Artículos periodísticos y de investigación

Translate

12 de abril de 2020

PROBLEMAS ECOLÓGICOS Y QUÉ HACER


PROBLEMAS ECOLÓGICOS Y QUÉ HACER

Escribe: Eudoro Terrones Negrete


El hombre es el único animal racional que habita en el planeta Tierra y por tanto tiene el exclusivo deber y la responsabilidad social e histórica de contribuir a la creación de un ambiente sano y feliz.
Desde este punto de vista, el periodismo ecológico, en cumplimiento de su función social con responsabilidad social, jurídica y ética, conlleva a la población a estar bien informado y a conocer cabalmente las propiedades de las plantas, de los animales y minerales, a fin de que la relación hombre-naturaleza se efectúe en óptimas condiciones, sin causar daño al medio ambiente, potenciando su capacidad productiva y con el mayor beneficio posible para con el desarrollo y progreso de las mayorías.
El periodismo ecológico trata de explicar al hombre sobre las bondades que le depara el medio ambiente físico y biológico con su clima, suelo, agua y aire. Busca despertar el interés en la población y crear conciencia nacional en torno a la correcta y oportuna integración o adaptación del hombre con la naturaleza, la conservación del medio ambiente, la explotación y el aprovechamiento racional de los recursos naturales  renovables y no renovables y la revaloración de la naturaleza para una vida humana digna y saludable.
Son problemas ecológicos y/o ambientales los siguientes: el arrojo de la basura a la calle, el aumento de la temperatura terrestre, el debilitamiento de la capa de ozono, el mal manejo del agua de riego en los terrenos con declives pronunciados.
También el sobrepastoreo por la expansión desmedida de la actividad ganadera; la amenaza del efecto invernadero; la contaminación atmosférica con los humos y hollines que despiden las chimeneas de los asientos mineros y a través del ruido que producen los parlantes, bocinas, etc; la contaminación de lagos, lagunas y ríos, de los ambientes acuáticos debido a la extracción del oro y del petróleo y la contaminación por petróleo en el mar.
Finalmente son problemas ecológicos la erosión de los terrenos agrícolas; la tala, el rozo y la quema de árboles en forma indiscriminada (deforestación); la pesca indiscriminada de la anchoveta; los problemas que origina el monóxido de carbono producido en abundancia por la gasolina común; el uso ilimitado del agua para plantaciones agrícolas; el uso sin cautela de los recursos naturales no renovables (minerales, petróleo, gas o carbón mineral).
Los problemas ecológicos y/o ambientales expuestos son diversos, complejos y sumamente preocupantes que requieren de la presencia activa, concienzuda y responsable de la población, de los medios de comunicación y de las autoridades.
Ante esta situación, no cabe duda que es misión de los periodistas, de los medios de comunicación social, en coordinación con las autoridades locales, nacionales e internacionales y las universidades que tienen escuelas y facultades de Periodismo y de Ciencias de la Información y/o Comunicación,  desarrollar permanentes, sostenidas y planificadas campañas sobre los problemas ecológicos y/o ambientales, sus peligros y consecuencias que generan en la vida de los seres humanos que habitan el globo terráqueo.
No es grato para nadie seguir malviviendo con problemas creados por el hombre y por la misma naturaleza. Si ahora no se reacciona con las acciones correctivas adecuadas y oportunas, mañana podría ser tarde.




Compartir:

Entradas anteriores