TEORÍAS DEL CONOCIMIENTO
Escribe: Eudoro Terrones Negrete
TEORÍA DEL
CONOCIMIENTO
La rama de la filosofía que estudia el conocer
y el conocimiento se denomina Teoría del Conocimiento, Gnoseología o Epistemología
(de epistemology, término inglés
introducido por J.F. Ferrier).
El término Gnoseología proviene del vocablo
griego gnosis, que significa
“conocer”, “conocimiento”, y logos,
“estudio” o “ciencia”. El término fue acuñado por el alemán
Wolfiano Baumgarten.
Como disciplina autónoma, la Teoría del
Conocimiento tiene su origen en la Edad Moderna. Su fundador es el filósofo
inglés John Locke, quien en su obra el "Ensayo sobre el entendimiento
humano", aparecido en 1690, aborda de un modo sistemático las cuestiones
del origen, la certeza y la esencia del conocimiento humano. Otros autores
manifiestan que el verdadero fundador de la Teoría del Conocimiento, dentro de
la filosofía continental, es el alemán Manuel Kant, a través de su obra maestra
aparecida en 1781 "Crítica de la razón pura".
La Gnoseología, es una disciplina filosófica
que estudia el conocimiento humano, su origen, proceso, límites, posibilidad,
clasificación y esencia, sus problemas y
los métodos de la investigación y del conocimiento científico.
La Gnoseología surgió
de la necesidad de esclarecer hasta qué punto la imagen que el sujeto tiene de
las cosas (objetos, hechos, situaciones o fenómenos) de la realidad natural y
social se parecen a ellos mismos.
En la Edad Antigua,
el filósofo griego Aristóteles publica su obra “Órganon”, que comprende de seis
partes o tratados: Categorías (analiza
los “términos” y los “conceptos generales o categorías”; hermenéutica (se ocupa de la proposición y del juicio); primeros analíticos (versa sobre el
silogismo); últimos analíticos (trata sobre la demostración,
la división y el conocimiento); tópicos (examina
el razonamiento dialéctico o probable) y refutación
de los sofistas (indaga acerca de las argumentaciones que parecen
verdaderas o siéndola). Aristóteles veía en las formas lógicas las formas del
ser; en la teoría del conocimiento distingue dos clases de conocimiento:
conocimiento fidedigno o apodíctico, y conocimiento probable u opinión
(dialéctica), las mismas que se hallan íntimamente relacionadas a través del
“lenguaje”. Y en la teoría de la verdad sostiene que lo verdadero es producto
del intelecto y no de los sentidos.
Pero, a decir de
otros autores, el verdadero fundador de la Gnoseología, dentro de la filosofía
continental, es el filósofo alemán Manuel Kant, fundador de la filosofía
crítica, a través de su obra maestra
aparecida en 1781 «Crítica de la razón pura». En esta producción intelectual,
Kant trata de dar un fundamento criticando el conocimiento científico de la
naturaleza y denomina «Método trascendental» al método que utiliza para
investigar la validez lógica del conocimiento humano.
J
ohann Hessen explica
la filosofía como una teoría de la ciencia, teoría de los valores y concepción
del universo, y ubica a la gnoseología dentro de la teoría de la ciencia
material.
En las líneas que
siguen explicaremos rápidamente las teorías del conocimiento de Aristóteles,
Rogerio Bacon, John Locke, Manuel Kant,
1.
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
DE ARISTÓTELES
Para el Estagirita conocer significa tres
cosas: a) formación de conceptos en la mente del individuo sobre las cosas
(saber es tener muchos conceptos); b) aplicación de esos conceptos a cada cosa
individual, es decir subsunción de los individuos en los conceptos y
razonamientos que les permitan ver; y, c) determinación de las sustancias que
no se disponen en nuestra experiencia inmediata, barajando juicios en forma de
razonamientos sobre la causa concreta.
Aristóteles basó su teoría gnoseológica en lo
siguiente:
a) En la observación directa más que en la
abstracta;
b) Puso en tela de juicio las facultades
humanas del conocimiento y planteó por primera vez en la historia el problema
de la validez del conocimiento y la exactitud de los métodos habituales, dando
este último enfoque el inicio a una ciencia de veras nueva: la Lógica, como
instrumento del conocimiento.
Llegó a diferenciar el conocimiento vulgar o
empírico del conocimiento filosófico, al expresar sobre este último que «un
conocimiento que se adquiere sin esfuerzo no tiene nada de filosófico».
La teoría del conocimiento de Aristóteles lo
sintetizamos en los puntos siguientes:
1°) «No hay nada en el intelecto
(inteligencia) que no haya estado antes en los sentidos», con lo que se da a
entender el predominio de la observación, de la experiencia y de la realidad
objetiva, y por tanto el conocimiento no se origina en el mundo de las ideas al
estilo platónico, sino en las formas que las cosas contienen, los caracteres
que el hombre percibe corresponden a los objetos, a las propiedades singulares
de los cuerpos.
2°) «No hay pensamiento sin imagen». La
imagen es el objeto en que la inteligencia mira lo universal. Las sensaciones e
imágenes proporcionan la «materia», de donde la inteligencia extrae lo
universal. Hay dos intelectos: uno que recibe las cosas («intelecto pasivo»),
y otro que a todas las cosas da una «forma» («intelecto activo»). El
intelecto saca el concepto de la sensación por el proceso de abstracción y así
llega a captar la naturaleza de las cosas, así, por ejemplo, del concepto
«hombre» se extrae el concepto «mamífero».
2.
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
DE ROGERIO BACON
El teólogo, filósofo y sabio inglés, Rogerio
Bacon (1215-1292) sostiene que los métodos silogístico y de la abstracción no son
suficientes para llegar al conocimiento verdadero, preciso y exacto del mundo y
de las cosas. Es necesario, además, el uso del método de la observación y de la
experiencia de los hechos naturales, pues sólo la experiencia confirma y
verifica la verdad.
R. Bacon distingue dos clases de experiencia:
1) Experiencia externa, que nos permite conocer el mundo circundante o exterior
a través de los sentidos; de aquí surgen las verdades naturales; y, 2)
Experiencia interna, es la proveniente de una «inspiración» o «iluminación»
divina; de aquí surgen las denominadas verdades sobrenaturales, y es el camino
místico.
En opinión de Bacon, el conocimiento puede
adquirirse de tres maneras: por la autoridad, por la razón y por la
experiencia.
3.
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
DE JOHN LOCKE
El filósofo, economista, médico, escritor y
político inglés, John Locke (1632-1704), fundador de la doctrina liberal del
Estado y del empirismo inglés, formula todo un cuerpo de ideas sobre el
conocimiento humano, que podemos resumirlo en lo siguiente:
1. Todo nuestro conocimiento resulta de ideas.
La idea es el único objeto posible del entendimiento. Las ideas se originan en
la experiencia. Y, todo lo que el espíritu percibe en si mismo, se llama Idea.
Locke considera que hay ideas de reflexión,
derivadas del sentido interno. Ejemplo: la percepción, el pensamiento, la
duda, la voluntad, el razonamiento y el conocimiento. Y hay ideas de
sensación, que proceden del sentido externo. Ejemplo: lo rojo, lo frío, lo
suave, lo ácido. lo dulce y así por el estilo.
«Nosotros tenemos la capacidad, por nuestros
sentidos, de reconocer y distinguir las cosas y examinarlas para reducirlas a
nuestro uso y acomodarlas de diversas maneras a las exigencias de nuestra vida»
afirma Locke.
Para Locke, la experiencia (sensación y
reflexión) nos proporciona sólo ideas simples. El espíritu
mediante la asociación de varias ideas simples nos proporciona las ideas
complejas.
2. La fuerza que produce en nosotros la idea
se denomina cualidad del objeto al cual la fuerza pertenece. Y según
John Locke hay dos clases de cualidades:
2.1. Cualidades primarias u objetivas de los
cuerpos (son imágenes de los cuerpos) que son inseparables de ellos y llegan a
producir las ideas simples de solidez, extensión, figura, movimiento, reposo y
número.
2.2. Cualidades secundarias (que no se parecen
a los cuerpos), son aquellas cualidades que no están en los objetos, sino que
son producto de las combinaciones de las cualidades primarias (ejemplo: los
colores, sonidos, sabores, etc.).
3. Lo general y lo universal no pertenecen a
la existencia real de las cosas, sino que son invenciones y criaturas del
entendimiento, hechas por su propio uso, y se refieren solamente a signos, es
decir a palabras e ideas.
4. El espíritu realiza tres tipos de
actividad: 1) De combinación de ideas simples para formar ideas complejas; 2)
de yuxtaposición de dos ideas (simples y complejas) para formar relaciones; 3)
de separación de una idea de las otras (operación de abstracción) para formar ideas
generales.
5. El conocimiento es real solamente si hay
una conformidad entre las ideas y la realidad de las cosas. Y para Locke hay
tres clases de conocimiento: 1) conocimiento intuitivo; 2) conocimiento
demostrativo; y, 3) conocimiento de las cosas que existen fuera de nosotros.
Tenemos el conocimiento de nuestra propia
existencia mediante la intuición; de la existencia de Dios por medio de
la demostración, y de las demás cosas, a través de la sensación actual.
Además del conocimiento verídico, que es muy
restringido a decir de Locke, existe el dominio del conocimiento probable,
y el hombre está dotado providencialmente de esta facultad, que es el juicio
(conocimiento supuesto).
6. Locke afirma la incognoscibilidad de la
substancia por el espíritu humano finito. Considera que no podemos conocer lo
que realmente es y por tanto debemos conformarnos con describirlas, mediante el
conjunto de sus cualidades.
4.
TEORÍA DEL
CONOCIMIENTO DE MANUEL KANT
La teoría gnoseológica del filósofo Manuel
Kant Reuter (1724-1804) podemos resumirla en los términos que Antonio Márquez Muro nos presenta en su obra
«Elementos de Introducción a la Filosofía y Ética» México, 1963):
a) Hay doble objeto del conocimiento, el de
los fenómenos que corresponde a los sentidos y que son las apariencias
de las cosas, y el de los nóumenos o sea las realidades mismas de las
cosas y corresponden al entendimiento y a la razón.
b) El hombre tiene tres facultades
cognoscitivas a saber: la sensibilidad, el entendimiento y la razón, que
funcionan por medio de formas innatas que existen en el propio hombre. Para la sensitiva
o sea para conocer lo sensible tenemos en nuestra alma dos formas innatas
que son el Tiempo y el Espacio; para el entendimiento al formar sus
juicios lo hace también por formas innatas que Kant llama Categorías. Por
último, por medio de estos elementos que da el entendimiento, la Razón forma
sus juicios utilizando a su vez tres formas innatas llamadas Ideas que
son: la del Yo, la del Mundo y la de Dios.
c) Únicamente podemos conocer las cosas
sensibles o sea los fenómenos, las apariencias de las cosas; las realidades de
las mismas cosas o sea los nóumenos aunque no las podemos negar están
muy lejos de sernos conocidas.
d) La Metafísica como ciencia es imposible
porque a ella solamente se llega elevándose el entendimiento al orden
trascendente.
e) El que concedamos a nuestros conceptos
valor objetivo en el campo del conocimiento, es debido a una ilusión natural
que padecemos.
f) La ciencia física sí es posible, pero
únicamente por lo que hace a las apariencias de las cosas, porque las
realidades de las mismas cosas no las podemos conocer, las forja nuestro
entendimiento y nuestra sensibilidad, pero están muy lejos realmente de poder
ser conocidos.
g) El hombre en virtud de su razón práctica
sabe que tiene un deber que cumplir, que Kant llama el imperativo categórico
que funciona también por medio de tres ideas necesarias e innatas que son:
la inmortalidad del alma, la libertad del hombre y la existencia de Dios.
h) La extensión y duración de las cosas es
algo que no existe en ellas mismas, sino en el sujeto que conoce.
i) Son facultades pues diferentes las de
juzgar y razonar.
j) Es una cosa evidente la existencia de los juicios
sintéticos a priori.
k) El hombre por su propia naturaleza está
inclinado a formar juicios falsos.
Francisco Romero, en su obra «Lógica», explica
que el filósofo Kant «Por primera vez emprende una crítica rigurosa y
fundamental de nuestra facultad de conocer, que no es ni psicológica, ni
lógica, sino gnoseológica. Somete a examen el espacio y el tiempo, y halla que
no pertenecen a las cosas mismas, sino a nuestro conocimiento de ellas; es el
sujeto el que los pone en algo indeterminado que constituye la materia prima
del conocimiento. Espacio y tiempo son, respectivamente, las formas a priori
en que se nos manifiestan los hechos externos y los íntimos; todo lo que
nos llega por los sentidos externos es espacial, toda nuestra percepción íntima
es temporal; pero como toda percepción externa se da en nuestra conciencia,
viene a ser también un hecho íntimo, y por lo tanto temporal. Espacio y tiempo
son los únicos elementos apriorísticos de la sensibilidad. El entendimiento,
por su parte, posee también moldes propios, distintos sellos que imprime en la
posterior elaboración de los hechos; estos instrumentos apriorísticos del
entendimiento son las categorías: unidad, pluralidad, totalidad (categorías de
la cantidad): realidad, negación, limitación (categorías de la cualidad);
inherencia y substancia, causalidad, acción recíproca (categorías de relación);
posibilidad, existencia, necesidad (categorías de modalidad).