Art铆culos period铆sticos y de investigaci贸n

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31 de marzo de 2015


EL PRAGMATISMO

Escribe: Eudoro Terrones Negrete


El pragmatismo es una de las principales posiciones filos贸ficas sobre la posibilidad del conocimiento.

El t茅rmino pragmatismo deriva de la voz griega pragma y significa hecho, cosa, asunto, acci贸n.

Empecemos dando lectura y reflexionando sobre los pensamientos que siguen:

Charles Sanders Peirce: “Toda la funci贸n del pensamiento es producir h谩bitos de acci贸n” y “Lo que significa una cosa es simplemente los h谩bitos que envuelve”. “Consideremos qu茅 efectos que puedan tener alcance pr谩ctico tiene el objeto que concebimos. Entonces, nuestra concepci贸n de estos efectos es el total de nuestra concepci贸n del objeto”.

Federico Nietzsche: “La verdad s贸lo sirve para designar aquella funci贸n de juicio que conserva la vida y sirve para la voluntad de poder铆o”.

John Dewey: “El pensamiento, es un instrumento de readaptaci贸n, es un 贸rgano de ciertos modos de comportamiento, no de conocimiento del mundo”. La verdad es lo que proporciona “satisfacci贸n”.

William James: “Es verdad toda idea que produce efectos beneficiosos en nuestra vida”. “Lo verdadero, para decirlo muy brevemente, es s贸lo aquello que conviene a nuestros intereses profundos, de la misma manera que lo justo no es m谩s que lo conveniente en nuestro modo de comportarnos”.

Pues bien. El pragmatismo es el 煤nico sistema filos贸fico genuinamente norteamericano que surgi贸 hacia 1872 en el “Club metaf铆sico”, teniendo como fundador a Charles Sanders Peirce (1839-1914) y dem谩s representantes: William James, John Dewey, F.C.S. Schiller, Jorge Simmel, E. le Roy, Laberthonniere, Giovani Papini, Federico Nietzsche y Hans Vaihinger.

El pragmatismo es una variante del relativismo que surge en oposici贸n al racionalismo, cuando 茅ste lleg贸 a sostener que “una cosa es 煤til de ense帽ar porque es verdadera”.

Los partidarios del pragmatismo se llaman pragmatistas, en tanto coinciden en su manera de hacer depender la verdad de la utilidad en los 贸rdenes cient铆fico, religioso y moral, dando significaci贸n solamente a las proposiciones o pensamientos que puedan tener sentido y aplicaci贸n en la vida humana.

Los pragmatistas sostienen que la verdad o la falsedad de una idea dependen m谩s que nada de la mayor o menor relaci贸n que tengan con la realidad, con la utilidad pr谩ctica, con el aprovechamiento pr谩ctico que de ella resulta. La verdad pragm谩tica, dicen, no tiene un valor absoluto sino relativo al hombre y variable con 茅l, as铆 la libertad, el bien, el deber, etc., son verdaderos en la proporci贸n en que sean instrumentos efectivos para explicar la experiencia y realizar objetivos humanos o sean medios adecuados y viables para incitar al hombre a la acci贸n frente a la vida y el destino. As铆, al afirmar “el alcohol es un veneno” se est谩 profiriendo un juicio verdadero porque pragm谩ticamente mueve a evitar el alcoholismo en las personas, y es 煤til para la salud. Interesa, entonces, a los pragmatistas las consecuencias pr谩cticas, los resultados ventajosos, los servicios que presta una idea para comentar la conservaci贸n, el progreso y el desarrollo de la vida social. Lo verdadero es lo 煤til. Si el conocimiento es 煤til, el conocimiento es verdadero, con lo que los pragmatistas subordinan el pensamiento a la pr谩ctica. El criterio de verdad es el valor pr谩ctico, o la utilidad es el criterio del saber.

El pragmatismo resulta siendo, entonces, una posici贸n positiva frente a la posibilidad del conocimiento. Considera al hombre no solamente como un ser pensante, sino ante todo y por sobre todas las cosas como un ser pr谩ctico a quien interesa en mucho y b谩sicamente el valor efectivo de la verdad o del conocimiento como medio o instrumento del hombre para su acci贸n ante el mundo, la vida, el destino y la sociedad. En este sentido lo verdadero, lo bueno, lo bello y lo santo no son s贸lo valores objetivos sino principios que traen consigo consecuencias pr谩cticas para la acci贸n del g茅nero humano. Al pragmatismo no le interesa las causas primeras, 煤ltimas o supremas, los principios absolutos y necesarios, se preocupa y se interesa principalmente de cosas, consecuencias, resultados y beneficios inmediatos en la lucha cotidiana y permanente del hombre por la existencia.


El pragmatismo niega la autonom铆a y peculiaridad del saber y sostiene el car谩cter pr谩ctico y relativo del conocimiento humano. Su esencia filos贸fica consiste en concebir la raz贸n, el saber y el pensamiento en tanto sean 煤tiles al hombre, a manera de medios o de instrumentos para la acci贸n humana, en su mejor y m谩s eficaz manera.
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