forma, un paradigma
científico establece aquello que se debe observar; el tipo de interrogantes que
hay que formular para hallar las respuestas en relación al objetivo; cómo deben
estructurarse dichos interrogantes y cómo deben interpretarse los resultados de la investigación científica”, precisan Lorenzo Vílchez (coordinador) y Otros. [1]
Alfonso
Chávez Uribe, catedrático de la Universidad de Colima, define el paradigma
científico así: “Es la forma particular cómo se organiza racionalmente el
conjunto de teorías, leyes y principios de una disciplina científica, y que se
traduce en la formulación de los problemas de estudio, redefine los métodos y
técnicas y las formas de práctica, así como los criterios de verdad y procesos
de verificación. Imagen del mundo y creencias básicas de la comunidad
científica acerca de la realidad, Un paradigma es una imagen del objeto de una
ciencia. Sirve para definir lo que se debe estudiar, las preguntas que es
necesario responder, cómo debe preguntarse y qué reglas es preciso seguir para
interpretar las respuestas obtenidas”[2].
Joel
Arthur Barker señala: “Usted encontrará paradigmas en todas partes. Muchos son
triviales; es decir, las reglas y disposiciones no tienen mucho impacto sobre
un ambiente mayor. Pero todos los paradigmas, grandes o pequeños, proporcionan
al practicante una visión y una comprensión especiales y los métodos para
resolver problemas específicos” (1998:165).
“La
ciencia presenta paradigmas que terminan siendo criterios con los cuales se
señala a una afirmación como cierta o errada; no obstante su capacidad de
permanencia se someten a la posibilidad de transformaciones, denominadas
revoluciones científicas” refiere Rossana Schiaffini Aponte en su obra “Etapas
del proceso de investigación científica en las ciencias sociales” (2013:11).
En la investigación, el paradigma es un
procedimiento o diseño fundamentales que representan los aspectos básicos de un
proceso que está siendo investigado. “De esta forma, un paradigma científico
establece aquello que se debe observar; el tipo de interrogantes que hay que
formular para hallar las respuestas en relación al objetivo; cómo deben estructurarse
dichos interrogantes y cómo deben interpretarse los resultados de la
investigación científica”, precisan Lorenzo Vílchez (Coordinador) y Otros.[3]
Un paradigma es una estructura de
pensamiento o modelo epistémico, es un enfoque, una visión del mundo, de la
cultura y de la ciencia, compartida en un momento dado por una comunidad científica[4]
y mediante el cual se aprecia una realidad cualquiera en un determinado tiempo
histórico.
En un paradigma están implicados
aspectos de naturaleza filosófica (imagen del mundo y de los objetos
estudiados), sociológica (relaciones entre los miembros de la comunidad
científica) y científica (problemas estudiados, técnicas empleadas, lenguaje,
etc.)[5]
El paradigma es un modelo o ejemplo a
seguir, por una comunidad científica, de los problemas que tiene que resolver y
del modo cómo se van a dar las soluciones. Un paradigma comporta una especial
manera de entender el mundo, explicarlo y manipularlo. El paradigma ofrece al
que lo sigue: Una base de afirmaciones teóricas y conceptuales; un cierto
acuerdo entre los problemas urgentes a resolver; unas técnicas de
experimentación concretas; unos supuestos metafísicos que encuadran y dirigen
la investigación y sobre los que no hay ninguna duda aunque sean incomprobables.[6]
Cada paradigma supone métodos y
técnicas de investigación, principios, problemas, objetos de estudio, datos
obtenidos, teorías, leyes, generalizaciones simbólicas, supuestos, valores y
creencias, patrones de solución admitidas y compartidas por los integrantes de
la comunidad científica en una determinada época histórica, hasta que son
superadas y, a partir de entonces, se cambia de paradigma.
[1] Vilchez, Lorenzo (coordinador),
Olga del Río, Nuria Simelio, Pere Soler y Teresa Velázquez. La investigación en comunicación. Métodos y
técnicas en la era digital. GEDISA Editorial, 1ª edición, Barcelona, 2011,
p.69.
[2] ¿Qué es un paradigma científico? https://comenio.files.wordpress.com/2007/08/paradigma.pdf
[3] Vílchez, Lorenzo (coordinador), Olga del
Río, Nuria Simelio, Pere Soler y Teresa Velázquez. La investigación en comunicación. Métodos y técnicas en la era digital.
GEDISA Editorial, 1ª edición, Barcelona, 2011, p.69.
[4] Se
entiende por comunidad científica el
conjunto de especialistas en un determinado campo de la ciencia que investiga
bajo el mismo paradigma. Se conoce también como comunidad de discurso
y/o comunidades académicas.
[6]
http://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formacioninicial/wp-content/uploads/2010/09/Material_dia_1.pdf