miércoles, 11 de marzo de 2015

EL MARCO TEÓRICO EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA


EL  MARCO TEÓRICO EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Escribe: Eudoro Terrones Negrete


CONCEPTO DE MARCO TEÓRICO.

Para abordar un hecho, fenómeno o problema de la realidad natural o social es necesario tener un concepto previo de su significado, tener una idea básica de lo que se sabe y de lo que no se sabe acerca del problema que se va a investigar, con el fin de ordenarlos de manera adecuada y coherente para que sean útiles a la tarea empeñada. A lo expuesto se conoce con las denominaciones de marco teórico, marco referencial  o marco conceptual.

“El marco teórico o marco conceptual es la exposición y análisis de la teoría o grupo de teorías que sirven como fundamento para explicar los antecedentes e interpretar los resultados de la investigación”. Lourdes Munich- Ernesto Ángeles, Métodos y técnicas de investigación.

El marco teórico se constituye mediante:
a)    El conocimiento previo de los problemas que serán abordados.
b) Las proposiciones teóricas, postulados, supuestos, categorías, conceptos, estudios o teorías específicas relativos al problema.
c)    La revisión bibliográfica o revisión de la literatura existente acerca del problema.
d)   La definición de términos básicos (glosario).

Este marco teórico responde a la pregunta: ¿Qué antecedentes existen acerca del problema que es materia de investigación?

El marco teórico da a la investigación un sistema coordinado y coherente de proposiciones, conceptos y postulados, a efecto de obtener una visión completa y de conjunto del sistema teórico, sobre el conocimiento científico que se tiene acerca del tema que se investigará.

"No puede haber un marco teórico que no tenga relación con el problema".

  
FUNCIONES DEL MARCO TEÓRICO

El marco teórico tiene por funciones:
  1. Orientar a la organización de datos con teorías apropiadas y soluciones al mismo.
  2. Descartar temas que ya fueron investigados o que carezcan de valor, utilidad e importancia científica.
  3. Servir de guía en la selección de los factores y de las variables que serán estudiadas en el desarrollo de la investigación científica.
  4. Generar estrategias adecuadas de medición, validez y confiabilidad científicas.

Roberto Hernández Sampieri y otros ("Metodología de la Investigación",  McGraw Hill, México, 2000),destacan las siguientes funciones que cumple el marco teórico dentro de una investigación: 
1.  Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
2.  Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio (al acudir a los antecedentes, nos podemos dar cuenta de cómo ha sido tratado un problema específico de investigación, qué tipos de estudios se han efectuado, con qué tipo de sujetos, cómo se han recolectado los datos, en qué lugares se han llevado a cabo, qué diseños se han utilizado).
3.  Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para que se centre en su problema, evitando desviaciones del planteamiento original.
4   Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.
5   Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.
6  Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

ETAPAS PARA LA ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO

Son etapas para la elaboración del marco teórico:
a)    La revisión general o específica de la literatura correspondiente al tema o problema y que servirá de fuente informativa para desarrollar la investigación.

b)   Seleccionar una teoría apropiada que sustentará el trabajo de investigación.

Expliquemos cada una de estas etapas.

A) REVISIÓN GENERAL O ESPECÍFICA DE LA LITERATURA

Entre las fuentes de información para efectuar la revisión documental y de literatura se consideran: fuentes primarias, fuentes secundarias y fuentes terciarias.

Fuentes primarias:
Antologías,
Artículos periodísticos,
Diccionarios,
Documentos oficiales,
Documentales,
Enciclopedias,
Informes científicos,
Libros,
Manuales,
Monografías,
Páginas de Internet, entre otros.
Revistas especializadas,
Tesis,
Testimonio de expertos,
Textos escritos originales,
Textos universitarios.

Fuentes secundarias:
American Business Communication Association,
Comentario de artículos,
International Communication Publisher,
Reportes.


Fuentes terciarias:
Boletines,
Catálogos temáticos,
Conferencias,
Directorios de Internet (Yahoo, Google, Licos,  etc.).
Simposios,
Sitios Web.

B) SELECCIONAR UNA TEORÍA APROPIADA. 

Cumplido el primer paso, deberá ahora seleccionarse de varias teorías encontradas una de ellas que se ajuste a la investigación y basarse en ella para construir el MARCO TEÓRICO del trabajo de investigación.


DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS.

Todo investigador debe hacer uso de conceptos o definiciones con fines de organización de los datos acopiados y percibir las relaciones que hay entre ellos.
   
Un concepto es una construcción mental (abstracción) obtenida de la realidad y que incluye las propiedades del objeto de investigación.

A través del concepto se efectúa la operación de pensar y es la base para la comunicación y percibir las relaciones entre los datos de una realidad natural o social.
  
Todo investigador deberá conocer con precisión, claridad y brevedad el significado apropiado que se da al término o concepto que se utilizará a través del proceso de la investigación, a fin de no caer en ambigüedad y confusión en la interpretación y explicación del término o
  
La definición conceptual es necesaria e importante para el investigador a fin de integrar el estudio a la teoría, explicar las operaciones para la observación de un dato de la realidad y  llevar a cabo cualquier investigación con el éxito deseado.

Los términos de cada ciencia son explicados correctamente en los diccionarios especializados: diccionario de la ciencia,  diccionario filosófico, diccionario de periodismo, diccionario de educación, diccionario de investigación científica,  etc.


Los conceptos deben reunir los  requisitos siguientes: 
a. Estar definidos con claridad y de manera asequible, no debiendo contener metáforas o figuras literarias; 
b. Ser preciso en relación con su univocidad, enunciación y relación con la teoría del conocimiento, los paradigmas científicos, el problema y el objeto de estudio  de la investigación científica; 
c. Referirse a algo aprehensible u observable de una realidad natural o social concreta, delimitándolo de otros conceptos; 
d. Corresponder a una determinada ciencia.