Artículos periodísticos y de investigación

Translate

29 de marzo de 2015

EL MÉTODO INDUCTIVO SEGÚN FRANCIS BACON


EL MÉTODO INDUCTIVO SEGÚN FRANCIS BACON

Escribe: Eudoro Terrones Negrete

Francis Bacon sostiene que “Saber es poder” y considera que los métodos tradicionales de nada sirven al hombre; el silogismo no permite adquirir la verdad, sino razonar sobre lo que ya se tiene por verdadero y no hace más que ahondar nuestra ignorancia.

Y para obtener un verdadero método y con ello el verdadero saber es necesario identificar los errores o prejuicios de los hombres en materia de conocimiento.

Dichos errores o prejuicios, a los que denomina ÍDOLOS, son los que obstaculizan la aprehensión de la verdad y no permiten conocer a cabalidad los secretos de la naturaleza menos aún someterla, dominarla y ponerla al servicio de la humanidad.

Dichos ídolos son de cuatro clases: ídolos de la tribu, ídolos de la caverna, ídolos del foro e ídolos del teatro.

ÍDOLOS DE LA TRIBU: Son los errores originados en la naturaleza del hombre como especie, en sus sentidos, cuando se trata de acomodar la realidad a nuestro entendimiento y no nuestro entendimiento a la realidad.

ÍDOLOS DE LA CAVERNA: Son los errores que tiene cada hombre o individuo por las diferencias individuales (naturaleza, carácter, personalidad, temperamento), por sus preferencias o inclinaciones, educación, admiraciones y la variabilidad del estado de ánimo.

ÍDOLOS DEL FORO: Son los errores originados en las reuniones o asociaciones del hombre, como los errores del uso y abuso del lenguaje, de  las sanciones sociales, formas de vida, usos, tradiciones y costumbres. El hombre cree dominar a las palabras, pero las palabras suelen dominarlo.

ÍDOLOS DEL TEATRO: Son los errores procedentes de los sistemas filosóficos, que sostiene que los sistemas son especies de “comedias compuestas y representadas que contienen mundos ficticios y teatrales”.

TABLAS

Ahora bien. Luego Bacon indica el método inductivo que se resume en las denominadas “Tablas” y que son tres: Tabla de presencia, tabla de ausencia y tabla de grados.

TABLA DE PRESENCIA. El investigador debe anotar todos los casos en que se da el fenómeno que se estudia. Por ejemplo sobre el Calor, enumera 27 fuentes de este fenómenos, tales como: 1) Los rayos del Sol, en verano y a mediodía; 2) Erupciones de llamas de cavidades de montañas; 3) Baños calientes naturales; 4) Aire encerrado y subterráneo en algunas cavernas, en invierno;  5) La cal viva rociada con agua, etc., etc.

TABLA DE AUSENCIA. Se registra los casos que se asemejan a los anteriores, pero en los cuales no se da el fenómeno estudiado. Por ejemplo, sobre el Calor Nº 1, sería la Luna, las estrellas y los cometas, pues estos no producen calor.

TABLA DE GRADOS. Se insiste en el fenómeno que se investiga, pero anotando los distintos grados en que el mismo fenómeno se presenta, es decir, sus variaciones. Ejemplo: “Los animales aumentan el calor con el movimiento y el ejercicio, con el vino y los banquetes, con los placeres de Venus, con fiebres ardientes y con el dolor”.

Bacon decía: “Precisa que mediante inalterable y solemne resolución, renunciemos, abjuremos, libremos de los fantasmas al entendimiento; lo purguemos; porque el único camino que queda al hombre para imperar sobre la naturaleza, dominio del que no puede disfrutar a no ser mediante las ciencias, es el mismo que conduce al reino de los cielos, en el que no logramos ser admitidos, si no somos como inocentes niños” ( Francis Bacon, Novum organum).
Compartir:

Entradas anteriores