Artículos periodísticos y de investigación

Translate

9 de abril de 2020

EL MÉTODO CIENTÍFICO Y SU CARACTERIZACIÓN


EL MÉTODO CIENTÍFICO Y SU CARACTERIZACIÓN

Escribe: Eudoro Terrones Negrete


Caracterización del método científico
Analítico
Historicidad
Autocrítico
Inventa lenguajes artificiales
Complementario
No manipulable
Comunicable
Normativo
Lógico
Objetivo
Falible
Perfectible
Falsable
Procedimental
Generalidad
Verificable


EL MÉTODO CIENTÍFICO

Sócrates utilizó el método dialogado o mayéutico; Platón, Hegel y Marx usaron el método dialéctico;  Descartes, la duda metódica; Kant, el método crítico o trascendental; Husserl, el método fenomenológico; y Henri.Bergson, el método intuitivo, entre otros.

El método es inherente al proceso y acto de la investigación. Por lo tanto, puede sostenerse que hay tantos métodos, cuantas ciencias existen históricamente desde los inicios de la humanidad.



Cada ciencia tiene su propio radio de acción, su propio objeto de estudio, su propia sustancia o contenido y su propio método de estudio.

Cada investigador utiliza determinado  método para descubrir, construir, producir, explicar, predecir y comunicar los resultados de la investigación de una parte de la realidad y la solución de los problemas investigados

En toda disciplina del saber humano hay métodos de investigación que se utilizan para la comprensión, interpretación y explicación de los fenómenos sociales y naturales, así como también para la solución de problemas, el descubrimiento de nuevas verdades, nuevos conocimientos y el avance de la disciplina a través del tiempo.

A medida que se incrementa el contenido de una ciencia, se hace necesaria la utilización de nuevos métodos para reajustarla, enriquecerla, mejorarla, remozarla, renovarla, perfeccionarla y transmitirla de manera ordenada, racional y efectiva.

Las ciencias puras como las matemáticas utilizan el método deductivo (analítico o sintético), las ciencias del espíritu usan el método subjetivo (reflexivo); etc.

El toda disciplina del saber humano hay métodos de investigación que se utilizan para la descripción, comprensión, interpretación y explicación de los fenómenos sociales y naturales, así como también para la solución de problemas, el descubrimiento de nuevas verdades, nuevos conocimientos y el avance de la disciplina a través del tiempo


CARACTERIZACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO

El método científico reviste las características que a continuación pasamos a explicar.

Analítico: descompone el todo en sus partes o elementos para un mejor análisis o estudio, descubre y explica la interrelación de sus partes.

Autocrítico: se reajusta, corrige y modifica hasta la última fase de la investigación para superar posibles errores, contradicciones e incertidumbres.

Complementario: puede complementarse a través del uso de métodos especiales según la naturaleza de cada tema, hecho, situación o problema que es materia de investigación.

Comunicable: el nuevo conocimiento que es producto de la investigación realizada debe ser socializado y difundido por cualquier medio de comunicación para conocimiento de la población y de la comunidad de científicos y de investigadores, con el fin de ser aplicado, discutido y abierto a la confrontación.

Estructura lógica: tiene una estructura lógica o un orden formado por reglas y principios coherentemente concatenados que permite ir de lo particular a lo general o viceversa para llegar a una conclusión y alcanzar  sus objetivos, fines y metas.

Falible: en la aplicación de un determinado método científico siempre se da la posibilidad de equivocación, de cometer errores. Por eso se dice que el método científico es falible, puede corregirse, reajustarse,  modificarse o perfeccionarse hasta la culminación del proceso de la investigación.

Falsable: toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada (falsacionismo), es decir que a través del método científico se puede diseñar experimentos que en el caso de dar resultados distintos a los predichos negarían la hipótesis puesta a prueba. El método contiene proposiciones científicas que tienen la susceptibilidad de ser falsadas.

Generalidad: tiende a lograr que cada conocimiento parcial conduzca hacia una comprensión de mayor alcance. El método científico busca lo universal, tras el establecimiento de leyes y principios de aplicación universal o de validez en todo el mundo.

Historicidad: a través de un método determinado se logra conocer las distintas etapas de evolución histórica de los hechos, objetos o fenómenos en un espacio y tiempo.

Inventa lenguajes artificiales: “El método científico inventa lenguajes artificiales utilizando símbolos y signos; a estos símbolos se les atribuye significados determinados por medio de reglas de designación” [1]. La aplicación de un método científico requiere poner en juego la creatividad y la imaginación del investigador, con el fin de plantear problemas, establecer hipótesis, resolverlas y comprobarlas.

No manipulable: “El método científico rechaza o elimina todo procedimiento que busque manipular la realidad en una forma caprichosa, tratando de imponer prejuicios, creencias o deseos que no se ajusten a un control adecuado de la realidad y de los problemas que se investigan”  señala Mario Tamayo y Tamayo en su obra “El proceso de la investigación científica”.

Normativo: es una guía que proporciona principios, procedimientos y técnicas para la investigación.

Objetivo: ciencia es observación empírica e interpretación objetiva de determinados hechos, situaciones, eventos, fenómenos o problemas de la realidad natural o social,  tal como son y se presentan, sin omisiones, sin agregados ni distorsiones, desprovista de toda apreciación subjetiva. En la ciencia se aplica los sentidos, equipos, métodos, técnicas,  instrumentos o herramientas para observar el hecho, fenómeno o problema y estudiarlo tal como se presentan en la realidad.

Perfectible: es susceptible de ser modificado, mejorado o perfeccionado a través del tiempo y con nuevas investigaciones. El método científico conlleva la posibilidad de autocorrección y superación. A raíz de nuevas investigaciones es posible negar su verdad, limitar sus alcances, corregir los resultados o ampliar su objeto de estudio.

Procedimental: permite la aplicación de un conjunto de procedimientos o de pasos por los cuales se formulan los problemas científicos, se valida las hipótesis y se pone a prueba los instrumentos del trabajo investigativo con el fin de descubrir la verdad y los nuevos conocimientos

Verificable: los resultados de la aplicación de los métodos son susceptibles de ser verificables o comprobables en la realidad para garantizar la veracidad de las conclusiones, la confirmación o el rechazo de las hipótesis.
Compartir:

Entradas anteriores