EL
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Escribe:
Eudoro Terrones Negrete
El hombre poseído de
conocimiento científico, tras la aplicación del método científico o de medios
objetivos y susceptibles de comprobación teórica o experimentación, es capaz de
explicar los hechos y fenómenos de la realidad natural y social por sus causas
reales o probables y leyes que los rigen.
Por ejemplo: la ocurrencia de un sismo o de un terremoto se explica a
causas internas y fallas en las capas geológicas y su grado es medido a través
de un instrumento científico: el sismógrafo.
El conocimiento
científico es producto de la investigación científica, de la aplicación de los
métodos científicos de observación, razonamiento y experimentación, tras
permanente verificación y formulación de teorías, para dar respuesta a las
múltiples y variadas preocupaciones, intereses y necesidades del ser humano,
para comprender, interpretar, explicar, dominar y transformar la realidad.
El
conocimiento científico es el conjunto de conceptos, ideas y teorías que
describen, explican y predicen una serie de propiedades, principios, relaciones
y leyes de los fenómenos y procesos de la realidad natural o social, logrados a
través de la aplicación de métodos, técnicas, procedimientos e instrumentos
científicos con el fin de producir nuevos conocimientos y solucionar
determinados problemas.
Mario
Bunge[1]
manifiesta que “el conocimiento científico es, por definición, el resultado de
la investigación realizada con el método y el objetivo de la ciencia”.
Para Jean Piaget el
conocimiento científico “busca explicar la apariencia o movimiento externo de
la realidad a través de la captación de su esencia o movimiento externo”.
Sobre
el conocimiento científico, a manera de resumen, podemos manifestar lo
siguiente:
a. Es
una forma particular de saber o de conocer.
b. Es
un conjunto sistematizado de conocimientos.
c. Parte
de la observación empírica, racional y planificada de los hechos o fenómenos
que se encuentran en una realidad concreta, vuelve a los hechos y trasciende
los hechos.
d. Responde
a la pregunta: ¿cómo es el hecho o fenómeno observado?, ¿por qué es de una
manera o de otra manera?
e.Está
orientado a la obtención de nuevos conocimientos y a la solución de
determinados problemas de la realidad.
f.Utiliza
como medios de conocimiento: lenguajes, conceptos, categorías, equipos e
instrumentos científicos, métodos, técnicas y procedimientos científicos.
g.Concluye
en una serie de: generalizaciones, teorías, hipótesis, interrogantes,
conclusiones y recomendaciones.
h. Es
producto de la actividad intelectual del sujeto y de la interrelación de
sujeto, objeto y hecho, dentro de un determinado espacio (realidad) y tiempo
histórico.
i. Se
expresa a través de un enunciado proposicional (proposición o juicio).
j. Abarca
aspectos parciales de la realidad natural o social, cuya validación de
hipótesis es de carácter probabilística, no de certeza absoluta, verificable y
comunicable.
FINALIDAD
El
conocimiento científico tiene por finalidad percibir, descubrir, entender,
describir, explicar y transformar la realidad para llegar la verdad.
IMPORTANCIA
El conocimiento científico es importante por
las razones siguientes:
Permite conocer,
comprender, describir y explicar causas, relaciones y efectos de las cosas
y los hechos.
Permite elaborar
principios, hipótesis, leyes y teorías científicas.
Permite comprobar fases
del desenvolvimiento de los fenómenos.
Factibiliza el logro del
dominio de la naturaleza y/o realidad.
Proporciona el
conocimiento exacto de las cosas, los hechos y fenómenos del universo.
Posibilita el avance de
la ciencia y la tecnología.
Contribuye a solucionar
los problemas del hombre.
UTILIDAD
El conocimiento
científico es útil por las razones que siguen:
Provee herramientas para
el bien (beneficio) y el mal (perjuicio) de la humanidad.
Permite buscar, encontrar
y utilizar la verdad en la vida de las personas y las sociedades.
Permite elaboración de
concepciones del mundo.
Es fuente inagotable de
mejores formas de pensar y libera a la mente de prejuicios y dogmas.
Es modelo de la
investigación filosófica.
Sirve para remodelar y
transformar la sociedad.
ELEMENTOS
El
conocimiento científico se funda en los elementos siguientes:
Para que el
conocimiento de la realidad sea científico, indica Carlos E. Méndez A.[2],
se hace necesario definir los requisitos para tal fin, esto es: 1. Que
identifique las características, propiedades y relaciones de los objetos sobre
los cuales se construyen las proposiciones teóricas (leyes). 2. Que haga uso de
un lenguaje en la formulación de sus proposiciones. 3. Que se apoye en la
lógica para la construcción de su teoría. 4. Que acuda al método científico en la
validación de sus teorías, lo cual supone la aplicación de procesos de
observación, experimentación, inducción, análisis y síntesis.
HECHOS CIENTÍFICOS
Se denomina HECHO al
dato real, algo realizado o efectuado y que forma parte de la realidad.
El hecho es la materia prima de la ciencia que existe en un determinado
espacio y tiempo histórico y es recogido mediante la observación casual o
planificada del científico o del investigador científico.
Los hechos se engarzan dentro de un marco teórico.
Los hechos son captados por instrumentos materiales (microscopio, telescopio,
taquistoscopio, etc.) y por instrumentos teóricos (teoría de la relatividad de
Einstein, teoría de la incertidumbre, etc.).
Los hechos se usan para elaborar, confirmar, aclarar, refutar o
consolidar las teorías científicas.
PRINCIPIOS CIENTÍFICOS
Principio es aquello de
lo cual alguna cosa procede en algún sentido. Principio en latín significa
“fundamento”, “inicio”, “punto de partida”, “fundamento”, “explicación última
del ser de algo”.
Anaximandro, filósofo
presocrático de la Grecia Antigua, introdujo el término principio con el
significado de “punto de partida” y de “fundamento” o “causa” de un proceso o
movimiento cualquiera. En el siglo XVIII, Christian Wolf, definió el principio
como “lo que contiene en sí la razón de alguna otra cosa”. Para Aristóteles el
término principio significa la fuente
primaria de todo ser, de toda actualidad y de todo conocimiento.
En la época de los
estoicos se denominó como principio
activo a la Razón, a la Causa o Dios, en cuanto informa la materia (que es
el principio pasivo) produciendo en
ella los seres particulares (Diógenes Laercio), principio que identificaron con
el Fuego, entendido como calor o
espíritu animador”.
La filosofía tiene una
serie de principios que son expuestos por los filósofos. Estos principios
pueden ser mutables o cambiantes e inmutables, permanentes o eternos y válidos
para todos los hombres, con independencia del lugar o tiempo en el que se
encuentren.
En la filosofía
escolástica el principio a priori
significa un proceso deductivo del razonamiento, según el cual de la causa (prius) se llega al efecto (posterius). Principio a posteriori
indica, por el contrario, un proceso inductivo del razonamiento, según el cual
se llega del efecto a la causa (inducción).
Kant denomina principios a priori del conocimiento
aquellos principios que son las leyes de nuestro modo de conocer.
Clases
de principios lógicos
|
||
Denominación
|
Enunciado
|
Fórmula
|
Principio
de identidad
|
“Todo
objeto es idéntico a sí mismo “.
|
“A
es A”;
|
Principio
de no-contradicción
|
“Ningún objeto puede ser y
dejar de ser al mismo tiempo que lo es”;
|
“A
no es no-A”.
|
Principio
de tercio excluido
|
“Un objeto es o no es algo; no cabe un tercer
término”,
|
“A
es B o no es B “ y “A es la razón de B”.
|
Principio
de razón suficiente:
|
“Todo objeto debe
tener una razón suficiente que lo explique”.
|
|
HIPÓTESIS CIENTÍFICAS
Hipótesis
= Hipo, por debajo; Thésis,
lo que se pone. La hipótesis explica y relaciona hechos que están debajo de una
situación dada.
La hipótesis es una
idea preconcebida, es una explicación anticipada que debe comprobarse en los
objetos de conocimiento; es una verdad posible no comprobada todavía.
La hipótesis es una proposición afirmativa y condicional, una respuesta provisional
o tentativa a un fenómeno que se usa para la explicación y predicción
científica de los hechos de una realidad. La hipótesis establece una relación
entre dos o más variables mensurables.
Ejemplo de hipótesis:
Problema: ¿qué relación existe entre el poder político
gobernante, el poder legislativo y los narcotraficantes?
Hipótesis: “Los grupos de poder político gobernante y el poder
legislativo amparan, encubren y fomentan realmente a los narcotraficantes al no
permitir la investigación exhaustiva e imparcial a los asesores del gobierno y
a militares comprometidos”.
Problema: ¿Le gustaré a Carolina para formar parte del equipo
de investigación científica?
Hipótesis: “Yo le resulto atractivo a Carolina por mis
condiciones profesionales para formar parte del equipo de investigación
científica”.
LEYES CIENTÍFICAS
El término ley proviene del latín Lex y significa: lo que
se lee. La ley científica es una proposición racional, hipotética, comprobada y
confiable para describir, explicar y predecir hechos o fenómenos del mundo
real, bajo determinadas condiciones.
Las leyes científicas son siempre a posteriori y gobernadas por
los hechos a los cuales deben ser sometidos. Las hipótesis confirmadas se
convierten en leyes científicas.
Ejemplo de leyes científicas:
“La fuerza es igual a la resistencia
multiplicada por la velocidad” (Ley de
Aristóteles); su fórmula es F = R x V
“La fuerza es igual a la masa multiplicada por
la aceleración” (Ley de
Newton); su fórmula es F = M x A.
Entre las leyes de las caídas de los cuerpos se consideran las
siguientes:
1. Todos los cuerpos abandonados en el espacio caen.
2. Todos los cuerpos caen en el vacío a la misma velocidad.
3. La velocidad de un cuerpo que cae en el vacío es proporcional al
tiempo de caída.
“A cada acción se opone una
reacción y de sentido contrario” (Ley de Newton-Ley del movimiento
/Principio de acción y reacción).
“En las mismas circunstancias, las mismas
causas producen siempre los mismos efectos” (Ley de causalidad).
TEORÍAS CIENTÍFICAS
El término teoría procede del griego theoría o theorós,
y significa: aquél que da una mirada; contemplar o ver con los ojos del
espíritu.
Se entiende por teoría científica a la visión
intelectual o racional de la realidad, que trata de entender, describir y
explicar las cosas, la naturaleza, el hombre, la sociedad y el mundo.
Cada época elabora y desarrolla su propia
teoría como un sistema coherente de proposiciones universales, comprobables,
comunicables y capaces de explicar un área problemático del conocimiento
científico.
CARACTERIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
El conocimiento científico se
caracteriza por ser: analítico, aplicativo, comunicable, crítico, específico,
explicativo, fáctico, metódico, predecible, producto de la investigación,
provisional, racional, sintético, sistemático, transformador, uso del lenguaje
científico y verificable.
Se
caracteriza además por ser selectivo, objetivo, fundamentado, controlado,
especializado, provisorio, falible, de validez universal.
Expliquemos cada una de las características
indicadas.
Analítico: En el conocimiento científico es posible
descomponer el todo en sus partes, a fin de descubrir el «mecanismo
interno» de los mismos. El psicólogo y pedagogo suizo, Jean Piaget, diría que
«Busca explicar la apariencia o movimiento externo de la realidad a través de
la captación de su esencia o movimiento interno».
Aplicativo: El conocimiento científico busca las leyes de
la realidad natural o social y las aplica para encontrar la verdad y dar
solución a determinados problemas.
Comunicable: El conocimiento científico comunica
informaciones en lenguaje científico a personas que son capaces de entenderlo.
Al respecto, A. Guilherme Galliano, en su obra « O método científico. Teoría e
Prática», señala que «La comunicabilidad del conocimiento científico es
particularmente posible gracias a la exactitud y a la claridad con que tienen
que ser formulado- condiciones indispensables para la comprobación y la
verificación de sus datos e hipótesis».
Crítico: «Se refiere a la necesaria habilidad para
percibir los hechos de una situación a pesar de las apariencias externas, de
las opiniones dominantes o de los deseos personales...»(Jeannette Abouhamad H.,
«Apuntes de métodos de investigación en ciencia sociales»).
Específico: El conocimiento científico se refiere a una
esfera concreta, específica, particular o a una parte de la realidad, de los
objetos, hechos, fenómenos, situaciones o problemas.
Explicativo: El conocimiento científico intenta explicar
los hechos en términos de leyes naturales y leyes sociales. Asimismo, a
expresarlos en sistemas simbólicos relativamente integrados (abstracciones). El
conocimiento científico explica los hechos reales (naturales y sociales) en
términos de leyes, y las leyes en términos de principios.
Fáctico u objetivo: El conocimiento científico parte de los hechos
tal como son, los respeta y vuelve a ellos (Bunge), se apoya en los hechos que
directamente puede observar y puede superar sus limitaciones subjetivas.
Metódico: El
conocimiento científico tiene pretensión de validez y utiliza la
reflexión, los razonamientos lógicos y los procedimientos técnicos. El
conocimiento científico posee un conjunto de normas, reglas, prescripciones,
técnicas o métodos, que son utilizados en la planificación del trabajo de
investigación, en el planeamiento de observaciones y experimentos, para la
interpretación, la explicación y la definición de sus resultados. Entre los
métodos de la ciencia figuran: observación, experimentación, inducción,
deducción, estadístico, analógico, etc.
Predecible: El conocimiento científico «trasciende la masa
de los hechos de experiencia, imaginando cómo puede haber sido el pasado y cómo
podrá ser el futuro» (Bunge). Este tipo de conocimiento tiene la finalidad de
predecir y explicar el comportamiento de los fenómenos.
Producto de la investigación: El conocimiento científico es producto de la
rigurosa investigación científica y está al servicio del progreso de la
humanidad, de la ciencia, la educación, la cultura y la tecnología.
Provisional: Los resultados del conocimiento científico no
son definitivos ni inmutables, son más bien provisionales.
Racional: En cuanto que los conocimientos se fundan en
la razón («razonamiento de la causa», diría el filósofo griego Platón; y está
compuesto de enunciados correlacionados en forma lógica. Y decimos que es
reflexivo, porque el hombre lo adquiere en forma consciente, intencional o
deliberada, procurando despojarse de todo «subjetivismo», es decir, de sus
ideas, de sus modos de ver e interpretar las cosas, de sus pasiones, de sus
sentimientos, dogmas y prejuicios.
Sintético: El conocimiento
científico es la reconstrucción del todo en términos de sus partes
interrelacionadas, de los efectos a las causas, de las consecuencias a los
principios.
Sistemático: El conocimiento científico está organizado,
ordenado y conectado de manera lógica entre sí y se apoya en la lógica para la
construcción de un sistema de ideas o de sus propias teorías.
Transformador: El conocimiento científico es un eficaz
instrumento de dominio y de transformación científica de la realidad natural y
de la realidad social.
Uso del lenguaje científico: El conocimiento científico usa un lenguaje
científico en la formulación de sus proposiciones, hipótesis, leyes y teorías.
Verificable: El conocimiento científico puede ser
comprobable, es decir, tiene propiedades que a través de medios y métodos
científicos permiten establecer el grado concreto de certidumbre y exactitud de
los conocimientos. El conocimiento científico se verifica a través de la
experiencia sensible (los sentidos).