LA ACREDITACIÓN EN LA
EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA[1]
EUDORO TERRONES NEGRETE
Señoras
y señores,
Distinguidos
profesores de la Universidad Jaime Bausate y Meza.
Con
motivo del inicio del semestre académico 2015-1, permítanme efectuar algunas
reflexiones sobre La Acreditación en la
Educación Superior Universitaria.
Entendemos
por acreditación el reconocimiento
formal, que un ente acreditador extiende a un programa, a una carrera
profesional, a una facultad o a una universidad, siempre y cuando cumplan con
su visión, misión, objetivos, fines y metas trazados y los requisitos de
calidad e idoneidad, con el fin de ofrecer a la sociedad la garantía de que
aquello que se acredita tiene consistencia,
impacto constructivo en la sociedad y es capaz de proteger la confianza de los usuarios del servicio educativo.
La
acreditación es una condición que se le reconoce a una universidad, cuando se
ha demostrado por medio del examen de “evidencias objetivas”, que realmente es
lo que dice que es.
La
acreditación se efectúa aplicando principios, criterios, parámetros,
metodologías e instrumentos verificablemente objetivos.
COMPONENTES
DE LA ACREDITACIÓN
Son componentes, de la acreditación
en la educación superior universitaria, los siguientes:
·
Profesores
de calidad, con experiencia, idoneidad, producción intelectual y de
investigación.
· -Organización
inteligente y gestión de calidad.
· - Trabajo
en equipo y por resultados.
· - Los
principios y valores éticos de quien valora.
· - La
naturaleza y estructura objetiva de lo que es valorado.
· - Buenas
relaciones entre los integrantes de la comunidad universitaria.
· -Planes
curriculares y planes de estudio actualizados según los avances científicos y
tecnológicos.
· -Infraestructura
suficiente,aulas, talleres, laboratorios, campus universitario, campus virtual,
biblioteca especializada, equipos, etc., y de acuerdo con las carreras
profesionales y especialidades que oferta la universidad.
· -Recursos
financieros razonables.
·
Evaluación
con enfoque global de: Plan de desarrollo institucional (PDI), Plan estratégico
universitario (PEU), concurso de admisión, estudios de pregrado y de posgrado,
evaluación de docentes, de recursos didácticos, de métodos de
enseñanza-aprendizaje, del rendimiento académico de los estudiantes y del personal
administrativo.
·
Trabajos
de investigación científica realizados y publicados.
·
Acceso
a la información a través de la tecnología de última generación.
·
Servicios
de bienestar universitario, extensión y proyección social.
·
Instituto
o centro de investigación de la Universidad.
CLASES DE
ACREDITACIÓN
Entre
las clases de acreditación se consideran la acreditación especializada, la
acreditación institucional y la acreditación profesional.
ACREDITACIÓN
ESPECIALIZADA
La acreditación especializada se efectúa por
programas académicos, unidades académicas o carreras profesionales.
La acreditación especializada da fe de la calidad
de la formación en cada uno de los programas, carreras profesionales y escuelas que ofrece la universidad.
ACREDITACIÓN
INSTITUCIONAL
La
acreditación de la Universidad está orientada a dar fe de sus características
como institución general, que demuestra ser una organización seria,
transparente y confiable.
Entre algunas características se
consideran las siguientes:
·
Organización
administrativa eficiente.
·
Servicio
de biblioteca de calidad y modernizada.
·
Servicios
asistenciales y de bienestar estudiantil.
· Infraestructura
física adecuada para la administración y provisión de sus servicios.
· Financiamiento
institucional garantizado a corto, mediano y largo plazo.
ACREDITACIÓN
PROFESIONAL
Es la acreditación de los
profesionales titulados para el desempeño profesional, acreditación de los
conocimientos y las competencias individuales de los profesionales, en virtud a
su experiencia formativa profesional o laboral y en sus fases de orientación y evaluación
de los mismos.
Una comisión integrada por
profesionales calificados se encarga de realizar la evaluación con fines de
acreditación profesional.
Una vez aprobada la prueba de
evaluación, el participante recibe un documento que acredita su competencia
profesional, o accede a un certificado de profesionalidad, válido en cualquier
lugar de su país.
LA
ACREDITACIÓN SEGÚN EL ÁMBITO GEOGRÁFICO
Por el ámbito geográfico la acreditación puede efectuarse
en los niveles nacional e internacional.
ACREDITACIÓN
INTERNACIONAL
La
acreditación de las universidades puede realizarse a nivel nacional o
internacional, a través de agencias evaluadoras y acreditadoras, con fines de
aseguramiento de la calidad de la educación que ofrecen a la sociedad en cada
una de los países.
Siguiendo
las expresiones de Lemaitre 2004 podemos afirmar que cada día es mayor el
desarrollo de mecanismos de aseguramiento y acreditación de la calidad en los
diversos países del mundo por dos razones básicas: 1) la primera, es la
necesidad de regular los procesos de movilidad excediendo los límites
nacionales; 2) la segunda, es la de reunirse para tener mayor peso en el ámbito
internacional. Cada uno de nuestros países, por sí solo, pesa poco ante la
Unión Europea, los Estados Unidos, Australia o Canadá. Sin embargo en bloque
representamos mucha gente y bajo las leyes del mercado, eso hay que destacarlo.
[Lemaitre M.J. 2004]
ACREDITACIÓN
NACIONAL
En
el Perú, el Reglamento de la Ley Nº 28740 – Ley del SINEACE, aprobado el 9 de
julio del 2007, precisa que el proceso de acreditación consta de cuatro fases:
a)
Etapa previa al proceso de acreditación,
b)
Autoevaluación,
c)
Evaluación externa,
d)
Acreditación.
La etapa previa al proceso de acreditación
comprende las siguientes actividades:
a. Información al
órgano operador del inicio del proceso de evaluación de la calidad educativa;
b. Designación del
comité interno responsable del proceso y comunicación de sus integrantes al
órgano operador;
c. Capacitación de
los miembros del comité en la metodología de autoevaluación aprobada por el
órgano operador;
d. Inicio de la
autoevaluación.
La autoevaluación lo realiza cada
universidad para comprobar si reúne y cumple con los estándares mínimos de
calidad educativa.
La evaluación externa lo efectúa una
agencia acreditadora externa de reconocida experiencia y prestigio
internacional.
La acreditación y certificación puede
hacerse a nivel nacional e internacional, luego de la verificación del
cumplimiento de los requisitos mínimos de calidad establecidos y exigidos.
CARACTERÍSTICAS
DE LA ACREDITACIÓN
El
proceso de acreditación reviste las características siguientes:
Medio. La acreditación no es un fin, es un medio para el logro de la
calidad educativa.
Periódica. La
acreditación se efectúa y se renueva periódicamente cada 2,5, 8 o 10 años, en
concordancia con las leyes en vigencia de cada país.
Voluntaria. Cada universidad,
pública o privada, solicita voluntariamente ser acreditada.
Autónoma. La
acreditación se rige por las normas jurídicas y éticas de cada país y se
efectúa a través de organismos independientes de las universidades e
independientes del gobierno.
Evaluativa. Se realiza
la autoevaluación y las evaluaciones internas y externas de la universidad, de
los programas o carreras y de los profesionales.
Cambio y
mejora continua.
La acreditación propende a superar errores, deficiencias, limitaciones y
debilidades en la organización, gestión y prestación de los servicios
educativos, con el fin de garantizar un servicio educativo de calidad.
Difusión
universal.
Los resultados finales de la acreditación son difundidos a través de los medios
de comunicación para conocimiento de la opinión pública. O también puede ser calificada
de evaluación confidencial.
Irreversibilidad. La
acreditación es un proceso irreversible hacia la calidad y la excelencia
(máximo de calidad) en la formación profesional integral.
Participativa. En el
proceso de acreditación participan las personas e instituciones involucradas en
los ámbitos nacional e internacional.
Procesal. La
acreditación es un proceso de certificación de la mínima o de la máxima calidad
de una institución o programa educativo, el mismo que incluye supervisión,
control, evaluación y autoevaluación.
Para que la acreditación y la
certificación sean confiables y valederas a través del tiempo, deberán reunir,
además de las características referidas, las siguientes:
·
Ser
parcial o total, actual o dinámica, técnico-profesional, reconfirmada o perenne, confiable, creativa,
confidencial y voluntaria.
·
Deberá
comprobar y demostrar que la universidad es una organización inteligente y con gestión
de calidad, que está adecuada a las necesidades y cambios de la época.
·
Los
resultados deberán permanecer en el tiempo y ser evaluados estadísticamente a
través de auditorías académicas y administrativas.
REQUISITOS
PARA ACREDITAR LA CALIDAD EDUCATIVA DE UNA CARRERA
El
proceso de acreditación requiere de una evaluación inicial y continuada por
otras evaluaciones periódicas que conlleve a la toma de decisiones de políticas
estratégicas para el mejoramiento continuo de la calidad del servicio
educativo.
Entre los requisitos básicos que se
deben cumplir para efectuar la acreditación de la calidad de la educación se
consideran los siguientes:
- Elegir a una
institución acreditadora de reconocido prestigio, de inobjetable idoneidad y
experiencia.
- Tener misión,
visión, objetivos, fines y metas.
- Tener un
Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) y un Plan Estratégico Universitario
(PEU).
- La
constitución de la universidad deberá estar saneada legalmente.
- Tener
egresados de sus carreras profesionales.
- Contar con un
sistema de información administrativa y académica.
- Cumplir los
requisitos mínimos de calidad educativa universitaria.
- Autoevaluación
interna y examen externo realizados por expertos independientes.
EL ESTÁNDAR
DE ACREDITACIÓN
El
estándar de acreditación es el conjunto de especificaciones que establece la
agencia acreditadora, para evaluar el nivel de cumplimiento del programa
académico, de la Escuela profesional, la Facultad o la Universidad.
Si
se cumple los estándares de acreditación, la agencia acreditadora otorga
la acreditación por 3, 5 u 8 años. Si no se cumple dichos estándares, la
agencia acreditadora confiere un plazo para una nueva evaluación.
Si
en este nuevo plazo concedido la universidad incumple el mayor porcentaje de
los estándares de acreditación, la agencia acreditadora deniega la acreditación
y la certificación a la universidad solicitante.
[1] Conferencia sustentada por el doctor Eudoro Terrones
Negrete, Vicerrector de la Universidad Jaime Bausate y Meza, con motivo del
inicio del semestre académico
2015-1, el día viernes 6 de marzo de
2015, en el auditorio de la Universidad.