TEORÍA DE LA PEDAGOGÍA DE LA ACCIÓN
La pedagogía de la acción, denominada también
pedagogía activa o pedagogía funcional,
considera el hecho educativo como «acción» o «actividad». Esta corriente
contemporánea postula el principio de que la tarea del aprendizaje debe partir
del niño, de una actividad espontánea
que va de adentro afuera. Esto es lo que se denomina «revolución
paidocéntrica».
«En realidad, a partir del momento en que los hombres
del Renacimiento cuestionan el fin esencial de la educación que ha de construir
al hombre «tal como debe ser» para postular el fin educativo de los hombres
«tal como es» se ponen las bases para revolucionar la pedagogía» indica Pizarro
Chávez (1995:15).
Los cinco principios en que se funda la pedagogía de
la acción son: Auto-actividad, paidocentrismo, autoformación, actividad variada
o múltiple y actividad espontánea y funcional.
Precursores de la pedagogía de la acción son John
Dewey, Ovidio Decroly, María Montessori, Celestine Freinet y otros.
Las denominadas Escuelas Nuevas se hallan en íntima
relación con la Pedagogía
de la Acción. La
novedad básica de la
Escuela Nueva estriba en el hecho que, por primera vez en la
historia escolar se puede hablar realmente de pedagogía científica.
Entre 1889 y 1990 se establecen las primeras
escuelas. La primera nueva escuela americana fue establecida por John Dewey en
1896, en la Escuela
Primaria Universitaria de Chicago. En Ilsemburg, el alemán
Hermann Lietz funda en 1898 los denominados «Hogares de Educación en el Campo»
para niños de 8 a
12 años. En 1899, Adolph Ferriere establece en Ginebra el BIEN o Bureau
Internacional des Ecoles Nouvelles.
De 1900
a 1907 se formula la ideología del movimiento de la Escuela Nueva con la
participación del pragmatismo diferencial americano de John Dewey y el pedagogo
alemán Georg Kercschensteiner con sus escuelas del trabajo.
De 1907
a 1918 se difunden los grandes métodos educativos de la Escuela Nueva :
Método de María Montessori y Ovidio Decroly, el sistema Winnetka, el Plan
Dalton y el método de Proyectos de W. Hilpatrick.
A partir de la primera guerra mundial, en 1918, se
extiende su radio de acción e influencia. En 1919 se crea en los EE.UU. «The
Progressive Education Association» y en 1921 se establece en la ciudad de
Calais la «Ligue Internationale de lËducation Nouvele»
Entre las principales características de este modelo
educativo (Escuela Nueva) cabe mencionar las siguientes:
- Movimiento de reacción al
modelo pedagógico tradicional de la escuela pasiva. Representa una
reacción contra la actitud especulativa del idealismo y positivismo
pedagógico y una actitud de rechazo hacia el formalismo, la memorización,
el didactismo, la competitividad, el autoritarismo, la disciplina, etc.
- Se apoya en el empirismo y
la experimentación científica.
- Propugna el desarrollo de
los intereses espontáneos del niño, para potenciar su actividad en el
marco de un clima de libertad, de autonomía y de solidaridad.
- Trata de establecer una
escuela a la medida del niño, en que cada uno reciba la enseñanza que
necesite y en la cual se considere al educando globalmente, valorando su
voluntad, su inteligencia y su afectividad.
- Se sustenta en el activismo
escolar o enseñanza funcional basado principalmente en los interese del
niño.
Son principios de educación activa o funcional los
siguientes:
- La libertad para el
desarrollo natural, pues el propio alumno debe regir su conducta,
facilitando su iniciativa y auto-expresión.
- El interés de todo trabajo
debe satisfacerse y desarrollarse partiendo del contacto directo o
indirecto con las actividades del mundo circundante y el uso de la
experiencia lograda.
- Se fijan nuevas normas en
relación a la función esencial de guía que debe ejercer el maestro en su
tarea de docente.
A partir de la fundación de la Liga Internacional
de la Escuela Nueva ,
se precisan cinco principios fundamentales de la Escuela Nueva , que
lo resumimos en los siguientes:
- Preparar al niño para el
triunfo del espíritu sobre la materia.
- Respetar y desarrollar la
personalidad del niño.
- Formar el carácter y los
atributos intelectuales, artísticos y sociales propios del niño,
utilizando el trabajo manual y la organización de una disciplina personal
libremente aceptada.
- Desarrollar el espíritu de
cooperación.
- Preparar al futuro
ciudadano, en esencia un individuo consciente de la dignidad humana.