Artículos periodísticos y de investigación

Translate

14 de abril de 2020

EL PERIODISMO DE HUMOR


EL PERIODISMO DE HUMOR

Escribe: Eudoro Terrones Negrete


Al coronavirus también se le gana con humor, por ejemplo, con estos memes virales.




     El Diccionario de Oxford define el humorismo como la "Facultad de percibir lo que es ridículo o divertido, o de expresarlo por escrito, de palabra o en otro género de composición; no es lo mismo que la simple comicidad (wit), porque es menos intelectual y por poseer una calidad de simpatía que lo acerca, a veces, a lo patético"
     El periodismo de humor sirve no sólo para divertir sino también para promover ideologías, creencias, doctrinas, políticas. Se utiliza el chiste elegante para decir muchas veces cosas que no se podría decir en forma pública. «La verdad dicha como mentira - expresa J. Gutiérrez Palacio en Periodismo de Opinión - provoca en el público la satisfacción de reírse y aun de vengarse de alguna mentira difundida como verdad»
     Lo humorístico compendia una mezcla de comicidad, de ironía y de lirismo, de lo tierno y lo comprensivo, combina la pasión con la indiferencia, lo alegre con lo triste y toma como base de sus elucubraciones la contradicción aparente o real de las cosas y las ideas. Así se crean aspectos, actitudes y situaciones peculiares que presentan contrastes e incongruencias que nos sorprenden y mueven a risa.
     Para producir humorismo es necesario que el periodista tenga cierta dosis de emoción, pues humorismo es sentimiento y comicidad. El periodista-humorista no hiere a nadie. Diríamos que su risa es benévola, melancólica o amarga, pero jamás mordaz. El periodista-humorista ve lo que el común de las personas no alcanza a percibir: el ángulo humorístico de las cosas y de los hechos noticiosos, por lo que el periodista requiere un gran conocimiento de sus semejantes, del hombre en general, y una aguda observación.
     Grandes humoristas son Shakespeare, Thackeray, Dickens, Oscar Wilde, Bernard Shaw y Chesterton, Rabelais, Richter, Swift, Sterne, Mark Twain, entre otros.

Modelo de humor

     He aquí, como ejemplo, un maravilloso pasaje de HEINE de una carta a Carolina Jaubert:
     "Tengo curiosidad por ver a la señora de Grignan convaleciente de nuevo. Habrá adelgazado mucho y la delgadez le dará, sin duda, un nuevo encanto. Al fin y al cabo, la carne oculta la belleza, que se revela en su esplendor ideal después de una enfermedad. Por mi parte, a estas horas, me veo adonizado hasta lo esquelético. Las mujeres bonitas se vuelven, por la calle, al verme pasar; los ojos cerrados (del derecho sólo tengo abierto una octava parte), las mejillas hundidas, la barba delirante, el andar inseguro, todo me da un aspecto de agonizante que me sienta bien. Le digo que estoy disfrutando de un gran éxito de moribundo".

Compartir:

Entradas anteriores