PREGUNTAS SOBRE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
DE CALIDAD Y QUE REQUIEREN DE RESPUESTAS
Escribe: Eudoro Terrones Negrete
Cuando
filosofamos sobre la educación
universitaria de calidad debemos tratar de encontrar respuestas cuando menos a
las preguntas siguientes:
¿Cómo
se logra la educación universitaria de calidad?
¿Cómo
se cuantifica la calidad educativa universitaria?
¿Cómo
se mide o evalúa interna y externamente la educación universitaria de calidad?
¿Cuál
es el perfil de un estudiante universitario de calidad?
¿Cuál
es el perfil de un profesor universitario de calidad?
¿Cuáles
son las variables de la macro variable calidad educativa?
¿Cuáles
son los fines de la educación universitaria de calidad?
¿Cuáles
son las características principales de un proceso de gestión de calidad
educativa universitaria?
¿Cuáles
son los requisitos básicos para una educación universitaria de calidad?
¿Cuáles
son los estándares, criterios, áreas y variables para evaluar la calidad de las
universidades?
¿Cuáles
son los modelos, y en qué consisten, para implantar la calidad de la educación
superior?
¿Cuáles
son los indicadores que denotaban problemas en la calidad educativa de las
universidades?
¿De
qué manera influyen los principios y valores éticos en la educación
universitaria de calidad?
¿En
qué consiste en nuevo paradigma de planeamiento y gestión estratégica de la calidad
educativa?
¿En
qué consiste la reingeniería de procesos para una educación universitaria de
calidad?
¿Por
qué se requiere una educación universitaria de calidad?
¿Para
qué sirve la educación universitaria de calidad?
¿Qué
se entiende por calidad total?
¿Qué
es educación universitaria de calidad?
¿Qué
factores claves influyen, directa o indirectamente, sobre la calidad de las
universidades?
¿Qué
modelos hay para la dirección y gestión de universidades de calidad?
¿Qué
teorías pedagógicas sustentan la educación universitaria de calidad?
¿Quiénes
son los responsables de la educación universitaria de calidad?
Los que
abogamos por la educación de calidad consideramos que sólo la calidad hace
iguales a los hombres en la educación, garantiza una mejor calidad de vida a
los miembros de la nación y es la clave para el crecimiento y el desarrollo
integral y permanente de las organizaciones, instituciones, empresas públicas y
privadas y de los países.
La
calidad educativa es producto de una serie de causas, tiene su proceso y
también su efecto, a la vez que está orientada a mantener bienes y servicios
eficientes y útiles para los usuarios de la educación.