Las teorías sobre la educación:
TEORÍA DEL INDIVIDUALISMO PEDAGÓGICO
Escribe: Eudoro Terrones Negrete
El individualismo pedagógico sostiene que cada
hombre aisladamente considerado, es decir, como individuo, cuenta con recursos
propios y suficientes, que cada hombre es producto de sí mismo, y su progreso
el resultado de su actividad individual y autónoma.
Según esta teoría, la educación no sólo es un
fenómeno puramente individual, sino que consiste en la exaltación de los
valores particulares de cada uno, su idiosincrasia y su originalidad; en ellos,
para esta escuela filosófica, reside la excelencia de la condición humana.
Entre los principales exponentes del individualismo
pedagógico están Rousseau, Kant, Emerson, Tolstoi y Ellen Key.
Los principios del individualismo fueron adoptados
por numerosos educadores, y determinaron diversos movimientos en favor de la
niñez. Así, por ejemplo, en 1920,
a propuesta de Miss Eglantine Gebb, fue votada en
Ginebra la «Declaración de los Derechos del Niño», y en 1842 la Liga Internacional para la Educación Nueva
proponía la sanción de una «Carta de la Infancia ». En ella, partiendo del principio que
la personalidad (entiéndase individualidad) del niño es sagrada, y que las
necesidades de la infancia deben servir de fundamento a todo buen sistema
educativo, se catalogan los derechos esenciales, como el de ser alimentado,
cuidado y educado por encima de toda distinción de raza, nacionalidad o
religión, es decir, fuera de toda clasificación o englobamiento que disminuya
su independencia individual.