Artículos periodísticos y de investigación

Translate

13 de abril de 2020

CÓMO LEER UN PERIÓDICO


CÓMO LEER UN PERIÓDICO

Escribe: Eudoro Terrones Negrete


     Un periódico ético, limpio, serio o culto, editado con habilidad e inteligencia, que proporcione informaciones veraces, oportunas y de actualidad, que presente de una manera digna las novedades económicas, de gobierno, literatura, drama, música, negocios, educación, finanzas, ciencia, artes, modas, espectáculos, deportes, etc., es un buen periódico.
     Un buen periódico trae verdades a diario y mucha cultura. Nos conviene leer y no debe dejarse de comprar, pues su información exacta y de interés colectivo es uno de los grandes tesoros que permite enriquecer el bagaje cultural de los lectores.
     Por el contrario, un periódico que destaca el crimen, el bandolerismo, la pornografía y el escándalo no tiene provecho a ninguna hora, es un periódico vulgar, un mal periódico. Con este tipo de periódico no debe desperdiciarse el tiempo, no debe permitirse que nuestra mente sea influida negativamente.
     Pocas personas saben leer, de tal manera que saquen todo el provecho posible. Algunas personas gastan mucho tiempo en leer un periódico, que no tienen tiempo de leer otra cosa; y esto, desde cualquier punto de vista, es un error. Pero también, lamentablemente, hay personas que ven el periódico como el único objeto de mirar las láminas, los retratos o los encabezados, las páginas de deportes o historias de escándalo y de crímenes, lo que es todavía un error más grande.
      Para sacar el mayor provecho de la lectura de un periódico léalo con la máxima atención posible y tan concienzudamente como sea necesario, con el objeto de recoger toda la información importante de lo que pasa en el país o el mundo. Pero no dedique tanto tiempo a su lectura, que no deje lugar a otra lectura y nunca crea todo lo que ésta dice.
     Recuerde que algunos periódicos tienen la tendencia a glorificar los intereses que ellos representan y obscurecen lo que a ellos se opone. Por eso es que un cambio de periódico algunas veces resulta saludable. Siempre nos da la oportunidad de saber lo que otros sectores sociales creen y patrocinan y nos sirve para esclarecer o profundizar nuestro propio criterio.
     Para obtener mejores resultados, la hora de lectura de un periódico debe ser regular, sistemática y sin interrupción. Las primeras horas del día son consideradas las más apropiadas, pues el cerebro está descansado y la mente alerta. O también en los minutos del recreo escolar, en los minutos de ocio, a cualquier hora del día.
     ¿Con qué propósito debemos leer un periódico? Debemos leer las noticias para estar bien enterado de los acontecimientos del día y de los avances o descubrimientos en las diferentes disciplinas del saber humano; para formar y fortificar un sistema de pensar; para ampliar su bagaje cultural y su vocabulario; para adquirir nuevos conocimientos.
     ¿Cuál es la mejor manera de leer un periódico? Lea el periódico desde el principio hasta el fin, o aquello que más le interesa al momento. No lea demasiado de una vez: descanse cuando esté fatigado. Haga un repaso de lo leído y trate de confrontarlo con la realidad para extraer su propia opinión de lo sucedido. Después de cada lectura: cerciórese de que comprende y recuerda lo que ha leído, opine y observe detenidamente, procure no semejarse a una esponja. Lo que lea le será beneficiosa únicamente si lo pasa por el tamiz de la mente y aplica la enseñanza en la práctica. Y para poder recordar lo que ha leído, tome notas.
Además de lo expuesto nosotros sugerimos al lector: dar lectura a las principales noticias del día; detenerse unos minutos en la sección que le interesa (página deportiva, financiera, empleos, espectáculos, etc.); pasar ahora a la página editorial; recurrir al índice del periódico para seleccionar las noticias y comentarios que más le interese; sacar una conclusión de lo leído.
Por qué y para qué leer un periódico. Un periódico se lee por diversas razones; por ejemplo, para: Contar con información actualizada sobre los avances científicos y tecnológicos del mundo contemporáneo. Descubrir y conocer los nuevos valores intelectuales, profesionales o artísticos de la comunidad. Distraerse, entretenerse o divertirse. Mantenerse informado de los acontecimientos y problemas que se producen en el ámbito local, nacional e internacional a fin de poder opinar sobre los mismos con conocimiento de causa. Obtener referencias sobre la vida económica, financiera, política, educativa, cultural, turística, judicial, social, artística y deportiva. Ponerse en contacto con la visión y la forma de pensar de quienes trabajan la información periodística (artículo de opinión, nota informativa, crónica, entrevista, reportaje, encuesta y editorial).

Compartir:

Entradas anteriores