TIPOS DE LECTURA QUE REALIZAN LOS
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Escribe: Eudoro Terrones Negrete
Los
estudiantes universitarios durante el proceso de aprendizaje realizan
diferentes tipos de lectura:
Lectura analítica. Lectura
detenida de un texto para su análisis en profundidad. Consiste en descomponer a
un texto en sus unidades o elementos de significación mínima más importantes
para su mejor comprensión, descripción y explicación.
Lectura complementaria.
Implica que el uso de los materiales adicionales completa el de los libros
básicos de texto universitario. Si se usa un texto básico, se encuentra la
lectura complementaria en otros libros que traten sobre la misma materia o tema.
Lectura corriente. Enseña a
pronunciar y articular correctamente los sonidos del idioma castellano.
Lectura creativa. Consiste
en modificar ideas, dejar atrás las viejas ideas y producir otras nuevas sobre
la base del texto leído. Para este fin, el lector sugiere nuevas ideas,
confirma las ideas vigentes y descarta las ideas convencionales que carecen de
utilidad.
Lectura crítica. Llamada
también lectura pausada, lectura reflexiva o lectura comprensiva, es el tipo de
lectura que incluye un juicio de valor sobre la obra que se lee.
Lectura cultural. Lectura
de tipo racional, comprensiva, analítica y crítica sobre temas relacionados con
la cultura general.
Lectura de corrección. Lectura
sobre la ortografía, la puntuación y la estructura de las oraciones, para un
mejor y mayor dominio del idioma.
Lectura de especialización. Lectura de temas de la carrera profesional de su libre elección,
con el objeto de actualizar y profundizar conocimientos en función a los
adelantos científicos y tecnológicos de la sociedad del conocimiento.
Lectura de repaso. Lectura
de revisión general de lo leído, con el objeto de afianzar y consolidar lo
analizado y comprendido, despejar o aclarar dudas y fijar en la memoria el
texto leído, para su ulterior aplicación.
Lectura dinámica. Permite
acelerar la velocidad de lectura de manera extraordinaria tan necesaria e
imprescindible en la sociedad del conocimiento.
Lectura exploratoria. Lectura
a manera de rastreo del libro, para tener una visión panorámica y clara del
mismo.
Lectura expresiva. Llamada
también lectura artística o elocución, es la lectura que interpreta y expresa
de viva voz los pensamientos, sentimientos y emociones del escritor. Leer bien,
implica tener en cuenta la posición correcta del cuerpo: estar de pie, manteniendo
rectos el cuerpo y la cabeza, el pecho alto y los hombros hacia atrás; los
ademanes; y, la expresión: expresar con propiedad lo que se piensa y siente.
Lectura extensiva. Lectura
amplia y de gran número de fuentes.
Lectura informativa. Lectura
que se realizar para dominar la información y el contenido del libro. Lo
efectúa de manera ordenada, cuidadosa, lenta y repetida.
Lectura instructiva o científica. Lectura selecta de textos científicos o tecnológicos y de
utilidad para el desarrollo y progreso de las sociedades.
Lectura intelectual o explicada. Según A. M. Aguayo, es un tipo de lectura que «permite asimilar
y comprender el pensamiento escrito, a fin de evocar pensamientos y emociones
en la mente del estudiante, excitar su voluntad y encender su alma en el amor a
los grandes ideales y valores humanos».
Lectura intensiva. Programa
cuidadosamente detallado de estudio de una cantidad limitada de lectura.
Lectura investigativa. Lectura
que se realizara para investigar detalladamente una información y responder a
una cuestión específica.
Lectura mecánica. Lectura
que permite únicamente identificar todas las palabras de un capítulo o de un
texto prescindiendo del significado de las mismas. Aquí no hay comprensión del
texto.
Lectura recreativa. Denominada
también lectura de distracción o de entretenimiento, es la lectura de novelas,
chistes, refranes, cuentos cortos, entre otros.
Lectura silenciosa. Lectura
que consiste en no expresar de viva voz el texto leído.
Lectura superficial. Lectura
que consiste en leer en forma rápida un texto para saber de qué trata.