EL PERIODISMO
CIENTÍFICO
La
humanidad registra a la fecha grandes saltos tecnológicos propiciados por el
fuego, la palanca, la rueda, la imprenta, el automóvil, el avión, la radio, la
televisión, el telefax, las computadoras electrónicas, la antena parabólica y
el satélite de comunicaciones.
Y no
se descarta la posibilidad de la creación de un hipersector formado por las
telecomunicaciones, la informática, la electrónica y los medios de comunicación
dando origen a una gran explosión comunicativa que de por sí constituyan un
serio riesgo potencial para la intimidad de las personas.
No
cabe duda que los primeros periódicos científicos veían la luz a principios del
siglo XVIII, como es el caso del periodismo científico más antiguo
"Philosophical Transaction" que data de 1665. ´
Las palabras
universidad e investigación son en cierto sentido sinónimos. La mayoría de las
universidades –afirma Salvador Mercado- estimulan la investigación a través de
la impartición de cátedras en sus institutos, centros de estudio, laboratorios
o bibliotecas. Además es un requisito para todo aquel que aspira a obtener un
título realizar una investigación y presentar los resultados y conclusiones en
una tesis.[1]
El
periodismo científico tiene su fundamento en el párrafo I del artículo 27 de la
Declaración de Derechos del Hombre, adoptada por la Asamblea General de las
Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, que dice: "Toda persona tiene
derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar
de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que
de él resulten".
Toda disciplina
científica requiere de la investigación y de sus métodos, técnicas,
procedimientos e instrumentos para realizarse, desarrollarse y avanzar. El
periodismo es una disciplina científica, tiene sus bases en la ciencia como
resultado de la aplicación de la metodología científica.
El periodismo
científico satisface la necesidad de conocer, descubrir la verdad y producir
conocimientos, principios generales, leyes y teorías científicas (investigación básica) y resolver
problemas (investigación aplicada).
Investigar es
indagar un hecho, fenómeno, situación o problema a partir de un vestigio,
rastro o indicio con el fin de descubrir la verdad y encontrar la solución a un
problema natural o social.
En
1962 (16 al 18 de octubre), en Santiago de Chile se desarrolla el I Seminario
Interamericano de Periodismo Científico, el que concluye con el acuerdo de
creación del Programa Interamericano de Periodismo Científico, iniciado por el
Departamento de Asuntos Científicos dela OEA y el Centro Técnico de la Sociedad
Interamericana de Prensa.
En
Hispanoamérica el periodismo científico tiene sus orígenes en la Declaración suscrita
por los Jefes de Estado americanos en Punta del Este (Uruguay) el 14 de abril
de 1967, con el acuerdo tomado de crear un Programa Regional de Desarrollo
Educativo.
Desde
aquel entonces la nueva especialidad informativa conocida como "periodismo
científico" se expande por todos los países del mundo, haciendo partícipe
a los pueblos de los avances del conocimiento, creando conciencia pública sobre
el valor de la ciencia y de la tecnología al servicio de una sociedad
progresista.
Actualmente,
científicos, educadores y periodistas se tienden la mano en los mass media para
hacer de éstos un gran foro público sobre los problemas y avances de la ciencia
y la tecnología. Se alienta tiempos nuevos en procura de la democratización del
poder, de la ciencia, de la tecnología, de la política, de la educación, del
manejo empresarial económico-financiero, de los sindicatos, de las
organizaciones sociales de base y de los medios informativos.
Empieza
entonces a surgir una nueva sociedad tecnológica pero no industrial. No le
falta razón a Manuel Calvo Hernando cuando dice: "Hasta ahora asociábamos
la tecnología con la sociedad industrial; ahora empieza a surgir una sociedad
tecnológica que no es una sociedad industrial, porque las fábricas y la
indsutria pesada, en unos casos se sustituye y ene otros se transforma. Un buen
ejemplo que tanto nos afecta a nosotros es la sustitución paulatina del cobre
por la fibra de vidrio".
Al
abordar este nuevo periodismo "que está ahí, a la puerta de casa", no
podemos menos tener que manifestar que el mensaje periodístico debería
adoctrinar para que la población acepte determinados cambios positivos en sus
hábitos de consumo, en sus actitudes y formas de pensar, de querer y desear que
conlleven a la aceptación de las transformaciones estructurales de la sociedad.
Los medios de comunicación deben por fin ser
entendidos en su dimensión de una escuela democrática y con interés social, que
altera las concepciones tradicionales de la propiedad, del poder, de la
autoridad, del beneficiario y usuario de los medios, de la población que no
quiere vivir eternamente marginado ni convertido en un peón más de intereses
colonizantes y alienantes.
OBJETIVOS DEL PERIODISMO CIENTÍFICO
El
periodismo científico es un instrumento válido y eficaz al servicio de la
educación, la ciencia y la cultura. Y
dentro de esta óptica está llamado cuando menos a cumplir los objetivos
siguientes:
· Comprender la
naturaleza, la realidad y la vida humana, científicamente.
· Contribuir a que
la ciencia y la tecnología sean auténticos instrumentos de transformación
social y de desarrollo integral del hombre.
· Contribuir al
incremento de las relaciones e interacciones entre ciencia, tecnología,
comunicación y sociedad.
· Crear una conciencia
política sobre el valor de la investigación científica y de una conciencia
ecológica para la defensa de la naturaleza y del medio humano.
· Crear y ampliar
la capacidad para leer y entender la ciencia.
· Despertar y
fomentar el desarrollo de la investigación básica y aplicada en el quehacer
profesional e institucional.
· Despertar y
promover una conciencia crítica en el individuo y la sociedad y
sensibilizarlo sobre los fenómenos del mundo contemporáneo.
· Enseñar al
hombre a razonar científicamente sobre los grandes problemas de la
· Evitar que el
quehacer y los resultados de la ciencia sean manipulados políticamente y por
intereses extracientíficos.
· Hacer distinguir
al público entre progreso científico y felicidad humana.
· humanidad y a
participar en el beneficio científico.
· Ofrecer una idea
clara y suficiente sobre el espíritu y el método científico.
· Posibilitar que
el saber y el uso de los medios de comunicación sean factores de igualdad, de
equilibrio democrático y de redención social entre los hombres.