Artículos periodísticos y de investigación

Translate

1 de marzo de 2015

DANILO SÁNCHEZ LIHÓN, PROLÍFICO ESCRITOR PERUANO E INVESTIGADOR PEDAGÓGICO

DANILO SÁNCHEZ LIHÓN,
PROLÍFICO ESCRITOR PERUANO E INVESTIGADOR PEDAGÓGICO[1]




Danilo Sánchez Lihón, nace en Santiago de Chuco (La Libertad-Perú, 1943). Es un prolífico poeta, narrador, ensayista, educador, literato, editor, investigador pedagógico e infatigable promotor de la educación y cultura en el Perú.

Cuando niño, Danilo se dedica al estudio, ocupa los primeros puestos en el cuadro de mérito y participa en los desfiles cívicos y veladas literarias de su centro educativo. Estudió en las mismas aulas donde estudiara el poeta César Vallejo.

En 1968 en el Colegio Nacional Genaro Herrera de Contamana (Loreto), en su condición de profesor tutor del Cuarto Año de Secundaria representa la obra teatral "Ollantay".

Se recibe de Licenciado en Literatura Hispánica, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, realiza estudios de especialización en Madrid, y en la edición de libros en el Instituto del Libro Español.

Ahora como maestro universitario, Danilo Sánchez Lihón mantiene permanente diálogo con sus estudiantes, destaca por su activismo académico-profesional, nobleza de espíritu, humildad cognitiva, ejemplaridad de conducta, incontenible producción intelectual y promoción de una educación de calidad  con valores axiológicos.

CARGOS DESEMPEÑADOS
Desempeñó eficientemente el cargo de Director del Centro Nacional de Documentación e Información Educativa del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo de la Educación (INIDE) e implementó el Sistema Nacional de Información y Documentación Educacional.

Fundó la casa de los niños, denominada “El castillo de los cuentos”; ha sido fundador y director de la Colección de Poesía “Gárgola”, Dundador y director del periódico para niños "Visión Futuro",  con 53 números (1985-1986); director de más de una docena de revistas culturales; director del Centro Cultural Encinas de la Derrama Magisterial; consultor del Centro Regional para el Fomento del Libro y la Lectura en América Latina y el Caribe, España y Portugal (CERLAL) y de la Asociación Internacional de la Lectura (IRA, siglas en inglés); de la Organización de Estados Iberoamericanos. Ha organizado y dirigido el "Encuentro Internacional: Capuli Vallejo y su Tierra" (julio, 2004).

Actualmente es director de la Asociación Capulí, Vallejo y su Tierra; director del Instituto del Libro y la Lectura del Perú, a través de este Instituto realiza una romería anual a Santiago de Chuco y desarrolla el "Plan lector" con una serie de actividades que incluye seminarios, clubes de lectura, festivales de la literatura infantil, ferias de libros;  es integrante de Foro Educativo y de la Academia Peruana de Literatura Infantil y Juvenil; es docente en la Facultad de Comunicación Social, Escuela de Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza y en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. .

ALGUNOS COMENTARIOS
Mucho se ha escrito y se seguirá escribiendo sobre la vida y obra de Danilo Sánchez Lihón. Por ahora, cabe  recordar algunas expresiones de sus comentaristas: Juan Ojeda: "Danilo es tan callado porque la pasa meditando sobre el carácter de su obra. Es paisano de Vallejo y eso gravita enormemente en su alma; su compromiso es serio". Manuel Jesús Orbegozo: “En términos generales, si hay alguien capaz de caminar detrás de César Vallejo, de estar siguiéndole los pasos o pisándole los talones literaria y humanamente, ese es, siempre lo será, Danilo Sánchez Lihón”. Javier Delgado Benites: “Danilo es el poeta con corazón de niño y el hombre que como nadie ha homenajeado al ilustre baluarte de la poesía universal: César Vallejo… y que con su pluma abre el sendero del mundo de la cultura”. Alberto Escobar: “La visión poética de Danilo Sánchez Lihón persigue una imagen integradora que asocia la conciencia del pasado con la noción del presente, la leyenda y el testimonio, la confesión subjetiva y la gesta comunal”.

En el Perú, en los años de 1985 y 1990, Danilo Sánchez Lihón recibe el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (Perú, 1985 y 1990). Y en el año 2001, en el Cuzco, el Laurel de Oro de la Literatura Infantil y Juvenil.

OBRAS PUBLICADAS
A la fecha, luego de cumplir setenta años de edad, Danilo Sánchez Lihón ha publicado sesenta libros:
1.         Scorpios,
2.         Canto de Acllas.
3.         Trompeta del juicio final. Razón y pasión de Juan Ojeda.
4.         La piedra bruja.
5.         Tierra natal.
6.         El espantapájaros.
7.         El Amaru.
8.         Aves y peces del universo.
9.         Montes de pastores.
10.      Los hermanos Ayar.
11.      La doncella y el dios harapiento.
12.      Resuenan campanas.
13.      Palomas blancas.
14.      Michifú y Michifá.
15.      Érase Danilo un niño.
16.      Cuentos de alas.
17.      Cuentos de plumas.
18.      Cuentos del Perú profundo.
19.      La narración de cuentos y su función en la educación.
20.      Ciudad irreal.
21.      De tripas corazón.
22.      Santiago, Tierra de poetas.
23.      Acción de gracias.
24.      Alma de Maestro.
25.      Como el ruiseñor te canta.
26.      Crío una mosca.
27.      Érase Danilo un niño.
28.      Camino a Santiago.
29.      La rana y la luna.
30.      Lobo, ¿qué estás haciendo?
31.      Aula de mitos y leyendas del Perú.
32.      Aserrín aserrán.
33.      Mil y una hogueras.
34.      De vuelta a casa.
35.      Cómo leer mejor.
36.      La narración de cuentos.
37.      Promoción de la lectura.
38.      Literatura infantil, magia y realidad.
39.      Literatura infantil, dilemas y certezas.
40.      Literatura infantil en la cuna y el jardín.
41.      Literatura infantil: El niño y el mundo por crear.
42.      Literatura infantil y educación inicial.
43.      Proceso de la literatura infantil y juvenil en el Perú.
44.      La lectura en el hogar, la escuela y aldeas.
45.      Lectura en educación primaria.
46.      Lectura y textos escolares.
47.    Lecturas básicas sobre la problemática de la documentación e información educacional.
48.      El libro y la lectura en el Perú.
49.      Formación de lectores.
50.      Capacitación en lectura.
51.      Lectura: investigaciones en el Perú.
52.      Aprender a leer.
53.      El oficio de lector.
54.      Animar a leer usando periódicos.
55.      Educación de la creatividad.
56.      Mi padre, el maestro.
57.      Flor de mi aldea.
58.      Mi tierra clavada en el alma.
59.      Pablo Uceda, vida y obras.
60.      De vuelta a casa.
61.      Vallejo: Yo que solo he nacido.
62.      César Vallejo, Testamento del padre.
63.      Amado ser, amado estar. Terruño e infancia en César Vallejo.
64.      Intensidad y altura en César Vallejo.
65.      Vallejo que solo he nacido.
66.      Georgette, la golonderina del océano Vallejo.
67.      Sangre amada de César Vallejo,
68.      Evangelio Vallejo.
69.      Vallejo y ser maestros.
70.      En la Viña del Señor / Periodismo y Literatura.

NUESTRO HOMENAJE A DANILO SÁNCHEZ LIHÓN
Por su amplia y variada producción intelectual; por su dedicación permanente a la promoción cultural; por sus originales y singulares aportes a la literatura, educación y cultura del Perú; por su asombrosa fecundidad literaria; por su caudal poético desbordante e irrefrenable, sin parangón y sin tregua;  por ser el gran conductor de almas infantiles y juveniles con valores axiológicos; por ser un egregio exponente, representante y fedatario de toda una generación intelectual que sabe qué es lo esencial y trascendente en la vida; por estos méritos y mucho más, Danilo Sánchez Lihón ya  está registrado con tinta indeleble en las páginas históricas de la literatura, la educación y la cultura peruana del siglo XXI.

Por lo expuesto, la Universidad Jaime Bausate y Meza le rinde el homenaje de reconocimiento y expresa su felicitación a Danilo Sánchez Lihón por la productiva labor profesional que viene cumpliendo, le desea muchos éxitos y que continúe cosechando frutos de la semilla sembrada en las aulas universitarias bausatina y sanmarquina y en los fértiles surcos de la tierra peruana.

Finalmente, quiero expresar mi especial agradecimiento a los estudiantes de periodismo, docentes y público en general por su asistencia a este acto académico de presentación de la obra “En la Viña del Señor / Periodismo y Literatura”, cuyo autor es Danilo Sánchez Lihón; asimismo  a los comentaristas de la obra, docentes universitarios Róger Rumrrill, Gerardo Pérez Fuentes y Jorge Oswaldo Ramos de la Flor, y al maestro de ceremonia profesor Juan Francisco Camborda Ledesma.












[1] Eudoro Terrones Negrete, actual Vicerrector de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Discurso pronunciado el 20 de noviembre de 2014 con motivo de la presentación del libro EN LA VIÑA DEL SEÑOR  PERIODISMO Y LITERATURA en el auditorio de la Universidad Jaime Bausate y Meza.

Compartir:

Entradas anteriores