Artículos periodísticos y de investigación

Translate

14 de abril de 2020

LA CRÓNICA, CARACTERÍSTICAS Y CLASIFICACIÓN


    LA CRÓNICA, CARACTERÍSTICAS Y CLASIFICACIÓN

Escribe: Eudoro Terrones Negrete




 La palabra crónica deriva de la voz griega cronos que significa tiempo. La crónica es el texto escrito de actualidad, la composición o el relato claro, detallado, novedoso, expresionista, variado, ágil, conciso, de lectura fácil y especializado (taurino, financiero, artístico, cultural, político, deportivo, etc.) en el que se informa, interpreta, valora y comenta hechos reales, incidentes y personajes, respetando un cierto orden cronológico.
 J Gutiérrez Palacio en su obra Periodismo de Opinión  define la crónica periodística como «una información interpretativa y valorativa de hechos noticiosos, actuales o actualizados, donde se narra algo al propio tiempo que se juzga lo narrado».
"Psicológica y fenomenológicamente - expresa Martín Vivaldi- la crónica es trabajo eminentemente expresionista. Y el expresionismo no se aprende. De ahí que el verdadero cronista lo sea por condiciones personales, con las que se nace, aunque tales condiciones se perfeccionen con el trabajo habitual".  De allí que la belleza o la deficiencia de una crónica va en razón directa con la capacidad y experiencia del periodista. En cambio para Antonio López de Zuazo Algar «las crónicas ofrecen una continuidad en el tema (política nacional o internacional, deportes, viajes, etc.), en el autor y en el emplazamiento dentro de un medio informativo».
 No sólo existe la crónica, también existe el cronicón y la croniquilla. Cronicón es un relato breve en el que se narra hechos reales trascendentes de acuerdo a un orden cronológico. En cambio croniquilla es un relato breve en que se narra hechos intrascendentes sobre aspectos de la comunidad, de épocas pasadas o de la hora actual.

CARACTERÍSTICAS DE LA CRÓNICA
La crónica reviste las características siguientes: Lleva la firma del periodista que la redacta (enviado especial, corresponsal o cronista). Es de estilo libre (de tipo directo o indirecto).Algunos autores consideran que la crónica es un género híbrido "a mitad de camino entre el estilo informativo y el estilo de solicitación (o estilo editorializante) (Martínez Albertos) y como "un género a caballo entre el periodismo informativo y el periodismo interpretativo" (López de Zuazo). Es un artículo narrativo, valorativo, interpretativo e informativo. Aborda temas de actualidad y según el orden cronológico de los hechos e incidentes. Aparece regularmente bajo un mismo titular o viñeta. Es un arte, en tanto hace pensar al lector, lo conmueve, le hace vivir y sentir un determinado hecho, incidente, tema o problema de actualidad.

CLASES DE CRÓNICA
Existen varias clases de crónica: informativa, interpretativa, compartida, amarilla, blanca, negra, roja, de ambiente, complementaria,  parlamentaria, desenfadada, policial y deportiva. Asimismo crónica deportiva, política, financiera, de sucesos, religiosa, social, artística, infantil, de pueblos, viajera, de tribunales o judicial, local, extranjera, de espectáculos (taurina, teatral, de cine, etc.) y crónica especial.
Crónica informativa. Es la crónica en la que se informa sobre hechos e incidentes ocurridos, sin emitir juicio de valor u opinión.
Crónica interpretativa. Es la crónica en la que se informa y emite juicio de valor al mismo tiempo sobre hechos, e incidentes ocurridos. Es la explicación personal y subjetiva de lo que el cronista cree que el hecho o el incidente significan.  Mitchell V. Charnley explica que "La característica que distingue la crónica interpretativa de cualquier otro tipo es, en primer lugar, su objeto; segundo, la profundidad del propósito que se persigue; tercero, la ausencia, en ocasiones, del elemento de actualidad".
Crónica compartida. Se denomina así a la crónica de un determinado periodista que es acogida y difundida simultáneamente por diversos medios de comunicación en distintos lugares del país y que no son competitivos entre sí.
Crónica local.  Viene a ser la crónica que resume los hechos acontecidos en un mismo lugar del radio de acción del medio de comunicación.
Crónica extranjera. Dícese de la crónica que resume los hechos ocurridos en un país y que son difundidos por el corresponsal o una Agencia de Prensa para que sean conocidos en diversos países del mundo.
Crónica blanca. Es la crónica referida a hechos, incidentes o acontecimientos de tipo político y administrativo de la vida ciudadana.
Crónica negra. Se conoce con esta denominación a la crónica que se ocupa de narrar hechos, sucesos y delitos (robos, incendios, secuestros, etc.) de corte pornográfico, morboso o macabro.
Crónica roja. Cuando la crónica resume hechos de actualidad relacionados con accidentes de todo tipo y hechos sangrientos: homicidios, accidentes, incendios, linchamientos, secuestros, corrupción política, peculados, fraudes, sobornos, divorcios, entre otros.
Crónica parlamentaria.Crónica referida a los debates sobre los problemas nacionales y de la vida política de un país que se realizan en el Poder Legislativo  (Cámara de diputados, cámara de senadores o  Congreso de la República).
Crónica social. Llamada también crónica de sociedad es aquella crónica que reseña actos de la sociedad relacionados a matrimonio, divorcio, bautizo, cumpleaños, graduaciones, homenajes, bodas de plata, de oro y de diamante.
Crónica de ambiente. Es la crónica que se elabora después de asistir a una conferencia de prensa y que va acompañado de la reseña o del comunicado oficial. Aquí se narran datos sobre las personas que asistieron al acto, se destacan algunos hechos importantes y se dan cuenta de anécdotas, etc.
Crónica deportiva. Crónica que informa sobre los acontecimientos deportivos (partidos de fútbol, vóleibol, básquetbol, béisbol, encuentros de boxeo, campeonatos de tenis, carreras de caballos, etc.), así como también acerca de la actuación y calidad profesional, técnica y moral de  los jugadores, entrenadores, árbitros, dirigentes, personalidades deportivas y el comportamiento del público que asiste a un escenario deportivo.
En este tipo de crónica se valora la calidad del juego y la preparación física y psicológica de los jugadores que conforman los equipos de las disciplinas deportivas. Se expone los errores y aciertos, se indaga las causas y se explica las consecuencias. El cronista expone las conclusiones y plantea algunas alternativas de solución a problemas de índole deportivo.
Crónica exclusiva. Se conoce con esta denominación a la crónica publicada con carácter de exclusividad por un diario, una revista o un medio de comunicación y que no aparece en ningún otro medio informativo.
Crónica de sucesos. Crónica concerniente a hechos ocurridos en la policía, compañía de bomberos, hospitales, centros de salud, depósitos de cadáveres, orfanatos, agencias funerarias, centros asistenciales de rehabilitación de diverso género, etc. Se caracterizan por no ser culturales, políticos, judiciales, financieros, económicos ni deportivos.
Crónica especial. Una crónica tiene carácter de especial cuando está constituido por aquellas notas de interés humano, o de temporada relativos a  Navidad, Año Nuevo, Todos los Santos; artículos de orientación y consejos; bosquejos históricos y biográficos; análisis, información e instrucción, etc.
 También son buenos temas para una crónica especial las noticias más importantes, como asesinatos (historia de la vida del asesino), revoluciones (antecedentes políticos, calidad de efectivos militares y civiles.), guerras (cómo se hace el armamento, comparación de flotas, entre otros.)
La crónica especial se caracteriza por ser narrativa, expositiva, descriptiva y por tener el propósito de trasmitir información y no dramatizar hechos. Una buena crónica especial debe ser interesante desde el principio hasta su culminación.
 Stanley Johnson y Julián Harris en la obra El reportero profesional explican que "Una noticia importante puede estar acompañada y complementada por una crónica especial sobre el mismo tema. Un asesinato, por ejemplo, puede complementarse con una crónica especial, basada en la entrevista con el asesino. Segundo, una nota puede ser tratada como información o como crónica especial. Tercero, ciertas informaciones de valor noticioso pueden ser tratadas como crónicas especiales, por la seguridad del impacto y por su novedad. Por ejemplo, una mano perfecta de bridge o un hoyo en un solo golpe, en golf, son suficientemente novedosos para ser dados como noticias, aunque merecen un solo párrafo. El tratamiento de crónica especial puede vestir a la historia con detalles dramáticos. En el presente estudio, se considerará que las crónicas especiales son sencillamente aquellas en las que el elemento noticioso no es la raison d´tre de la nota, y que el término general de crónica especial incluye información de interés humano y el artículo especial". De ahí que cuando el jefe de redacción dice: "No vale como noticia. Haga una crónica especial", esto quiere decir, en muchos casos, una información de interés humano.
  Muchas crónicas especiales se desarrollan independientemente de los sucesos de actualidad. La siguiente clasificación general de situaciones e incidentes,  propuesta por Stanley Johnson y Julián Harris, sugiere los distintos campos en los que pueden encontrarse temas para crónicas especiales:
"1.Lo inusitado. Cosas raras, extravagancias, coincidencias, personalidades curiosas ("Increíble, pero cierto", de Robert Ripley, explota mucho el interés del público por lo inusitado.)
2. Lo corriente. Personas conocidas, lugares, cosas, el mendigo por las calles, la anciana que espera todos los trenes (el cronista evoca en el lector el pensamiento: "Yo siempre quise saber algo de eso").
3. Situaciones dramáticas. Riquezas, de la noche a la mañana; gana-dores de lotería, el niño adoptado, los ricos contra los pobres, animales heroicos, peligrosos y salvamentos, mala suerte.
4. Orientación. Consejos a los enamorados, recetas, salud, modales, cómo votar, trabajos de carpintería, aficiones.
5. Información. Estadísticas, estudios, resultados notables, bosquejos históricos, analogías, comparaciones y contrastes entre antes y ahora, biografías."

Compartir:

Entradas anteriores