ACCIONES PARA LOGRAR Y MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
Para
lograr y mejorar la calidad educativa en las universidades se sugiere efectuar
las acciones siguientes:
·
Las universidades deberán ser más proactivas al
cambio y a la innovación.
·
Dar mayor dinámica a las pasantías.
· Promover la mayor participación de los
estudiantes en las empresas para que pongan en práctica sus conocimientos de
compenetrarlos con sus necesidades.
· Definir líneas de investigaciones a fin de
obtener las informaciones sobre la real situación y puedan aportar soluciones a
los diversos problemas identificados en las empresas y la sociedad peruana.
· Responder a las preguntas: ¿Qué valores
impregnarán la tarea del docente universitario?
· Apuntalar, actualizar y flexibilizar las
estructuras académicas y los métodos de enseñanza-aprendizaje de acuerdo a los
adelantos científicos y tecnológicos del siglo XXI y los requerimientos de una
sociedad posmoderna.
·
Promover la transformación y actualización
curricular de las carreras profesionales.
·
Fomentar la competitividad manteniendo la
libertad académica.
·
Contar con un
plan
estratégico en la universidad, elaborado con la participación de las
autoridades de la universidad y los representantes de estudiantes, docentes,
egresados y otros grupos de interés.
· Elaborar un proyecto educativo (PE) coherente
con el proyecto de desarrollo institucional (PDI), que comprende los objetivos,
los lineamientos básicos del currículo, las metas de desarrollo, las políticas
y estrategias de planeación y evaluación, y el sistema de aseguramiento de la
calidad.
·
Evaluación permanente de resultados del trabajo
académico.
·
Aplicar políticas de financiamiento suficiente de la universidad (a nivel
nacional e internacional) vinculado a su desempeño y resultados y que permitan
abordar y corregir las deficiencias y solucionar oportunamente los problemas
identificados.
·
Contar con evaluadores externos idóneos, con
experiencia y de reconocido prestigio internacional.
· Velar por el incremento de la inserción laboral
de los graduados y titulados de las diferentes carreras profesionales.
·
Evitar los conflictos de interés en la
participación de los pares evaluadores de la calidad educativa de la
universidad.
· Lograr el mayor grado de inserción en el mercado
laboral de los titulados de las diferentes carreras profesionales.
·
Incrementar los aprendizajes que requieren
competencias cognitivas complejas.
·
Incrementar las capacidades de comunicación y de
expresión de los estudiantes.
·
Mejorar los instrumentos de seguimiento del
proceso de aprendizaje de los estudiantes.
· Concretar estrategias de atención a la
diversidad: grupos reducidos, agrupación flexible y atención personalizada.
· Los padres de familia deberán animar, controlar
y exigir mayor estudio y rendimiento académico a sus hijos.
· Los estudiantes deberán cultivar el hábito de la
lectura de obras de especialidad y de cultura general; deberán asistir con
mayor frecuencia a actividades culturales, como asistencia a cine, teatro,
museos, feria de libros, exposiciones de material didáctico, etc.; deberán
participar con más frecuencia en concursos relativos a su carrera profesional,
preferentemente, en círculos de estudio, en clubes de lectura y comprensión de
textos, ajedrez, razonamiento verbal, autoestima, psicología hórmica, ética, investigación científica, métodos y
técnicas de estudio, entre otros.
Obligatoriedad para la obtención de los grados
académicos de bachiller, de maestro, de doctor
y el título profesional mediante la sustentación y aprobación de tesis.
· Selección de estudiantes ingresantes a las
diferentes carreras profesionales en función a tests vocacionales, pruebas de
aptitud académica con aprobación mínima de 14 de nota y entrevista personal.
· Incorporar en los planes curriculares de los dos
primeros semestres académicos de las diferentes carreras profesionales las
asignaturas sobre Investigación monográfica 1 e Investigación monográfica 2..
· Suscribir convenios con las organizaciones
empresariales privadas y públicas con el fin de dotar de mayores oportunidades
a los estudiantes para la realización de sus prácticas pre-profesionales.
· Promover concursos por áreas académicas de
manera permanente en cada semestre, con el fin de incentivar la creatividad y
la competitividad entre los estudiantes.
· Instituir en el proceso de aprendizaje de los
estudiantes la autoevaluación de su rendimiento académico y la evaluación entre
los estudiantes (mutua evaluación) como ejercicio de identificación de sus
zonas críticas, de sus limitaciones, deficiencias y errores para superarlos en
seguida.
· Los padres de familia, los medios de
comunicación públicos y privados y la población deben asumir un mayor
compromiso y responsabilidad social para mejorar la calidad de la educación del
país.
· Los estudiantes que ocuparon los tres primeros
puestos en la carrera profesional deberán ser exonerados del examen de
suficiencia profesional, de sustentación y aprobación de tesis para este fin,
como estímulo y reconocimiento a su rendimiento académico.
· Formar docentes permanentemente renovados y críticos,
para lo cual se requiere desarrollar planes permanentes de capacitación y
reciclaje profesional de los docentes, dotarles de módulos bibliográficos sobre
metodología, didáctica, teorías del aprendizaje, tecnología educativa,
investigación científica, ética profesional, teorías sobre la calidad
educativa, etc. Módulos bibliográficos que deberán ser evaluados y aprobados en
su calificación con fines de renovación de contrato laboral, incremento de
remuneraciones, becas de estudios de posgrado y/o de especialización, ascensos
en los cargos jerárquicos, entre otros.
· Mejorar las condiciones en que se desenvuelve el
trabajo de los docentes (revalorización social de la tarea del docente, superar
el agotamiento emocional o psicológico, dotar de mayor equipamiento a los
laboratorios y talleres, estimular la producción intelectual, mantener una
comunicación eficaz, solucionar de manera oportuna y rápida los problemas
didácticos, etc.).
· Utilizar el circuito cerrado de televisión en
todas las aulas para fines de evaluación del desempeño profesional de los
profesores en cada una de sus asignaturas.
· Asegurar buenas relaciones internacionales para
mantener y ampliar convenios de intercambio profesional, académico e
investigativo en el ámbito de la competencia global.
· Mantener la tradición de rendición de cuentas de
manera transparente ante la sociedad.
· Acreditar a la universidad ante instituciones
acreditadoras de reconocido prestigio e idoneidad profesional a nivel nacional
e internacional.
· Actualización y renovación de métodos y técnicas
de enseñanza y de aprendizaje, según los avances científicos y tecnológicos.
· Adoptar una concepción sobre la calidad
educativa que sea operacional y posible
de materializarla.
· Suscribir un pacto social por la calidad de la
educación que comprometa la participación y responsabilidad del gobierno, de
las universidades, de los partidos políticos, de las ONG´s vinculadas a la
educación, de los empresarios y de los medios de comunicación a través de sus
representantes, en la tarea común por mejorar la educación superior
universitaria.
· A través de la Oficina de Asuntos
Estudiantiles (OAE) aplicar anualmente encuestas a los estudiantes para medir
el grado de satisfacción del estudiantado sobre los servicios que recibe de la
universidad.