EL MARCO TEÓRICO EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Escribe: Eudoro Terrones Negrete
CONCEPTO DE MARCO TEÓRICO.
Para abordar un hecho,
fenómeno o problema de la realidad natural o social es necesario tener un
concepto previo de su significado, tener una idea básica de lo que
se sabe y de lo que no se sabe acerca del problema que se va a investigar, con el fin de ordenarlos de manera adecuada y coherente para que sean útiles a
la tarea empeñada. A lo expuesto se conoce con las denominaciones de marco teórico, marco referencial o marco conceptual.
“El marco teórico o
marco conceptual es la exposición y análisis de la teoría o grupo de teorías
que sirven como fundamento para explicar los antecedentes e interpretar los
resultados de la investigación”. Lourdes Munich- Ernesto Ángeles, Métodos y técnicas de investigación.
El marco teórico se constituye mediante:
a) El
conocimiento previo de los problemas que serán abordados.
b) Las
proposiciones teóricas, postulados, supuestos, categorías, conceptos, estudios
o teorías específicas relativos al problema.
c) La
revisión bibliográfica o revisión de la literatura existente acerca del problema.
d) La
definición de términos básicos (glosario).
Este marco teórico
responde a la pregunta: ¿Qué antecedentes existen acerca del problema que es
materia de investigación?
El marco teórico da a la
investigación un sistema coordinado y coherente de proposiciones, conceptos y
postulados, a efecto de obtener una visión completa y de conjunto del sistema
teórico, sobre el conocimiento científico que se tiene acerca del tema que se
investigará.
"No
puede haber un marco teórico que no tenga relación con el problema".
FUNCIONES DEL MARCO
TEÓRICO
El marco teórico tiene
por funciones:
- Orientar a la organización de
datos con teorías apropiadas y soluciones al mismo.
- Descartar temas que ya fueron
investigados o que carezcan de valor, utilidad e importancia científica.
- Servir de guía en la selección de
los factores y de las variables que serán estudiadas en el desarrollo de
la investigación científica.
- Generar estrategias adecuadas de
medición, validez y confiabilidad científicas.
Roberto Hernández
Sampieri y otros ("Metodología de la Investigación" ,
McGraw Hill, México, 2000),destacan
las siguientes funciones que cumple el marco teórico dentro de una
investigación:
1. Ayuda
a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
2. Orienta sobre cómo habrá de
realizarse el estudio (al acudir a los antecedentes, nos podemos dar cuenta de
cómo ha sido tratado un problema específico de investigación, qué tipos de
estudios se han efectuado, con qué tipo de sujetos, cómo se han recolectado los
datos, en qué lugares se han llevado a cabo, qué diseños se han utilizado).
3. Amplía el horizonte del estudio y
guía al investigador para que se centre en su problema, evitando desviaciones
del planteamiento original.
4 Conduce al establecimiento de
hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la
realidad.
5 Inspira nuevas líneas y áreas de
investigación.
6 Provee de un marco de referencia para
interpretar los resultados del estudio.
ETAPAS PARA LA ELABORACIÓN DEL
MARCO TEÓRICO
Son etapas para la
elaboración del marco teórico:
a) La
revisión general o específica de la literatura correspondiente al tema o
problema y que servirá de fuente informativa para desarrollar la investigación.
b) Seleccionar
una teoría apropiada que sustentará el trabajo de investigación.
Expliquemos cada una de
estas etapas.
A) REVISIÓN GENERAL O
ESPECÍFICA DE LA LITERATURA
Entre las fuentes de
información para efectuar la revisión documental y de literatura se consideran:
fuentes primarias, fuentes secundarias y fuentes terciarias.
Fuentes primarias:
Antologías,
Artículos periodísticos,
Diccionarios,
Documentos oficiales,
Documentales,
Enciclopedias,
Informes científicos,
Libros,
Manuales,
Monografías,
Páginas de Internet,
entre otros.
Revistas especializadas,
Tesis,
Testimonio de expertos,
Textos escritos
originales,
Textos universitarios.
Fuentes secundarias:
American Business Communication Association,
Comentario de artículos,
International
Communication Publisher,
Reportes.
Fuentes terciarias:
Boletines,
Catálogos temáticos,
Conferencias,
Directorios de Internet
(Yahoo, Google, Licos, etc.).
Simposios,
Sitios Web.
B) SELECCIONAR UNA
TEORÍA APROPIADA.
Cumplido el primer paso, deberá ahora seleccionarse de varias
teorías encontradas una de ellas que se ajuste a la investigación y basarse en
ella para construir el MARCO TEÓRICO del trabajo de investigación.
Todo investigador debe
hacer uso de conceptos o definiciones con fines de organización de los datos
acopiados y percibir las relaciones que hay entre ellos.
Un concepto es una
construcción mental (abstracción) obtenida de la realidad y que incluye las
propiedades del objeto de investigación.
A través del concepto se
efectúa la operación de pensar y es la base para la comunicación y percibir las
relaciones entre los datos de una realidad natural o social.
Todo investigador deberá
conocer con precisión, claridad y brevedad el significado apropiado que se da
al término o concepto que se utilizará a través del proceso de la
investigación, a fin de no caer en ambigüedad y confusión en la interpretación
y explicación del término o
La definición conceptual
es necesaria e importante para el investigador a fin de integrar el estudio a
la teoría, explicar las operaciones para la observación de un dato de la
realidad y llevar a cabo cualquier
investigación con el éxito deseado.
Los términos de cada
ciencia son explicados correctamente en los diccionarios especializados:
diccionario de la ciencia, diccionario
filosófico, diccionario de periodismo, diccionario de educación, diccionario de
investigación científica, etc.
Los conceptos deben
reunir los requisitos siguientes:
a. Estar definidos con claridad y de manera asequible, no debiendo contener
metáforas o figuras literarias;
b. Ser preciso en relación con su univocidad,
enunciación y relación con la teoría del conocimiento, los paradigmas
científicos, el problema y el objeto de estudio
de la investigación científica;
c. Referirse a algo aprehensible u
observable de una realidad natural o social concreta, delimitándolo de otros
conceptos;
d. Corresponder a una determinada ciencia.