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9 de abril de 2020

INVESTIGACIÓN Y PARADIGMA CIENTÍFICO


 INVESTIGACIÓN Y PARADIGMA CIENTÍFICO

Escribe: Eudoro Terrones Negrete

En la investigación, el paradigma es un procedimiento o diseño fundamental que representa los aspectos básicos de un proceso que está siendo investigado; es un método particular de investigación basado en un conjunto especial de conceptos, de presupuestos y de valores que determinan el punto de vista de una disciplina o de un campo de conocimiento.
Cada comunidad científica comparte un mismo paradigma. Cuando esta comunidad se replantea su paradigma, entra en crisis y esto provoca una revolución científica. Como consecuencia, la sociedad científica se reagrupa en torno a un nuevo paradigma, que sustituye al anterior.
En el sentido de Thomas S. Kuhn, el paradigma es el conjunto de teoría, método, problemas y objetos de estudio, creencias, valores, técnicas y patrones de solución que caracterizan el trabajo de investigación de una comunidad científica en determinada época histórica.  “Un paradigma científico es un esquema teórico, o una vía de percepción y comprensión del mundo que un grupo de científicos ha adoptado como su visión del mundo”. “Los paradigmas son realizaciones científicas universalmente reconocidas, que, durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica”. Cada comunidad científica comparte un mismo paradigma. Cuando esta comunidad se replantea su paradigma, entra en crisis y esto provoca una revolución científica. Como consecuencia, la sociedad científica se reagrupa en torno a un nuevo paradigma, que sustituye al anterior.
Dagoberto D. Runes, en su Diccionario de Filosofía,  manifiesta que el concepto redescubierto por Thomas S. Kuhn es utilizado para caracterizar, más que definir, el marco conceptual y metodológico en el que son planteados y sucesivamente resueltos los problemas de las investigaciones científicas, constituyendo un todo más o menos coherente mediante el que el investigador se relaciona con sus objetivos de estudio.
Para Edgar Morin el paradigma científico “es un principio de distinciones-relaciones, posiciones funda-mentales entre algunas nociones matrices que generan y controlan el pensamiento, es decir, la constitución de teorías y la producción de los discursos de los miembros de una comunidad científica determinada”.
Ritzer (1975) indica que el paradigma se emplea para definir lo que debe estudiarse, cómo y qué cuestiones deben preguntarse, qué reglas deben seguirse al interpretar las respuestas logradas. El paradigma se usa para diferenciar una comunidad científica de otra.
“De esta forma, un paradigma científico establece aquello que se debe observar; el tipo de interrogantes que hay que formular para hallar las respuestas en relación al objetivo; cómo deben estructurarse dichos interrogantes y cómo deben interpretarse los resultados de la investigación científica”, precisan Lorenzo Vílchez (coordinador) y Otros. [1]
Alfonso Chávez Uribe, catedrático de la Universidad de Colima, define el paradigma científico así: “Es la forma particular cómo se organiza racionalmente el conjunto de teorías, leyes y principios de una disciplina científica, y que se traduce en la formulación de los problemas de estudio, redefine los métodos y técnicas y las formas de práctica, así como los criterios de verdad y procesos de verificación. Imagen del mundo y creencias básicas de la comunidad científica acerca de la realidad, Un paradigma es una imagen del objeto de una ciencia. Sirve para definir lo que se debe estudiar, las preguntas que es necesario responder, cómo debe preguntarse y qué reglas es preciso seguir para interpretar las respuestas obtenidas”[2].
Joel Arthur Barker señala: “Usted encontrará paradigmas en todas partes. Muchos son triviales; es decir, las reglas y disposiciones no tienen mucho impacto sobre un ambiente mayor. Pero todos los paradigmas, grandes o pequeños, proporcionan al practicante una visión y una comprensión especiales y los métodos para resolver problemas específicos” (1998:165).
“La ciencia presenta paradigmas que terminan siendo criterios con los cuales se señala a una afirmación como cierta o errada; no obstante su capacidad de permanencia se someten a la posibilidad de transformaciones, denominadas revoluciones científicas” refiere Rossana Schiaffini Aponte en su obra “Etapas del proceso de investigación científica en las ciencias sociales” (2013:11).
En la investigación, el paradigma es un procedimiento o diseño fundamentales que representan los aspectos básicos de un proceso que está siendo investigado. “De esta forma, un paradigma científico establece aquello que se debe observar; el tipo de interrogantes que hay que formular para hallar las respuestas en relación al objetivo; cómo deben estructurarse dichos interrogantes y cómo deben interpretarse los resultados de la investigación científica”, precisan Lorenzo Vílchez (Coordinador) y Otros.[3]
Un paradigma es una estructura de pensamiento o modelo epistémico, es un enfoque, una visión del mundo, de la cultura y de la ciencia, compartida en un momento dado por una comunidad científica[4] y mediante el cual se aprecia una realidad cualquiera en un determinado tiempo histórico.
En un paradigma están implicados aspectos de naturaleza filosófica (imagen del mundo y de los objetos estudiados), sociológica (relaciones entre los miembros de la comunidad científica) y científica (problemas estudiados, técnicas empleadas, lenguaje, etc.)[5]
El paradigma es un modelo o ejemplo a seguir, por una comunidad científica, de los problemas que tiene que resolver y del modo cómo se van a dar las soluciones. Un paradigma comporta una especial manera de entender el mundo, explicarlo y manipularlo. El paradigma ofrece al que lo sigue: Una base de afirmaciones teóricas y conceptuales; un cierto acuerdo entre los problemas urgentes a resolver; unas técnicas de experimentación concretas; unos supuestos metafísicos que encuadran y dirigen la investigación y sobre los que no hay ninguna duda aunque sean incomprobables.[6]
Cada paradigma supone métodos y técnicas de investigación, principios, problemas, objetos de estudio, datos obtenidos, teorías, leyes, generalizaciones simbólicas, supuestos, valores y creencias, patrones de solución admitidas y compartidas por los integrantes de la comunidad científica en una determinada época histórica, hasta que son superadas y, a partir de entonces, se cambia de paradigma.


[1] Vilchez, Lorenzo (coordinador), Olga del Río, Nuria Simelio, Pere Soler y Teresa Velázquez. La investigación en comunicación. Métodos y técnicas en la era digital. GEDISA Editorial, 1ª edición, Barcelona, 2011, p.69.
[2] ¿Qué es un paradigma científico? https://comenio.files.wordpress.com/2007/08/paradigma.pdf
[3] Vílchez, Lorenzo (coordinador), Olga del Río, Nuria Simelio, Pere Soler y Teresa Velázquez. La investigación en comunicación. Métodos y técnicas en la era digital. GEDISA Editorial, 1ª edición, Barcelona, 2011, p.69.
[4] Se entiende por comunidad científica el conjunto de especialistas en un determinado campo de la ciencia que investiga bajo el mismo paradigma. Se conoce también como comunidad de discurso y/o comunidades académicas.
[5] Paradigma científico. http://www.mastiposde.com/paradigma_cientifico.html
[6] http://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formacioninicial/wp-content/uploads/2010/09/Material_dia_1.pdf

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