Artículos periodísticos y de investigación

Translate

7 de marzo de 2015

LA ACREDITACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA

LA ACREDITACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA[1]

EUDORO TERRONES NEGRETE

Señoras y señores,
Distinguidos profesores de la Universidad Jaime Bausate y Meza.

Con motivo del inicio del semestre académico 2015-1, permítanme efectuar algunas reflexiones sobre La Acreditación en la Educación Superior Universitaria.

Entendemos por acreditación el reconocimiento formal, que un ente acreditador extiende a un programa, a una carrera profesional, a una facultad o a una universidad, siempre y cuando cumplan con su visión, misión, objetivos, fines y metas trazados y los requisitos de calidad e idoneidad, con el fin de ofrecer a la sociedad la garantía de que aquello que se acredita tiene consistencia, impacto constructivo en la sociedad y  es capaz de proteger la confianza de los usuarios del servicio educativo.

La acreditación es una condición que se le reconoce a una universidad, cuando se ha demostrado por medio del examen de “evidencias objetivas”, que realmente es lo que dice que es.

La acreditación se efectúa aplicando principios, criterios, parámetros, metodologías e instrumentos verificablemente objetivos.

COMPONENTES DE LA ACREDITACIÓN
Son componentes, de la acreditación en la educación superior universitaria, los siguientes:
·        Profesores de calidad, con experiencia, idoneidad, producción intelectual y de investigación.
·        -Organización inteligente y gestión de calidad.
·       - Trabajo en equipo y por resultados.
·      -  Los principios y valores éticos de quien valora.
·      -  La naturaleza y estructura objetiva de lo que es valorado.
·       - Buenas relaciones entre los integrantes de la comunidad universitaria.
·    -Planes curriculares y planes de estudio actualizados según los avances científicos y tecnológicos.
·  -Infraestructura suficiente,aulas, talleres, laboratorios, campus universitario, campus virtual, biblioteca especializada, equipos, etc., y de acuerdo con las carreras profesionales y especialidades que oferta la universidad.
·        -Recursos financieros razonables.
·   
   Evaluación con enfoque global de: Plan de desarrollo institucional (PDI), Plan estratégico universitario (PEU), concurso de admisión, estudios de pregrado y de posgrado, evaluación de  docentes,  de recursos didácticos, de métodos de enseñanza-aprendizaje, del rendimiento académico de los estudiantes y del personal administrativo.
·        Trabajos de investigación científica realizados y publicados.
·        Acceso a la información a través de la tecnología de última generación.
·        Servicios de bienestar universitario, extensión y proyección social.
·        Instituto o centro de investigación de la Universidad.

CLASES DE ACREDITACIÓN
Entre las clases de acreditación se consideran la acreditación especializada, la acreditación institucional y la acreditación profesional.

ACREDITACIÓN ESPECIALIZADA
La acreditación especializada se efectúa por programas académicos, unidades académicas o carreras profesionales.

La acreditación especializada da fe de la calidad de la formación en cada uno de los programas,  carreras profesionales  y escuelas que ofrece la universidad.

ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL
La acreditación de la Universidad está orientada a dar fe de sus características como institución general, que demuestra ser una organización seria, transparente y confiable.
Entre algunas características se consideran las siguientes:
·        Organización administrativa eficiente.
·        Servicio de biblioteca de calidad y modernizada.
·        Servicios asistenciales y de bienestar estudiantil.
·     Infraestructura física adecuada para la administración y provisión de sus servicios.
·     Financiamiento institucional garantizado a corto, mediano y largo plazo.

ACREDITACIÓN PROFESIONAL
Es la acreditación de los profesionales titulados para el desempeño profesional, acreditación de los conocimientos y las competencias individuales de los profesionales, en virtud a su experiencia formativa profesional o laboral y en sus fases de orientación y evaluación de los mismos.

Una comisión integrada por profesionales calificados se encarga de realizar la evaluación con fines de acreditación profesional.
Una vez aprobada la prueba de evaluación, el participante recibe un documento que acredita su competencia profesional, o accede a un certificado de profesionalidad, válido en cualquier lugar de su país.

LA ACREDITACIÓN SEGÚN EL ÁMBITO GEOGRÁFICO
Por el ámbito geográfico la acreditación puede efectuarse en los niveles nacional e internacional.

ACREDITACIÓN INTERNACIONAL
La acreditación de las universidades puede realizarse a nivel nacional o internacional, a través de agencias evaluadoras y acreditadoras, con fines de aseguramiento de la calidad de la educación que ofrecen a la sociedad en cada una de los países.

Siguiendo las expresiones de Lemaitre 2004 podemos afirmar que cada día es mayor el desarrollo de mecanismos de aseguramiento y acreditación de la calidad en los diversos países del mundo por dos razones básicas: 1) la primera, es la necesidad de regular los procesos de movilidad excediendo los límites nacionales; 2) la segunda, es la de reunirse para tener mayor peso en el ámbito internacional. Cada uno de nuestros países, por sí solo, pesa poco ante la Unión Europea, los Estados Unidos, Australia o Canadá. Sin embargo en bloque representamos mucha gente y bajo las leyes del mercado, eso hay que destacarlo. [Lemaitre M.J. 2004]

ACREDITACIÓN NACIONAL
En el Perú, el Reglamento de la Ley Nº 28740 – Ley del SINEACE, aprobado el 9 de julio del 2007, precisa que el proceso de acreditación consta de cuatro fases:
a) Etapa previa al proceso de acreditación,
b) Autoevaluación,
c) Evaluación externa,
d) Acreditación.

La etapa previa al proceso de acreditación comprende las siguientes actividades:
a. Información al órgano operador del inicio del proceso de evaluación de la calidad educativa;
b. Designación del comité interno responsable del proceso y comunicación de sus integrantes al órgano operador;
c. Capacitación de los miembros del comité en la metodología de autoevaluación aprobada por el órgano operador;
d. Inicio de la autoevaluación.
La autoevaluación lo realiza cada universidad para comprobar si reúne y cumple con los estándares mínimos de calidad educativa.
La evaluación externa lo efectúa una agencia acreditadora externa de reconocida experiencia y prestigio internacional.
La acreditación y certificación puede hacerse a nivel nacional e internacional, luego de la verificación del cumplimiento de los requisitos mínimos de calidad establecidos y exigidos.

CARACTERÍSTICAS DE LA ACREDITACIÓN
El proceso de acreditación reviste las características siguientes:
Medio. La acreditación  no es un fin, es un medio para el logro de la calidad educativa.
Periódica. La acreditación se efectúa y se renueva periódicamente cada 2,5, 8 o 10 años, en concordancia con las leyes en vigencia de cada país.
Voluntaria. Cada universidad, pública o privada, solicita voluntariamente ser acreditada.
Autónoma. La acreditación se rige por las normas jurídicas y éticas de cada país y se efectúa a través de organismos independientes de las universidades e independientes del gobierno.
Evaluativa. Se realiza la autoevaluación y las evaluaciones internas y externas de la universidad, de los programas o carreras y de los profesionales.
Cambio y mejora continua. La acreditación propende a superar errores, deficiencias, limitaciones y debilidades en la organización, gestión y prestación de los servicios educativos, con el fin de garantizar un servicio educativo de calidad.
Difusión universal. Los resultados finales de la acreditación son difundidos a través de los medios de comunicación para conocimiento de la opinión pública. O también puede ser calificada de evaluación confidencial.
Irreversibilidad. La acreditación es un proceso irreversible hacia la calidad y la excelencia (máximo de calidad) en la formación profesional integral.
Participativa. En el proceso de acreditación participan las personas e instituciones involucradas en los ámbitos nacional e internacional.
Procesal. La acreditación es un proceso de certificación de la mínima o de la máxima calidad de una institución o programa educativo, el mismo que incluye supervisión, control, evaluación y autoevaluación.
Para que la acreditación y la certificación sean confiables y valederas a través del tiempo, deberán reunir, además de las características referidas, las siguientes:
·        Ser parcial o total, actual o dinámica, técnico-profesional,  reconfirmada o perenne, confiable, creativa, confidencial y voluntaria.
·        Deberá comprobar y demostrar que la universidad es una organización inteligente y con gestión de calidad, que está adecuada a las necesidades y cambios de la época.
·        Los resultados deberán permanecer en el tiempo y ser evaluados estadísticamente a través de auditorías académicas y administrativas.

REQUISITOS PARA ACREDITAR LA CALIDAD EDUCATIVA DE UNA CARRERA
El proceso de acreditación requiere de una evaluación inicial y continuada por otras evaluaciones periódicas que conlleve a la toma de decisiones de políticas estratégicas para el mejoramiento continuo de la calidad del servicio educativo.
Entre los requisitos básicos que se deben cumplir para efectuar la acreditación de la calidad de la educación se consideran los siguientes:
Elegir a una institución acreditadora de reconocido prestigio, de inobjetable idoneidad y experiencia.
- Tener misión, visión, objetivos, fines y metas.
- Tener un Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) y un Plan Estratégico Universitario (PEU).
-  La constitución de la universidad deberá estar saneada legalmente.
- Tener egresados de sus carreras profesionales.
- Contar con un sistema de información administrativa y académica.
- Cumplir los requisitos mínimos de calidad educativa universitaria.
- Autoevaluación interna y examen externo realizados por expertos independientes.

EL ESTÁNDAR DE ACREDITACIÓN
El estándar de acreditación es el conjunto de especificaciones que establece la agencia acreditadora, para evaluar el nivel de cumplimiento del programa académico, de la Escuela profesional, la Facultad o la Universidad.

Si se cumple los estándares de acreditación, la agencia acreditadora otorga la acreditación por 3, 5 u 8 años. Si no se cumple dichos estándares, la agencia acreditadora confiere un plazo para una nueva evaluación.

Si en este nuevo plazo concedido la universidad incumple el mayor porcentaje de los estándares de acreditación, la agencia acreditadora deniega la acreditación y la certificación a la universidad solicitante.




[1] Conferencia sustentada por el doctor Eudoro Terrones Negrete, Vicerrector de la Universidad Jaime Bausate y Meza, con motivo del inicio del  semestre académico 2015-1,  el día viernes 6 de marzo de 2015, en el auditorio de la Universidad.
Compartir:

Entradas anteriores