ELÍAS CASTILLA ROSA PÉREZ Y SU OBRA
SOBRE LA REFORMA EDUCATIVA
En homenaje
póstumo a Elías Castilla Rosa Pérez expresamos nuestras sentidas condolencias
por su fallecimiento ocurrido el 6 de febrero de 2015, precisamente cuando la
legión de jóvenes y maestros universitarios esperaban mucho más de sus
aleccionadoras y ejemplares enseñanzas.
Elías Castilla
Rosa Pérez ha sido un destacado maestro universitario garcilasino. Prestó
servicios profesionales en varias universidades del país y lo hizo con
idoneidad, independencia de criterio y renovados métodos didácticos.
Estudioso
permanente, comprometido con la problemática integral del país, crítico de las
reformas educativas en América Latina, fundó importantes centros educativos,
escuelas normales y algunas universidades privadas.
Ejerció los
cargos de decano del Colegio de Doctores en Educación, Director de
Investigación de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Rector fundador de
la Universidad Privada Ciencias de la Salud de Ica y Rector de la Universidad
Privada TELESUP de Lima.
Escritor
prolífico, autor de obras de contenido humanístico, pedagógico y axiológico y
que constituyen manuales de obligada lectura para los amantes del saber humano.
Entre sus obras figuran:
Historia Universal ( Oriente, Grecia y Roma), Historia Universal ( Media y
Moderna), Tutoría en Educación, Historia de la Educación, Teoría de la
Educación, Principales métodos y técnicas educativos, Sistemas educacionales
comparados, Didáctica universitaria, Pensamientos que cambiaron el mundo y “La
mejor reforma educativa del Perú y América Latina en su tiempo” (2014).
“LA MEJOR REFORMA
EDUCATIVA DEL PERÚ Y AMÉRICA LATINA EN SU TIEMPO”
Esta última obra,
publicada el año 2014, de 94 páginas, resulta ser un ensayo didáctico, de fácil
y ágil lectura, un resumen de análisis crítico sobre los aportes de la reforma
educativa implementada por el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada.
En la parte
introductoria, Elías Castilla Rosa Pérez expone los “percances” que tuvo que
encarar y superar la reforma educativa más radical, audaz y ambiciosa de la
historia del Perú. Decía: “La Gran Reforma Educativa no tuvo un camino fácil ni
celestial. Hubo que encarar y luchar contra mil percances: carencias
económicas, deficiente calidad docente y de personal administrativo, etc. Pero
lo más grave fue enfrentar en feroz lucha a la izquierda encaramada en el
sindicato docente y a la derecha representada por el poder económico y político
ancestral que, aprovechando su dominio sobre la prensa, ejecutó una campaña de
difusión demoledora y negativa a la Reforma Educativa, lo que obligó al
Gobierno Revolucionario a expropiar los diarios de circulación nacional para
transferirlos a sectores organizados del pueblo”.
El autor cierra
la parte introductoria con estas expresiones: “no estoy de acuerdo con los
gobiernos de facto, pero tampoco hallo correcto vegetar indefinidamente en
nombre de la democracia. Las provechosas iniciativas en beneficio de la
educación y del país hay que apoyarlas, vengan de donde vengan”.
En esta obra hace
referencia a cómo nació la Gran Reforma Educativa, aborda las bases
doctrinarias de la Reforma, la nueva política educacional en su sentido y
fines, los principios normativos de la Reforma, los objetivos de la Reforma, la
estructura del nuevo sistema educativo, la cuestión magisterial, la situación
de los estudiantes y los aportes novedosos de la Gran Reforma.
Elías Castilla
Rosa Pérez precisa y destaca los aportes novedosos de la Gran Reforma Educativa
(Decreto Ley Nº 191326). Por ejemplo, la creación y el funcionamiento de:
- Una nueva estructura del sistema educativo peruano, que comprendía: educación inicial, educación básica regular y laboral, educación superior: las ESEP en el I ciclo, las universidades en el II ciclo y el Instituto Nacional de Altos Estudios en el III ciclo; otras modalidades: Calificación Profesional Extraordinaria, Educación Especial y Extensión Educativa.
- Se definió la concepción de currículum integral conformado por sus componentes: conocimientos, actividades, capacitación para el trabajo y orientación del educando.
- Los Núcleos Educativos Comunales (NEC).
- Orientación y Bienestar del Educando (OBE).
- El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo de la Educación (INIDE).
- E programa de Alfabetización Integral (ALFIN).
- El Instituto Nacional de Cultura (INC).
- El Servicio Civil de los Graduandos (SECIGRA).
- El Instituto Nacional de Teleducación (INTE).
- La Oficina Sectorial de Planificación Educativa (OSPE).
- El Instituto Nacional de Becas y Crédito Educativo (INABEC).
- El hecho de relacional la educación en y para el trabajo.
- La Educación bilingüe y la oficialización del idioma Quechua, llevando a cabo la alfabetización en lo posible en la lengua materna de la población.
- La coeducación o la enseñanza mixta (hombres y mujeres) y con personal docente de ambos sexos.
- La revaloración de la mujer en todos los niveles, modalidades y programas del sector educación, con acceso de la mujer a todas las áreas de capacitación para el trabajo, sin discriminación por razones de sexo. Asimismo, entre otros aportes fundamentales de la Gran Reforma Educativa de Juan Velasco Alvarado considera los siguientes:
- Efectuar el cambio del hombre peruano de adentro hacia afuera, y no de afuera hacia adentro, en relación con la familia, los centros educativos y la comunidad. Promover en el peruano una actitud favorable al cambio social
- Fomentar la participación de la comunidad en la educación, en la marcha de las escuelas y en la elección de los directores de escuela.
- El currículum debe buscar la conexión con la realidad social y económica del país, mediante la capacitación para el trabajo, el servicio de los estudiantes a proyectos cívicos y sociales de la comunidad. “Toda la sociedad es escuela”.
- Efectuar la verdadera movilización social para alcanzar los objetivos de la nueva educación y con el esfuerzo del Estado, las instituciones sociales de base.
- La educación reconoce el papel fundamental de la ciencia (creaciones y descubrimientos de la investigación científica) y de la tecnología en el desarrollo, bienestar y seguridad nacional, a través de una definida política científica y tecnológica y orientar los fondos del Estado hacia actividades científicas que permitan resolver problemas concretos del país y evitar la importación de tecnología, de personal científico y tecnológico y así evitar la fuga de talentos nacionales.
- La educación científica y tecnológica debe cubrir todos los niveles de la educación nacional.
- Ofrecer iguales oportunidades y medios educativos a los alumnos en todo el país.
- Implantar el modelo único de uniforme escolar en todo el territorio nacional, tanto en centros educativos privados y públicos.
- Implantar el Servicio Civil de Graduados, a fin de que todos los egresados compensen con su aporte personal y su talento el costo social de su educación realizado por el Estado, haciendo del estudio un aprendizaje de servicio y de la profesión un trabajo calificado para bien colectivo.
- Desarrollar, a través de las Direcciones Regionales, un calendario escolar no único, sino diversificado a nivel nacional, regional, nuclear y de centros educativos.
- Usar a plenitud la capacidad instalada de los centros educativos, tanto estatal como particular, la infraestructura física y el equipamiento educacionales. Las aulas de todos los establecimientos educativos han de tener pleno empleo en todas las horas disponibles.
Cerramos el
comentario de la obra del maestro, suscribiendo los actuales pensamientos: “El maestro que no lee es un maestro que ya
no enseña” (Gabriela Mistral); “Sin maestros de calidad no hay educación de
calidad” (Augusto Salazar Bondy); “Si hay algo digno en el hombre, es tener un
libro entre las manos” (Camilo José Cela); “El buen maestro no es el que enseña
bastante sino el que hace aprender bastante” (Elías Castilla Rosa Pérez); “El
Perú sólo se salvará al pie de una montaña de libros” (Francisco García
Calderón).