¿QUÉ ES Y QUÉ NO ES PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN?
El término investigar proviene de la voz latina vestigium que significa «planta del pie»
o la «huella» que queda; o de la voz latina Investigare, de in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios), es decir,
averiguar o descubrir alguna cosa.
El periodismo de
investigación se define de la manera siguiente: a) La búsqueda y
el acopio de información verídica, de datos útiles y confiables y la difusión
de sucesos con valor científico, que determinadas personas, grupos,
instituciones públicas o privadas, poderes fácticos, etc., tratan de mantener
ocultos y procuran evitar que sean conocidos por la sociedad. b) Una serie de
etapas a través de las cuales se busca y acopia la información y el
conocimiento, se plantea determinadas soluciones a problemas significativos que
son de interés público, y que se realiza a través de métodos, técnicas,
procedimientos e instrumentos de carácter científico. c) Proceso
racional, objetivo, empírico, sistemático, crítico, confiable, controlado,
acumulativo, cooperativo, competitivo, novedoso, verificable y que parte de
proposiciones hipotéticas referente a las supuestas relaciones existentes entre
los fenómenos, hechos o situaciones de la naturaleza y de la sociedad en su
conjunto, a fin de arribar a la solución de un problema de interés común.
El método
científico se interesa por la relación entre las variables, y descansa en dos
premisas fundamentales: La verdad derivada de las observaciones; y, los hechos
o fenómenos se ajustan a las relaciones establecidas por leyes.
Investigar periodísticamente
significa: Arribar a la solución de un problema que fue materia de
investigación periodística. Demostrar el manejo adecuado de métodos, técnicas,
procedimientos e instrumentos de investigación en el tratamiento de un problema
de investigación periodística. Descubrir
nuevas áreas, situaciones desconocidas, hechos poco conocidos, explicados y
difundir a través de un medio de comunicación social. Ofrecer a la
opinión pública un estudio integral de un problema o hecho aún inexplorado. Presentar
al público-objetivo del medio: datos racionales, coherentes, objetivos y
veraces. Realizar nuevos aportes sobre investigaciones periodísticas ya
realizadas.
No es periodismo
de investigación: Abundar sobre algo ya investigado periodísticamente y que no
aporta originales y novedosos resultados. Arribar a conclusiones cuyas
hipótesis no fueron probadas. Copiar, parcial o totalmente, los trabajos de
investigación periodística de otros autores y presentarlos como si fueran
propios. Desarrollar una observación empírica y ligera, sin el uso de métodos,
técnicas, procedimientos e instrumentos de investigación periodística. Exponer
de manera desordenada temas, hipótesis, variables, indicadores e índices. Mantener
en stand by la solución de un problema de investigación periodística. Presentar
una serie de datos irracionales, incoherentes y falsos.