Artículos periodísticos y de investigación

Translate

13 de abril de 2020

LAS CARICATURAS


LAS CARICATURAS

Escribe: Eudoro Terrones Negrete

Caricatura de Lionel Messi

La palabra caricatura proviene del verbo italiano caricare, que significa cargar. Dibujo de línea que exagera y resalta los rasgos anatómicos, profesionales o facciones características de un personaje, o los rasgos más peculiares de una  situación, escena, cosa o hecho, valiéndose del humor o la crítica, con el fin de divertir al lector.
     En la Enciclopedia Cultural (México, 1957) se explica que la caricatura "Unas veces, pone de relieve lacras físicas de una persona particular; otras, deformidades de orden moral, reprochables en un hombre, en una institución, en cualquier hecho humano en que interviene la vanidad u otra calidad vituperable. Puede la caricatura constituir una simple diversión, pero también un intento de zaherir y corregir por tal medio vicios o costumbres de un individuo o de una sociedad".
     La caricatura puede ser de tipo editorial (relacionados con los hechos más destacados de la información y normalmente ocupa una anchura de tres columnas y al centro posible de la parte superior de la página)  y  humorístico (chiste ilustrado),  político (panorama de la política de un país es puesto en ridículo por la fuerza satírica de sus dibujos).
     Una buena caricatura se caracteriza por ser breve, crítico, punzante, satírico, festivo, de protesta y periodísticamente tiene un gran valor expresivo.
     En el periodismo impreso generalmente se usa la caricatura con fines políticos (al ridiculizar a gobernantes, políticos, dirigentes o a ciertos prohombres), deportivos y publicitarios.
     Un buen caricaturista debe reunir cuando menos los requisitos siguientes: Conocimiento profundo de la personalidad humana. Extraordinaria habilidad para captar y reproducir  con unos pocos trazos las características sobresalientes de sus rasgos físicos. Habilidad para tomar de una figura lo esencial recargando los rasgos, de tal manera que sea capaz de provocar la risa, o, cuando menos, la sonrisa del espectador. Ingenio para las leyendas que deberá poner al pie de las caricaturas. Habilidades y destrezas de un buen humorista. Ágil o excelente dibujante que expresa su idea y le añade, mediante el dibujo, intención e intensidad. Ser capaz de simplificar o de exagerar sin restar significación al dibujo. Por ejemplo, poniendo cabezas enormes sobre cuerpos diminutos, fueran o no cabezones los caricaturizados. Saber cuándo y hasta qué punto conviene exagerar o reducir, componer y equilibrar la composición, o mover los personajes cuando se trata de varias escenas (historietas o tiras cómicas).Poseer ductilidad de entendimiento, de sentimiento y de técnica, que le permitan expresar siempre lo que quiere, haciéndolo resaltar.


Compartir:

Entradas anteriores