LA ECLOSIÓN DEL
CONOCIMIENTO:EFECTOS, RETOS Y RESPUESTAS
En
el mundo globalizado hay hipercirculación de Dato-Información-Conocimiento-Sabiduría
(DICS) mediante el empleo de la red de redes y que se denomina eclosión del
conocimiento. Por
ejemplo, se dice que con la eclosión de las innovaciones tecnológicas en los
campos de la información y la comunicación en el periodo de los últimos 30 años
se ha producido más co
La
eclosión del conocimiento viene desarrollando una cultura uniformizada y
mundializada que tiende a trascender las culturas nacionales, está
generando modos de vida uniformes, está
promoviendo tipos de consumo estandarizados y creando una sociedad global
reticular, más interrelacionada y altamente competitiva, con oferta de bienes y
servicios basado en el conocimiento.
Algo
más. Al generar grandes e inusitados cambios, éstos afectan las formas de
relación entre las personas, instituciones, empresas, organizaciones y Estados del mundo, y crean la ciudad
informacional cableada (CIC) como ciudad educativa mundial.
A
través de la historia de la civilización existen los denominados impulsores del
cambio. A comienzos del siglo XX fue la industrialización; en los años
cuarenta, la transición de la economía de guerra; en los cincuenta, la
mecanización; en los setenta, la automatización; en la década del ochenta el
boom de la calidad total, las fusiones y adquisiciones; y, en los noventa, la
globalización.
El
acceso en línea a la información, según Lisa Mason (1995,) es considerado como
el “más extraordinario desarrollo desde el Renacimiento”. En cambio, para Mike
Godwin “por primera vez en la historia tenemos un medio (de información y
comunicación) de muchos para muchos”.
EFECTOS
Desde
el punto de vista epistemológico esta revolución tecnológica altera los
principios y valores éticos del ser humano (nivel ético), altera las
estructuras mentales (nivel lógico), y
altera la experiencia de lo bello (nivel estético).
La
rapidez con que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
evolucionan altera la estructura de las sociedades, y, consecuentemente, el
proceso de la enseñanza-aprendizaje en
todos los niveles y modalidades educativas.
En
este mundo post-industrial, la reorganización de las medianas y grandes
empresas o la fusión de las mismas se
advierte como un proceso continuo y una
exigencia histórica para adaptarse a los nuevos cambios.
Grandes
organizaciones cambian su estructura interna a unidades temporales. Se abre
paso el cambio de una comunicación vertical por el de una comunicación lateral
u horizontal, no de “arriba hacia abajo”, sino “hacia los lados”.
Se
está consolidando una infraestructura de publicación paralela a la de la
industria editorial, la misma que ha creado una estructura social orientada al
desarrollo de un mercado de servicios de información.
En
una época en que la riqueza está dada por el valor agregado de los productos,
como resultado del uso de la informática, la microelectrónica, la robótica, la
biotecnología, la ingeniería genética y la investigación científica, -y no ya
por los recursos naturales, la tierra o el precio de la mano de obra-, la
emergente sociedad del conocimiento asigna una importancia extraordinaria a la
educación permanente.
RETOS Y RESPUESTAS
Ante
los cambios y retos ocasionados por la eclosión del conocimiento, las
instituciones públicas y privadas, en todos los niveles realizan esfuerzos
significativos por modernizar su sistema de información y de comunicación
mediante la incorporación de nuevos equipos de última generación.
La velocidad inusitada en la
generación del conocimiento y la existencia de nuevos instrumentos y medios
obliga a las instituciones educativas a revisar integralmente los métodos
pedagógicos, los recursos didácticos, los programas de estudio en cuanto a
duración de las carreras profesionales y las bibliografías.
Las
bibliotecas académicas comenzaron a utilizar microcomputadoras, CDROM, fax,
publicaciones electrónicas, hipertexto, etc., y ahora la enseñanza es
interdisciplinaria y transdisciplinaria, y hay una mayor capacidad de
innovación y de creatividad.
Ciencia
(saber), tecnología (saber hacer), producción (hacer) y comunicación (bien
efectuada) constituyen los componentes
imprescindibles del rumbo histórico de
los países del mundo.
El
Tercer Milenio trae consigo como desafío el logro de un proceso continuo de
desarrollo humano sustentable, basado en una cultura de paz, de tolerancia y en
una educación de por vida.
En este mundo tenologizado, la
única alternativa que queda a los gobiernos, a las instituciones, empresas e
industrias para poder competir y participar con éxito en una economía global es
¡Renovarse o morir!; es decir, adaptarse rápidamente al cambio o sucumbir
definitivamente.
La
convencional idea de que el Estado (Estado de Bienestar) debería intervenir a
favor de los necesitados ya se está desrumbando, a pesar de la crisis
hipotecaria mundial que se ha generado en los Estados Unidos.
El
“desmonte del Estado de Bienestar” y la caída del muro de Berlín, refuerza a la
insurgente “Nueva Economía” que trata de convertirse en la única alternativa
del manejo de lo social a partir del libre mercado.