INTRODUCCIÓN AL PERIODISMO
CIENTÍFICO
Escribe: Eudoro Terrones
Negrete
La humanidad registra a la fecha grandes saltos
tecnológicos propiciados por el fuego, la palanca, la rueda, la imprenta, el
automóvil, el avión, la radio, la televisión, el telefax, las computadoras electrónicas,
la antena parabólica y el satélite de comunicaciones.
Y no se descarta la posibilidad de la creación de un
hipersector formado por las telecomunicaciones, la informática, la electrónica
y los medios de comunicación dando origen a una gran explosión comunicativa que
de por sí constituyan un serio riesgo potencial para la intimidad de las
personas.
No cabe duda que los primeros periódicos científicos
veían la luz a principios del siglo XVIII, como es el caso del periodismo científico más antiguo
"Philosophical Transaction" que data de 1665. ´
Los
términos universidad e investigación son en cierto sentido sinónimos. La
mayoría de las universidades nacionales, internacionales y en el mundo
promueven, fomentan e incentivan la investigación a través de las cátedras
permanentes o itinerantes en los institutos de investigación, centros de
investigación, laboratorios de investigación, talleres de investigación,
unidades de investigación y bibliotecas.
Por otra parte, dentro del Plan de estudios de las carreras profesionales se
consideran asignaturas de Tesis I, Tesis II y Asesoría de tesis para los
estudiantes que deciden obtener sus grados de maestría, doctorado o título
profesional.
El
periodismo científico es una disciplina científica. Toda disciplina científica
requiere de la investigación y de sus métodos, técnicas, procedimientos e
instrumentos para realizarse, desarrollarse y avanzar. Tiene sus bases en la
ciencia como resultado de la aplicación de la metodología científica. Satisface
la necesidad de conocer, descubrir la verdad y producir conocimientos,
principios generales, leyes y teorías científicas (investigación básica) y resolver problemas (investigación aplicada).
Investigar
es indagar un hecho, fenómeno, situación o problema a partir de un vestigio,
rastro o indicio con el fin de descubrir la verdad y encontrar la solución a un
problema natural o social.
En 1962 (16 al 18 de octubre), en Santiago de Chile se
desarrolla el I Seminario Interamericano de Periodismo Científico, el que concluye
con el acuerdo de creación del Programa Interamericano de Periodismo
Científico, iniciado por el Departamento de Asuntos Científicos dela OEA y el
Centro Técnico de la Sociedad Interamericana de Prensa.
En Hispanoamérica el periodismo científico tiene sus
orígenes en la Declaración suscrita por los Jefes de Estado americanos en Punta
del Este (Uruguay) el 14 de abril de 1967, con el acuerdo tomado de crear un
Programa Regional de Desarrollo Educativo.
Desde aquel entonces la nueva especialidad informativa
conocida como "periodismo científico" se expande por todos los países
del mundo, haciendo partícipe a los pueblos de los avances del conocimiento,
creando conciencia pública sobre el valor de la ciencia y de la tecnología al
servicio de una sociedad progresista.
Actualmente, científicos, educadores y periodistas
tienden la mano a los medios de comunicación para hacer de éstos un gran foro
público sobre los problemas y avances de la ciencia y de la tecnología. Ahora
se alienta tiempos nuevos en procura de la democratización del poder, de la
ciencia, la educación, la tecnología y la política.
La carrera
profesional del PERIODISMO CIENTÍFICO se
fundamenta en el párrafo I del artículo 27 de la Declaración de Derechos del
Hombre, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de
diciembre de 1948 y que a la letra dice: "Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural
de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico
y en los beneficios que de él resulten".
No le falta razón a Manuel Calvo Hernando cuando afirma
categóricamente: "Hasta ahora asociábamos la tecnología con la sociedad
industrial; ahora empieza a surgir una sociedad tecnológica que no es una
sociedad industrial, porque las fábricas y la industria pesada, en unos casos
se sustituye y en otros se transforma. Un buen ejemplo que tanto nos afecta a
nosotros es la sustitución paulatina del cobre por la fibra de vidrio".
Al abordar este nuevo periodismo "que está ahí, a la
puerta de casa", tenemos que manifestar que el mensaje periodístico
debería adoctrinar para que la población acepte determinados cambios positivos
en sus hábitos de consumo, en sus actitudes y formas de pensar, de querer y
desear que conlleven a la aceptación de las transformaciones estructurales de
la sociedad.
Los medios de
comunicación deben ser entendidos en su dimensión de una extensa escuela
democrática y con interés social, que altera las concepciones tradicionales de
la propiedad, del poder, de la autoridad, del beneficiario y usuario de los
medios, de la población que no quiere vivir eternamente marginado ni convertido
en un peón más de intereses colonizantes y alienantes.
OBJETIVOS
DEL PERIODISMO CIENTÍFICO
El periodismo científico es un instrumento válido y
eficaz al servicio de la educación, la ciencia y la cultura. Y dentro de esta óptica está llamado cuando
menos a cumplir los objetivos siguientes:
·
Comprender
la naturaleza, la realidad y la vida humana, científicamente.
·
Contribuir
a que la ciencia y la tecnología sean auténticos instrumentos de transformación
social y de desarrollo integral del hombre.
· Contribuir
al incremento de las relaciones e interacciones entre ciencia, tecnología,
comunicación y sociedad.
· Crear
una conciencia política sobre el valor de la investigación científica y
de una conciencia ecológica para la defensa de la naturaleza y del medio
humano.
·
Crear
y ampliar la capacidad para leer y entender la ciencia.
·
Despertar
y fomentar el desarrollo de la investigación básica y aplicada en el quehacer
profesional e institucional.
· Despertar
y promover una conciencia crítica en el individuo y la sociedad y
sensibilizarlo sobre los fenómenos del mundo contemporáneo.
·
Enseñar
al hombre a razonar científicamente sobre los grandes problemas de la
· Evitar
que el quehacer y los resultados de la ciencia sean manipulados políticamente y
por intereses extra-científicos.
·
Hacer
distinguir al público entre progreso científico y felicidad humana.
·
humanidad
y a participar en el beneficio científico.
·
Ofrecer
una idea clara y suficiente sobre el espíritu y el método científico.
· Posibilitar
que el saber y el uso de los medios de comunicación sean factores de igualdad,
de equilibrio democrático y de redención social entre los hombres.
VALORES ÉTICOS DEL PERIODISTA
CIENTÍFICO
|
|
Cláusula
de conciencia
|
Objetividad
|
Coraje
intelectual
|
Perseverancia
|
Ecuanimidad
|
Respeto
a la propiedad intelectual
|
Espíritu
de justicia
|
Respeto
a los Derechos Humanos
|
Honestidad
intelectual
|
Responsabilidad
|
Humildad
|
Secreto
profesional
|
Imparcialidad
|
Sensibilidad
social
|
Independencia
de juicio
|
Solidaridad
social
|
Libertad
intelectual
|
Verdad
|