Artículos periodísticos y de investigación

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9 de marzo de 2015

GLOSARIO DE ÉTICA DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

GLOSARIO DE ÉTICA DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

Escribe: Eudoro Terrones Negrete

ACCIÓN MORAL. Se entiende como tal aquella acción normalmente buena que realiza el estudiante universitario y en concordancia con principios éticos indicados como lo más conveniente para él y que lo realiza en forma consciente, racional, voluntaria, responsable y libre, con la intención de hacer el bien a los demás.
ACTITUD ÉTICA. Lo que distingue una actitud estudiantil universitaria de otra es la orientación de la conciencia a determinados valores.
Si la conciencia del estudiante universitario se pone en contacto con los valores éticos, entonces toma la denominación de actitud ética. Si se dirige al valor de la verdad, recibe el nombre de actitud cognoscitiva o actitud científica. Si se dirige al valor de la belleza, se denomina actitud estética; si se dirige a lo divino, toma el nombre de actitud religiosa; si se dirige a la utilidad, actitud económica, y así por el estilo.
ACTIVIDAD MORAL. Conjunto de operaciones psíquicas que valoran la conducta del estudiante universitario según el espíritu de perfección que anima a su personalidad.
ACTO VALORATIVO. Acto por el cual el estudiante universitario capta el valor de un objeto y lo acepta o rechaza en virtud del valor que ha captado.
AUTOCENSURA. Abstención del estudiante universitario de publicar  o difundir lo que pretendía hacer. Y no lo hace por el posible ambiente que amenaza su seguridad e integridad y la de su familia, la inseguridad que siente y por temor a que ejecuten alguna medida contra él y su familia.
BIEN COMÚN.  El Bien Común es el fin para el que el estudiante universitario y la sociedad existen, es el bienestar temporal de la comunidad académica universitaria o del país. Es la suma de los bienes de los estudiantes universitarios y que es alcanzado por el esfuerzo mancomunado de todos.
CALUMNIA. Con la frase «Calumnia, calumnia, que algo queda» se expresa la virulencia y maldad de este vicio que consiste en la acusación falsa de delitos concretos, que dan lugar a procedimientos de oficio/ Imputación falsa de un delito que perjudica la reputación y el honor de las personas en general y de los estudiantes universitarios en particular.  En el Derecho Penal se tipifica como delito contra el honor y para el juzgamiento se requiere querella por parte del estudiante universitario agraviado.
CARÁCTER MORAL. Conjunto de rasgos morales de una persona o de un estudiante universitario y que se manifiestan en él.
CENSURA PREVIA. Examen que realiza la autoridad que está en el gobierno y que es previa a la publicación de ciertos escritos, documentos o vídeos que elaboran y editan los estudiantes universitarios, para impedir que lo no deseable se haga público o para aprobar su difusión en función de sus intereses. Para este tipo de censura es necesario que exista un ente censor, que lógicamente va a depender del Estado.
COACCIÓN MORAL. Coacción que se ejerce directa o individualmente sobre la conciencia del estudiante universitario, por medio de consejos, persuasiones, halagos, órdenes, promesas, amenazas, etc., con el fin de inducirlo a proceder en cierta forma.
CÓDIGO DE ÉTICA DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO. Conjunto de normas y principios de acción basados en la ley  moral y en el código de ética del estudiante universitario, a fin de conocer sus deberes y derechos de estudiante.
COHECHO.  Tipificado como delito, significa el soborno a un funcionario o acción que pone a precio la función pública como cuestión previa para su realización.  Proviene del latín «coactare» que significa «obligar», «forzar».
COHECHO PROPIO. Delito que comete el servidor público que acepta dinero u otra utilidad, para retardar u omitir un acto propio de su cargo, o para ejecutar uno contrario a sus deberes oficiales.
COMPORTAMIENTO ÉTICO. Es el imperativo de juzgar las acciones humanas o las acciones de los demás estudiantes universitarios como buenas o malas.
COMPROMISO MORAL. Conciencia de responsabilidad que tiene el estudiante universitario ante la opción escogida, que obliga a su voluntad a actuar en consecuencia.
CONCIENCIA ANTECEDENTE. Dictamina sobre la moralidad de un acto futuro del estudiante universitario. Juzga la bondad o la malicia del acto futuro. Es la conciencia-guía de acciones futuras y que induce a hacerlas o evitarlas.  “Sus actos son principalmente cuatro: ordenar o prohibir, cuando el acto deba hacerse o deba evitarse; persuadir o permitir, cuando se trata del mejor o peor curso, sin obligación alguna estricta” (Fagothey).
CONCIENCIA CONSIGUIENTE O CONSECUENTE. Es la conciencia del estudiante universitario que juzga sobre el acto ya realizado. Es la fuente básica e ineludible de su auto-aprobación o de su remordimiento sobre las acciones ejecutadas. Acusa la mala acción cometida (remordimiento) y excusa de la maldad cometida (tranquilidad de ánimo) y aprueba la acción buena práctica (alegría de la buena conciencia).
CONCIENCIA CORRECTA. Es el juez de las acciones pasadas del estudiante universitario, es la que dictamina de acuerdo con la ley. Juzga como bueno aquello que es realmente bueno o como malo aquello que realmente es malo.
CONCIENCIA CAUTERIZADA. SE dice que un estudiante universitario tiene conciencia cauterizada cuando no le preocupan ni los mayores crímenes, ni las máximas arbitrariedades e injusticias.
CONCIENCIA CIERTA.  Si hay certeza en el juicio de la moralidad de un acto del estudiante universitario. Es la conciencia que juzga sin temor a equivocarse a que lo opuesto pueda ser verdad.
CONCIENCIA DELICADA.  Es la conciencia del estudiante universitario que juzga en forma recta y correcta hasta de los menores detalles de los actos realizados.
CONCIENCIA DUDOSA O VACILANTE. Es la conciencia del estudiante universitario que no se determina a emitir su dictamen, suspende el juicio. Es la conciencia que está fluctuante entre el sí y el no. Ocurre cuando la conciencia del estudiante universitario vacila en hacer un juicio cualquiera en absoluto, o hace el juicio, pero con sospechas, reservas, desconfianza o temor de que lo opuesto pueda ser cierto. La conciencia dudosa puede ser probable o perpleja.
CONCIENCIA ERRÓNEA. Es la conciencia del estudiante universitario que juzga en desacuerdo con la ley. La conciencia errónea del estudiante universitario juzga como bueno lo que es malo, y como malo aquello que realmente es bueno. La conciencia errónea del estudiante universitario puede ser vencible o invencible. La conciencia del estudiante universitario es errónea cuando el error puede ser superado y el juicio corregirse. La conciencia del estudiante universitario es invenciblemente errónea, si el error no puede superarse y el juicio no puede corregirse.
CONCIENCIA LAXA O RELAJADA. Ocurre cuando la conciencia se inclina a la inobservancia por fútiles motivos. Es lo opuesto a la conciencia escrupulosa. Disminuye la malicia del acto, considerando como permitido lo que no lo es, o como levemente malo aquello que, de suyo, es muy grave. La conciencia laxa proviene generalmente de la poca reflexión en el obrar, de la falta de delicadez en el cumplimiento de las obligaciones diarias, de la lectura de obras inmorales y proviene también de la frecuentación de un medio social relajado.
CONCIENCIA MORAL. El sujeto en cuanto reflexiona acerca de la valoración ética de un acto moral. Facultad que tiene el hombre de juzgar sobre lo que es bueno o malo. La conciencia moral  viene a ser la capacidad del espíritu humano para efectuar juicios sobre el valor ético de ciertos actos y por el cual se dice lo que tiene que hacer o no hacer. Es la razón en cuanto juzga el valor moral de los actos, en cuanto discierne el bien del mal. Ejemplo: fundándose en el “No matarás” se niega uno a tomar las armas y a no matar al prójimo; “debo estudiar con dedicación y responsabilidad y culminaré con éxito mi carrera profesional de periodismo; “debo de evitar el mal, el robo que quiero hacer al amigo es malo, luego, en este momento que trato de robar debo de evitar esta mala acción”.
La conciencia moral es una voz interior que juzga si tal acto es bueno o malo y es el que impulsa al individuo a hacer lo bueno ( debes hacer) y a evitar lo malo (no debes hacer).Antes de la acción, la razón juzga  (juicio moral) si es bueno o malo, honesto o deshonesto, justo o injusto, digno o indigno, etc., y de ahí brotan la orden y el impulso a ejecutarlo o rechazarlo. Después de la acción, el juicio moral juzga si fue buena o mala, conforme o disconforme con la ley, digna de mérito o indigna, etc. (juicio de valor) y como consecuencia se originan sentimientos de simpatía o satisfacción por lo bueno, de respeto, emulación y admiración, y de aversión , desprecio, indignación, horror y antipatía por lo malo.  La conciencia moral nos pone en contacto con los principios éticos.
CONCIENCIA NO RECTA. Es la que no se ajusta al dictamen de la propia razón, es de mala fe.
CONCIENCIA PERPLEJA. Se da cuando la conciencia no logra decidirse y permanece en un estado de ansiedad indecisa, particularmente cuando percibe que hará mal con cualquiera de las alternativas que elija o escoja. La perplejidad deviene de la falta de razones a favor o en contra o de la igualdad de las mismas.

CONCIENCIA PROBABLE. SI se apoya en sólido fundamento; pero con temor de errar. Es aquella que juzga de la moralidad o legalidad de un acto según la opinión que autoridades competentes tienen por bien fundada sobre ella.
CONCIENCIA RECTA. Se dice que hay conciencia recta cuando hay verdad en el juicio de la moralidad de un acto. Se ajusta al dictamen de la propia razón, aunque pueda no ajustarse a la ley. Es una conciencia de buena fe.
CONDUCTA MORAL. En el devenir de su existencia, el hombre denota una conducta moral. Conducta moral que está constituido por la conciencia moral, la acción moral, la ley moral, los ideales morales, los deberes morales y los juicios morales.
CULPA. Responsabilidad por una mala acción. Se dice: «Es culpable», «no es culpable», es decir, ha obrado mal, no ha obrado mal; es responsable de un mal, no es responsable de un mal.
CHANTAJE.  Término de origen francés que significa un delito consistente en obtener dinero, valores o la entrega o firma de documentos que implican obligación o descargo, u otro provecho, mediante amenazas (escritas o verbales), de revelaciones o afirmaciones difamatorias.  Amenaza de provocar con un acto o una actitud de daño mental o físico a otra persona, a no ser que ésta responda a la demanda que se le hace.  El chantaje se realiza sobre los sentimientos y emociones de la otra persona.
CRACKER. Estudiante universitario experto en informática y en entrar en sistemas cuyo acceso es restringido y es capaz de desproteger programas y hacerlos susceptibles de copia. Pirata informático.
CRISIS DE VALORES. Situación en la que, en una sociedad determinada, se manifiesta una decadencia de valores morales, una desmoralización y deshumanización.
CRITERIO. Medio para conocer la verdad o la fuente de donde mana el conocimiento de la verdad.
CRITERIO DE VERDAD. Signo distintivo que nos permite reconocer la verdad.
DEBER. Obligación moral del individuo, sujeción de la criatura libre al orden moral.
DELITO DE ESPIONAJE. Conspiración para proporcionar a un gobierno extranjero información sobre los intereses de defensa de otro Estado. Para cometer este delito la persona deberá tener acceso a informaciones secretas, clasificadas y que pongan en peligro los intereses de la defensa y la seguridad nacional de un país.

DELITO DE IMPRENTA.  Delito que comete el periodista al omitir uno o más de los requisitos que las leyes en vigencia exigen para la legal publicación de impresos en un deter-minado país.
DELITOS INFORMÁTICOS. Conductas ilícitas susceptibles de ser sancionadas por el Derecho Penal, que usa en forma indebida cualquier medio informativo, contra los derechos y las libertades de los ciudadanos definidos por la Constitución política de cada país.
DEONTOLOGIA.  El vocablo proviene de una palabra griega que significa «lo obligatorio, lo justo, lo adecuado, lo conveniente, el deber» y de «trata do, estudio, ciencia».  Deontología, en su sentido etimológico, es el estudio o ciencia de los deberes y derechos profesionales.  Luka Brajnovic define la deontología o ética profesional como «la moralidad, el honor, la honestidad, el deber, la responsabilidad y la obligación de conciencia referidos al ejercicio de una profesión».
DEONTOLOGÍA PERIODÍSTICA.  Ciencia que estudia la moral profesional del periodista o los debe-res éticos de los periodistas, en relación con la consideración hacia sus colegas, sus fuentes de información, las personas con la que ha de tratar y el público en general.  Estos deberes están contenidos en una serie de códigos. Es la ética de los deberes pragmáticos  (lo que es conveniente) del periodista. La deontología periodística considera la parte moral del periodista en cuanto éste desempeña la profesión. La deontología informativa comprende al periodista, a la profesión y al público.
DERECHO DE AUTOR.  Conjunto de derechos que la ley reconoce al autor sobre su obra, especialmente, la facultad de autorizar o denegar su reproducción.
DERECHO DE RÉPLICA.  Derecho que posee toda persona natural o jurídica, para aclarar una información publicada en la que se cite su nombre.  El medio está obligado a publicar la aclaración en el mismo lugar, con el mismo formato de la noticia que ha dado lugar a la réplica, sin hacer ningún tipo de modificaciones, omisiones o agregados y dentro de un tiempo que está definido según las leyes de cada país.
DERECHO DE RECTIFICACIÓN.  Derecho que corresponde a una persona o institución que se sienta perjudicada por un comentario periodístico aparecido en determinado medio de comunicación, obligado al propietario o director del medio o al periodista a rectificar la falsa información o el comentario agravante realizado.
DERECHOS HUMANOS.  Facultades y prerrogativas propias de todos los hombres y en virtud de la cual cada ser humano tiene derecho a la vida, la libertad y la seguridad personal, a la inviolabilidad y seguridad del hogar, de la familia y de la correspondencia.  Cada ciudadano tiene derecho a la libertad de pensamiento, de con-ciencia, de palabra, de religión y de reunión pacífica, etc.

DESINFORMACION.  Difundir noticias falsas, parciales, sesgadas, tendenciosa, contradictoria o intoxicante y que inducen a engaño al que las escucha.
DIFAMACIÓN. Ofensa contra la fama o reputación, la consideración o el honor de una persona, con el fin de desacreditarlo.  Son términos difama-torios llamar a una persona: mentiroso, bribón, pícaro, defraudador, pillo, delincuente, ratero, perjuro, blasfemo, defraudador, evasor de impuestos, etc.
DILEMA ÉTICO. El dilema ético en el periodismo es un razonamiento que consiste en presentar dos pro-posiciones periodísticas en las que la falsedad de una entraña la verdad de la otra, lo que da lugar a escoger entre estas dos posibilidades.
ELEVAR LA MORAL. Consiste en inspirar confianza y esperanza.
EMPATÍA. Es la posibilidad de ponerse en el lugar del otro, de identificarse con él para poder comprenderlo plenamente.
ESTADO ÉTICO. Estado que regula la visa social y económica de sus miembros a través de normas, principios y valores éticos, dentro de los límites de su territorio.
ÉTICA. La ética es la teoría o tratado de los hábitos, costumbres o la manera de ser del hombre que modifican su naturaleza. La ética es la disciplina filosófica que estudia el comportamiento moral del hombre en sociedad. La ética tiene como objeto de reflexión la moral. La ética trata de reflexionar, fundamentar y esclarecer la moral como experiencia humana. La ética investiga qué es una conducta buena y qué condiciones deben cumplir las instituciones humanas para moralizar al individuo.
ÉTICA ARETOLÓGICA. Ética que estudia las virtudes y los vicios y que se relaciona con la ética sintáctica, la ética de los signos lingüísticos y la ética de la narrativa y retórica audio-visuales (Isidoro Arroyo Almaraz).
ÉTICA ABSOLUTA. Expresión que se emplea para designar una ética propuesta como de validez absoluta, y a veces, como por Herbert Spencer, para designar la formulación del código ideal de conducta de un hombre ideal en una sociedad ideal.
ÉTICA AMBIENTAL. Cualquier ética que nos guíe en nuestro trato o nuestra relaciones con el medio natural a fin de alcanzar mejor calidad de vida.
ÉTICA ANARQUISTA. Ética que sostiene que la libertad absoluta constituye la aspiración suprema del individuo y que toda organización política de la sociedad debe desaparecer, ya que es contraria a las exigencias de la Naturaleza. Sólo tiene valor lo que no contraria las tendencias e impulsos naturales.
ÉTICA CIENTÍFICA. La ética es una ciencia porque tiene su propio campo de estudio, su propio objeto y método de estudio e investigación y puede ser explicado, verificado o rectificado en sus planteamientos y conclusiones. La ética es ciencia de la voluntad en acción, es ciencia del buen obrar. En cuanto ciencia, la ética constituye un saber unificado, metódico, sistemático, objetivo, a priori, universal, necesario, racional, especializado y causal.
ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN. “Conjunto de normas, valores, modelos de comportamiento, basados en la dignidad personal y el bien común, orientados a actividades con objetivos humanos de la información, con derechos para todos (Pinto de Oliveira).
ÉTICA DEONTOLÓGICA. Ética que estudia las normas éticas aplicadas a la comunicación y a proteger a los sujetos por la colisión de derechos que estudia los deberes, es decir una ética pragmática.
ETICA FAMILIAR. Fija los deberes de los padres  y los hijos.
ETICA INDIVIDUAL. Ética que de-termina los deberes del individuo y regula su comportamiento ético en sus relaciones consigo mismo, con las demás personas y la sociedad..
ÉTICA NORMATIVA. Es una rama de la ética que estudia las opiniones morales, discierne las pautas a que se ajusta la conducta de las unidades sociales, la justificación pragmática y teórica de dichas normas y en qué sentido son valiosas o no valiosas las diversas normas y en qué se fundamenta la adopción o el rechazo, adoptándose reglas para la toma de decisiones fundadas.
ÉTICA PERIODÍSTICA.  Normas de comportamiento que los periodistas deben respetar en el trato diario con la información y la colectividad, durante el ejercicio de la profesión.
ETICA PROFESIONAL. Establece las obligaciones de los obreros, empleados, funcionarios, comerciantes, industriales, médicos, abogados, profesores, es decir de los profesionales. Ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos de los profesionales.
ETICA POLÍTICA. Rige la actividad o conducta ética de los ciudadanos y de los gobernantes
ETICA SOCIAL. Ética que señala las obligaciones del individuo respecto del prójimo.

EXIGENCIA ÉTICA. Toda persona humana tiene necesidad de contar con pautas, normas o reglas de comportamiento en su vida de relación, a fin de designar la bondad o maldad de los actos diarios, o emitir un juicio de valor sobre su comportamiento propio y el de los demás. A esto se denomina “exigencia ética”. Por ejemplo: “está muy bien lo que hiciste”, “te comportaste como un perfecto caballero”.
FUENTES CONFIABLES. Son los medios de comunicación de reconocida trayectoria periodística, las personas e instituciones autorizadas, así como los expertos en los temas abordados, que ofrecen pruebas y testimonios sustentados. Cuando una fuente no cumple con el carácter de confiable será eliminada de inmediato.
GARANTÍA DE AUDIENCIA.  En un Estado de Derecho la denominada garantía de audiencia impide privar a una persona de sus derechos sin previo juicio en que se le de oportunidad de defenderse, o sea sin el debido proceso legal.
HECHO MORAL. Acto o acontecimiento del hombre y sobre el que podemos pronunciarnos calificándolo de bueno o de malo, de justo o de injusto, de honesto o de deshonesto, de digno o de indigno.
HONESTIDAD.  Compostura, decencia y moderación en la persona, en las acciones y las palabras.
IDEA MORAL. Conjunto de ideas que proceden de la razón, la conciencia moral y el sentido común. Balmes diría que  son ideas  que “están en nuestro espíritu; en la razón que las conoce, en la voluntad que las anima, en el corazón que las siente”. En todos los seres humanos existen un conjunto de ideas morales: bueno, malo, virtud, vicio, lícito, ilícito, deber, derecho, culpa, responsabilidad, mérito, demérito, gratitud, ingratitud, etc. Son ideas que se constituyen en reglas reguladoras de su conducta. 
ILÍCITO. Es lo que contraría el orden moral.
IMPERATIVOS. Los imperativos o preceptos trascendentes son: sé atento, sé respetuoso, sé honesto, sé razonable, sé responsable, y corresponde a los niveles de la estructura heurística.
IMPUTABILIDAD MORAL. Conjunto de las condiciones necesarias para que una acción pueda ser atribuida a una criatura en el orden moral. Estas condiciones son: conocimiento del acto imputado y libertad en su ejecución.
INJURIA. Agravio, ofensa, ultraje de obra, de palabra o de gesto de menosprecio, que no encierra la imputación de ningún hecho.  Acción de deshonra, descrédito o menos-precio a otra persona,  Importa una reparación civil.

INTEGRIDAD MORAL PERIO-DÍSTICA.  Significa estar dispuesto a llevar hasta las últimas consecuencias todo cuanto exige la profesión de periodista. Conjunto de exigencias de orden técnico y moral que determinan que el ejercicio de la profesión sea perfecto, moral y humano.
INTELIGENCIA ÉTICA. Habilidad para predecir y controlar el entorno total creativamente.
INTIMIDAD. Derecho de las personas a no ser conocidas en algunos aspectos por los demás y que tiende a preservar la libertad de la persona en lo íntimo.
JUICIO MORAL. Son aquellos en los que nos pronunciamos sobre la bondad o maldad de unos actos pasados, presentes o previstos.
LAUDABLE. Acción digna de ser reconocida y apreciada por los demás conforme al orden moral.
LECCIÓN MORAL. Moraleja que sugieren determinados acontecimientos o que el fabulista formula como conclusión de su relato.
LENGUAJE MORAL. Conjunto de proposiciones mediante las cuales juzgamos a las demás personas y se juzga uno mismo.
LEY MORAL. Conjunto de principios y normas concretos de los cuales se derivan todas las reglas prácticas del hombre, que manda o prohíbe hacer algo. Es la expresión de la existencia de la moralidad del hombre, y se erige en rectora de la conducta humana porque el hombre siente interiormente la necesidad imperiosa de obrar de un modo determinado.
LEY NATURAL. Comunicación del orden moral hecha por Dios al hombre desde su creación, en cuanto produce en éste un vínculo moral.
LIBELO.  Cualquier declaración difamatoria, menospreciativa o calumniosa de estilo mordaz y crítico expresada por escrito, impresa o en cualquier otra forma visible y que incurre por esta causa en delito sancionando por las leyes.  Escrito en que se denigra a personas, sociedades o instituciones y que generalmente lleva el calificativo de «infamatorio».  Por lo general los libelos denuncian abusos de autoridad, negocios o asuntos turbios, falta de capacidad en el desempeño de cargos de responsabilidad, etc.  El autor puede ser perseguido mediante un juicio por difamación y obligado a retractarse y pagar una indemnización.
LIBERTAD. Es el espacio en el que ocurre el acto de la voluntad.

LIBERTAD DE CONCIENCIA. Derecho ciudadano a sostener, manifestar y propagar sus propias ideas, sean éstas de tipo religioso, social, político, etc., sin oposición por parte de las autoridades constituidas.
LIBERTAD DE CONFRONTACIÓN DE LA INFORMACIÓN. Derecho a expresar una pluralidad de ideas, criterios y opiniones, así como al contraste de estos pareceres, respe-tando a las personas y al bien común.
LIBERTAD DE CONTRATACIÓN DE LA INFORMACIÓN. Facultad de las personas físicas o jurídicas de contratar los servicios de un medio de información.
LIBERTAD DE EMPRESA PERIODÍSTICA.  Derecho a crear empresas periodísticas para difundir informaciones.
LIBERTAD DE EXPRESIÓN.  Derecho o facultad de libre comunicación de ideas, pensamientos y opiniones.
LIBERTAD DE INFORMACIÓN.  Es el derecho a estar informados, a la libre búsqueda, recolección, selección y difusión de las informaciones.
LIBERTAD DE LA INFORMACIÓN.  Libertad total de acceso a las fuentes de la noticia, de constitución de empresas informativas y de difusión de la información, sin otra limitación legal que los delitos de calumnia y algunas limitaciones al estatuto de la publicidad.
LIBERTAD DE OPINIÓN. Libertad de que goza todo ser humano de discurrir sobre las razones, probabilidades o conjeturas referentes a la verdad o certeza de una cosa, de un acontecimiento o de una persona.
LIBERTAD DE PRENSA.  Derecho a difundir toda clase de noticias, informaciones, opiniones, críticas o comentarios, mediante textos impresos y con responsabilidad normada por las leyes de un país, y sin censura previa.  Comprende las libertades de imprenta, de expresión, de información y de la información.
LIBERTAD INTERNA DE LA PRENSA. Aspiración de los periodistas y redactores a un mayor derecho de cogestión en sus respectivas empresas.
LIBERTAD DE TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN. Derecho del hombre a difundir cualquier tipo de mensaje, ateniéndose a lo preceptuado en las leyes (defensa de la intimidad, verdad, buena fama, honor y dignidad de las personas e instituciones).
LIBERTAD MORAL. Derecho que todo individuo tiene de pensar en su fuero interno y a mantener en él convicciones religiosas y morales, a mantener creencias concretas y a seguir pautas de conducta que su religión, aprendizaje y convencimiento deseen, y la libertad de poder comunicarlas y ponerlas en práctica.

LÍCITO. Es lo que no contraría al orden moral.
MALA REPUTACIÓN DE LA PRENSA.  La mala reputación de la prensa se entiende como todo aquello que es producto de la frivolidad de los contenidos, los atentados contra la moralidad, la defensa de intereses de grupos políticos y económicos y subalternos, la violación del derecho a la intimidad, los delitos de prensa (injuria, calumnia y difamación), la falta de veracidad en la información, la crítica y el comentario, y la carencia de calidad y de competencia profesional.  Asimismo por reiteradas omisiones intencionadas sobre acontecimientos importantes,  publicación de documentos declarados como secretos o reservados, fomentar el enfrentamiento de gobernantes con gobernados, aceptación del soborno y la extorsión, utilizar métodos ilícitos y desleales para obtener declaraciones, fotografías, informaciones o documentos, etc.
MANIPULACIÓN. Influencia y control de la opinión pública mediante el uso de la propaganda.  Organización y orientación de los seres humanos por un uso inteligente de sus deseos y cualidades, con el fin de controlarlos para fines científicos, sociales o políticos no de su propia elección. Para los hombres de prensa, la manipulación es el manejo de los materiales noticiosos para su comunicación a los receptores con objetivos previstos.
MANIPULACIÓN TENDENCIOSA. Manejo de la información de un medio con fines inconfesables y ajenos a los intereses del público.
METAÉTICA. Investiga las enunciaciones éticas y su relación con la verdad, así como también la estructura y constitución de la teoría ética.
MORAL. El término moral proviene del latín “moralis” que significa “costumbre”. Costumbre es la práctica efectiva y repetida de una determinada conducta humana. La moral es la ciencia que se ocupa de los actos humanos y procura establecer lo que está bien y lo que está mal, lo que es digno o indigno, lo que está permitido o lo que está prohibido, lo que es correcto y lo que es incorrecto. Conjunto de normas, principios y valores que, sin coacción exterior, rigen la conducta individual y social del hombre. 
MORAL ABIERTA. Término acuñado por Henry Bergson, en su obra “Las dos fuentes de la moral y de la religión”, para referirse a la moral libre, a los valores universales de la humanidad y cuyas personas que la practican son capaces de encontrar el impulso creador de la vida, la mística, el amor y la santidad, como por ejemplo Cristo, Sócrates y Rousseau.
MORAL CRISTIANA. Concepción de la moral social que acepta como criterio básico y fundamental de valor las enseñanzas de Jesús y de la iglesia cristiana.

MORAL CIVIL. Aquella moral que, sin importar cuáles sean las creencias de las personas y sus ideologías, nos invita a colaborar en el perfeccionamiento de los grupos sociales a que pertenecemos: un vecindario, un colectivo laboral, una ciudad, una nación. Para ello es necesario el consenso entre los miembros de la sociedad.
MORAL DE LA OBEDIENCIA. Aquella que hace depender todas las reglas de la conducta humana de una orden de Dios.
MORAL DE LOS SEÑORES. Tipo de moral según Nietzsche, aceptada por la antigüedad clásica, especialmente en Roma, donde la virtud es sinónimo de virilidad, valor, audacia, braveza. Según este tipo de moral, se rinde culto a la fuerza y al dominio. Todos los instintos afirmativos y fomentadores de la vida, la voluntad de poderío, son para ellos buenos y sanos. Aquí se aprecia y valora al hombre fuerte, al astuto, al capaz, al individuo que se supera y triunfa, al hombre que lucha por la existencia superada de sus limitaciones y peripecias. Es la moral de la denominada “clase de los señores”, de la clase dominante, de la clase dotada de suficientes recursos económicos y financieros (clase capitalista). A este tipo de moral pertenece la clase de los “Superhombres”. El Superhombre, según Nietzsche, está más allá del bien y del mal, lo bueno para él es todo lo que aumenta el sentimiento de potencia, la voluntad de potencia, la energía, la inteligencia y el orgullo.
MORAL DE LOS ESCLAVOS O REBAÑOS  Otro tipo de moral según Nietzsche, es la moral de la clase dominada, oprimida y explotada, moral de los desheredados de la tierra o de cuantos no pueden imponer su voluntad a los demás (débiles y esclavos). Aquí se practica las leyes de la moral común: el amor al prójimo, la hermandad, el perdón, la piedad, la sumisión, la humildad y la satisfacción. La moral de rebaño procede de los judíos. En ellos la sumisión engendra la humildad y el desamparo, el altruismo. La moral de los rebaños alcanza su plenitud en la doctrina de Jesús; según él todos los hombres tienen igual valor y los mismos derechos. De su doctrina pro-ceden la democracia, el utilitarismo.
MORAL EGOÍSTA. Busca exclusiva-mente el bien o el interés individual; está representada por las corrientes éticas del hedonismo y el epicureismo.
MORAL POSITIVA. Conjunto de normas, principios y leyes propias de una institución, que ve preferentemente las acciones externas.
MORAL PROFESIONAL. Trata de determinadas obligaciones éticas de una profesión.

MORAL SOCIOLÓGICA. Sostiene que “son los usos y las costumbres de cada pueblo la razón última que legitima y justifica las normas de moral que adopta dicha colectividad humana” (Levy Brühl).
MORALIDAD. La moralidad viene a ser la “moral vivida”, la moral hecha realidad, los actos realizados con-forme a la moral imperante .Es la conformidad de una acción con los principios de la moral. Así decimos, por ejemplo, “Egregio pensador, cuya vida fue ejemplo de moralidad intachable”. La moralidad de un acto consiste en la manera como realizamos dicho acto. Así, por ejemplo, se da una limosna por piedad, misericordia o ayuda al necesitado, o por la espera de una recompensa o la esperanza de ocupar un buen lugar en el otro mundo; la conducta de Juan Pérez carece de moralidad en la medida en que viola las normas destinados a regirla y hace que ciertos actos vayan en perjuicio de otros individuos o del grupo social.
MORALISTA. Escritor que observa, describe y analiza  en forma objetiva y positiva las costumbres de sus contemporáneos, es decir, sin emitir con respecto a ellos ningún juicio de valor. Fueron grandes moralistas La Rochefoucauld y La Bruyére.
MORAL DEL PERIODISTA. Conjunto de facultades y de obligaciones que tiene el periodista en virtud de la profesión que ejerce en la sociedad.
MORAL SEXUAL. Normas que regulan el aspecto sexual de una comunidad o una sociedad.
NORMA MORAL. Las normas morales son reglas de conducta que postulan deberes y enjuician la conducta humana a la luz de unos valores hacia los cuales de orienta el hombre en el transcurrir de su existencia. Una norma moral viene a ser un enunciado que postula deberes para realizados en forma libre, responsable y consciente por una persona dentro de su espacio-tiempo histórico. Dichas normas expresan un deber ser, un deber hacer y formulan los principios a  los que el obrar del hombre debe sujetarse. Si la conducta humana es la libertad, las normas morales apuntan hacia un debe ser para esa libertad.
OBJETIVIDAD. Es la relación entre el conocimiento y la realidad.
OBJETIVIDAD PERIODÍSTICA. Consiste en ofrecer al público el hecho informativo o las noticias en forma cierta y válida, sin omitir, quitar ni agregar nada, tal como ocurrieron en la realidad.
ORDEN MORAL. Orden en las criaturas, en cuanto amado por Dios.

PENA. Mal causado al ser libre, por motivo de una acción mala de que es responsable.
PERIODISMO DE BALCÓN. Literalmente consiste en vender espacios editoriales como si fuesen propaganda. El texto y la edición se trabajan de una manera especial, de tal forma que el resultado parezca lo más periodístico posible. En algunas regiones a este tipo de artículos se les llama de 500 o de 5,000, en una clara alusión a que lo que cuenta en este tipo de producto no es el contenido, el texto, sino las cifras que traen los “balcones de negocios” que los medios mantienen. Algunos periodistas olvidan que el periodismo debe ser lo que Abraham Moles llamaba un “vaso comunicante” entre los hechos informativos y el público (Toni André Scharlau Vieira).
“PESCADO PODRIDO”. Información muy atractiva, con apariencia de verdadera, pero falsa o destinada a apartar la atención del público de lo esencial (Oscar Gómez Castañón).
PLAGIO.  Hurto o apropiación de conceptos, escritos, obras, libros o tratados ajenos para darlos como propios.  Copia de un artículo periodístico o de un aviso, modificando algunos elementos para que no se note que es una copia.
PREJUICIO. Juzgar de manera apresurada antes de conocer todos los hechos ocurridos y sin darse el tiempo necesario para pensar. Por ejemplo, el descartar de antemano puntos de vista contrarios a los de uno es demostrar prejuicio, o negarse a ver la otra cara de la medalla. Negarse a reconocer ningún aspecto negativo en la ideología o en la religión que uno profesa es argumentar prejuiciosamente y de manera parcializada o unilateral.
PREMIO. Bien otorgado a un ser a consecuencia de una acción buena que le pertenece como imputable.
PROBLEMA MORAL. Fenómeno, hecho o problema moral que espera una solución.
PROHIBICIÓN. Es el acto que liga moralmente para no ejecutar una acción.
PSICOLOGÍA DE LA MORAL. Estudio de los problemas éticos a la luz de los resultados obtenidos por la psicología científica (procesos de evaluación, motivaciones e intenciones, sentimientos morales como la culpabilidad, el deber, el remordimiento, psicopatología del comportamiento moral, etc.- (Porfirio Barroso Asenjo).
RESPONSABILIDAD MORAL. Es la sujeción a la imputabilidad y a sus consecuencias.

SANCIÓN MORAL. Acto de premiar o castigar a la persona responsable, según haya realizado acciones buenas o malas. La sanción es estrictamente interna y es aplicada por la propia conciencia de la persona. La persona siente satisfacción o complacencia por un buen acto realizado, o experimenta un sentimiento de culpa, remordimiento o arrepentimiento por la mala acción realizada.
SECRETO PROFESIONAL. Deber que tiene el periodista de no revelar a terceros y menos en forma pública y ni aún en casos de juicios: nombre, hechos, datos íntimos o documentos que son conocidos por él y que demandan confidencias necesarias. Es la obligación que tiene el periodista de defender sus fuentes informativas y no revelarlas por ningún motivo.
SENSACIONALISMO. Es la apelación a los sentidos y a las pasiones del público con palabras, imágenes y sonidos, a fin de despertar y fomentar en el público apetitos subculturales e inframorales, distorsionar la verdad, propagar la inmoralidad, los instintos morbosos y provocar en sí efectos que nada tienen que ver con la información. Su objetivo es el lucro, el rating, el aumento de circulación y de anuncios, y obtener una popularidad (falsa). Su materia prima es el sexo, la violencia, el crimen y el delito, es el dinero, el escándalo y la vida privada e intimidad de las personas y familias.
SENTIDO MORAL.  Conjunto de esquemas, normas y reglas adquiridas mediante la educación, la familia y el medio ambiente y que mantenemos en el momento de emitir un juicio moral. Es el sentido del bien.
SISTEMA DE VALORES. Orden jerárquico de valores de acuerdo a su importancia. Dicho sistema de valores se establece mediante la preferencia que el individuo manifiesta por un valor.
SISTEMAS MORALES. Los sistemas morales analizan la bondad o la maldad de un determinado comporta-miento en cuanto a la significación que tiene para la vida del individuo. Así tenemos un sistema ético democrático o un sistema ético autoritario.
SOCIOLOGÍA DE LA MORAL. Estudio de los factores que determinan la vida moral de los grupos, análisis comparativos interculturales, descripciones del proceso moral de un grupo, etc. (Porfirio Barroso Asenjo).
SOPLO.  Noticia que llega a un periodista en forma de confidencia discreta y exclusiva.  En otras pala-bras, es la información dada en forma secreta a un periodista.
TEORÍAS ÉTICAS. Conjunto de enunciados que permiten explicar determinados hechos morales y problemas morales.

TRIBUNAL DE HONOR.  Tribunal autorizado para juzgar la conducta deshonrosa aunque no delictiva de algunos miembros de la Orden del Colegio de Periodistas o de un gremio periodístico.
VALOR MORAL. Grado o categoría moral de un comportamiento que incluye los efectos que provoca. La conducta moral se expresa en términos de valores morales: bien, justicia, honradez, veracidad, dignidad, responsabilidad, entre otros.
VERDAD DE PEROGRULLO. La verdad de Perogrullo, es una proposición demasiado evidente e inútil de explicar, por ejemplo: la explicación según la cual «la adormidera hace dormir puesto que posee una virtud dormitiva» es una verdad de Perogrullo que, en realidad, no explica nada; al mismo tiempo es una tautología, es decir, una proposición que repite lo mismo bajo una forma diferente.
VERDAD INFORMATIVA. Se denomina verdad informativa a la verdad lógica en cuanto conocida por los destinatarios de la información a través de los medios informativos. Es una verdad derivada de la verdad lógica, siendo ésta la adecuación de la mente o del entendimiento con la realidad.
VERDAD MORAL.  Conformidad de la palabra con el pensamiento. Es el perfecto acuerdo, la exacta correspondencia entre mis palabras, gestos o acciones, que expresan mi pensar, y lo que en realidad pienso. Ejemplo: Cuando pienso que no ha llegado un compañero, y a quien me lo pregunte, le digo que no ha llegado, digo la verdad: hay verdad moral.
VERDAD GNOSEOLÓGICA. O llamada también verdad del conocimiento, es la conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente.
VERDAD ONTOLOGICA. Es la conformidad, correspondencia o identidad de una cosa, con su esencia o ideal. La falsedad ontológica recibe modernamente a menudo el nombre de imitación: imitación mármol, imitación seda, es decir, mármol aparente, seda falsa. La verdad ontológica es lo que las cosas u objetos son en sí mismas, independiente-mente de nosotros y de lo que sepamos de ellas, independiente-mente de nuestras opiniones y de lo que quisiéramos que ellas fueran. En este sentido, verdad equivale a realidad. La verdad ontológica es objeto de la Metafísica.
VERDAD POLIÉDRICA. Verdad que no tiene una sola visión y un solo campo. Es el conjunto de muchas cosas, situaciones y realidades. Ante un suceso también son verdades sus causas, sus antecedentes, las alternativas que se desecharon, las consecuencias que se prevén, las intenciones que se han frustrado y las que se realizan. Todo ello forma parte de la verdad. El periodista debe ser consciente de esa verdad poliédrica e intentar asumirla de la manera más completa y más rica posible. (Fernando Savater).
VERDAD PSICOLÓGICA. Conformidad de lo que se dice con lo que siente.
VERACIDAD. En un sentido moral la verdad recibe la denominación de veracidad. Veracidad es entonces una cualidad del hombre de decir siempre la verdad.
VICIO. Hábito de obrar mal.
VIDA MORAL. Esfera de la conciencia ética del hombre que le conduce a una acción regida por unos principios autónomos.
VIRTUD. Hábito de obrar bien, hábito de ejecutar una acción buena.
VITUPERABLE. Es digno de que los demás lo reconozcan y censuren como contrario al orden moral.
VOZ DE LA CONCIENCIA. Voz interior que nos reprocha o acusa de haber cometido alguna mala acción por habernos apartado de las enseñanzas morales que hemos recibido.



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