LA DIDÁCTICA COMO CIENCIA QUE
GUÍA LA PRÁCTICA EDUCATIVA
Escribe: Eudoro Terrones Negrete
El
término didáctica deriva de las voces griegas didaskein, enseñar , instruir, exponer con claridad y demostrar, y tékne, arte. Etimológicamente, la
didáctica es el arte de enseñar o de instruir.
Al
respecto explica Imídeo G. Nérici: “La didáctica es ciencia y arte de enseñar.
Es ciencia en cuanto investiga y
experimenta nuevas técnicas de enseñanza, teniendo como base, principalmente,
la biología, la psicología, la sociología y la filosofía. Es arte, cuando establece normas de acción
o sugiere formas de comportamiento didáctico basándose en los datos científicos
y empíricos de la educación; esto sucede porque la didáctica no puede separar teoría y práctica. Ambas deben fundarse en un solo cuerpo, procurando la
mayor eficiencia de la enseñanza y su mejor ajuste a las realidades humana y social
de la educación”[1].
Quien
escribe el presente articulo diría que la
didáctica es la ciencia que guía la práctica educativa, que orienta
integralmente el aprendizaje de los estudiantes y facilita el uso de los
métodos, técnicas y recursos adecuados para la enseñanza por parte del docente,
con el fin de que los estudiantes aprendan fácilmente, de manera rápida y
agradable, sin molestias ni cansancio y con óptimos resultados.
La
didáctica se interesa por el CÓMO debe
ser enseñado cualquier disciplina del saber humano para que la enseñanza sea
más eficiente. Esto implica una integral y correcta formación didáctica del
educador.
Para
enseñar bien el educador debe tener conocimientos de la didáctica adecuados al
nivel evolutivo, a los intereses, posibilidades, potencialidades y
peculiaridades del educando de los diversos niveles y modalidades educativas,
El educador debe tener conocimiento de los métodos, técnicas, procedimientos,
principios, reglas y estrategias metodológicas, toda vez que una buena
enseñanza jamás se improvisa.
En
pocas palabras, podría afirmar que la didáctica es la doctrina general que guía
la práctica educativa, que guía la teoría, la práctica y la metodología de la
enseñanza. La didáctica por ser de carácter práctico-proyectivo permite lograr los
objetivos, fines y metas trazadas y, consiguientemente, una enseñanza y un aprendizaje
de calidad.
[1] Nérici, Imídeo G. Hacia una Didáctica General, Editorial
Kapelusz, 4ta. Edición, Buenos Aires, 1973, p.54