TEORÍA DE LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA
La pretensión de la educación personalizada consiste
en que el alumno sea dueño de sí, sea más reflexivo, sea más persona, capaz de
vivir y aportar en la sociedad.. «No enseñar sino alumbrar conocimientos». En
su esencia pretende hacer realidad los valores evangélicos. El individuo debe
encontrar sentido verdadero en su vida. . El alumno debe ser llevado a tomar
parte activa de su propia educación.
Son manifestaciones de la educación personalizada:
- Singularidad-creatividad. El
objetivo de la educación personalizada es «Hacer al sujeto consciente de
sus propias posibilidades de sus propias limitaciones».
- Autonomía-Libertad. En virtud
a la autonomía la persona es principio de sus propias acciones. La libertad
se hace fecunda cuando el sujeto elige entre varias posibilidades con
capacidad de elección. Enseñar a elegir o educar para elegir es el el
objetivo principal de la educación personalizada. La libertad de
iniciativa, la libertad de elección, la libertad de aceptación constituyen
los objetivos de este tipo de educación.
- Apertura-Comunicación. Teniendo
en cuenta que el hombre es un ser sociable, de esta dimensión del hombre
nace la necesidad de la educación de educar al hombre para este tipo de
convivencia que se realiza como operación común en diferentes campos de la
sociedad.