Artículos periodísticos y de investigación

Translate

11 de abril de 2020

LA FILOSOFÍA GRIEGA: ALMA MÁTER DE LA CULTURA OCCIDENTAL


LA FILOSOFÍA GRIEGA: 

ALMA MÁTER DE LA CULTURA OCCIDENTAL

Escribe: Eudoro Terrones Negrete


La trilogía de la "época de oro" de Grecia antigua

Los griegos fueron, quizá, la gente más generosamente dotada en sabiduría que jamás haya existido, no teniendo rival ni en arte ni en ciencia en el mundo de la antigüedad, y hasta hay quien opina que ni siquiera en el mundo que los sucedió. Así, pues, aunque los hombres habían aprendido muchas cosas antes de que existieran los griegos, la historia del desarrollo de la filosofía es, en esencia, la historia de cómo aprendieron los griegos a pensar[1].

Grecia, tanto en filosofía como en las Artes y Letras, irradió sus faros de luz al mundo occidental, y no se equivocó RENAN al sostener que el “Milagro griego” se expandió y convirtió en poco tiempo en la filosofía de todos los hombres de Oriente y Occidente: ¡Y en las Carabelas de Colón continuó su éxodo por el Nuevo Mundo!

Con los griegos la filosofía empieza por despojarse del carácter mítico y religioso y asume un carácter “más científico y racional”, comienza siendo meditación sobre el mundo y la naturaleza, reflexión antidogmática y profunda sobre las causas de las cosas.

Y así surgen las primeras escuelas de especulación filosófica, la escuela de los presocráticos, surge la trilogía de la “época de oro” de Grecia antigua: Sócrates, Platón y Aristóteles, cuyos pensamientos y doctrinas han servido de base para el nacimiento de la mayoría de corrientes filosóficas del mundo contemporáneo. “En las múltiples formas de la filosofía griega – decía ENGELS- se contienen ya en germen, en génesis, casi todas las concepciones posteriores”.

A fin de cuentas, la filosofía griega, alma máter de toda la cultura occidental, nació movida en gran parte por una reacción ante formas de conocimiento insatisfactorias para individuos de espíritu crítico y metódico que se lanzaron a la gran aventura de ordenar y depurar los conocimientos de su época. El pensamiento racional articulado y sistemático tuvo su origen en Grecia. En medio de las soleadas ciudades de la antigua Helia floreció un tipo de actividad mental desconocido para el mundo antiguo y llamado a ejercer trascendental influencia sobre el futuro de la humanidad, que canalizaría sus esfuerzos intelectuales por el camino abierto por los griegos. Es entre los primeros filósofos griegos donde aparece una actitud crítica y un método “científico” usado frente al cúmulo de datos desordenados e incoherentes recibidos por los griegos, de las civilizaciones vecinas y anteriores[2].

La filosofía presocrática, la filosofía socrática y sus escuelas y la filosofía postaristotélica, son temas importantes y claves para la comprensión de la evolución histórica de la filosofía.









[1] Nueva Enciclopedia Temática, Tomo 8, Editorial Richards S.A., México, 1970.
[2] Conde, Ramón. Enciclopedia de la Filosofía. Editorial de Gassó Hnos, Primera edición, Barcelona, 1961.

Compartir:

Entradas anteriores