Artículos periodísticos y de investigación

Translate

1 de marzo de 2015

JOSÉ CARRASCO TÁVARA, TODA UNA VIDA AL SERVICIO DEL PUEBLO

JOSÉ CARRASCO TÁVARA, TODA UNA VIDA AL SERVICIO DEL PUEBLO


José Carlos Carrasco Távara, natural de Sullana, abogado y notario de profesión, destacado y polémico parlamentario, cuyo cargo lo ejerció por varios períodos consecutivos, dedicando su vida al servicio de la causa de la educación nacional.

Nace el 14 de abril de 1944 y fallece el 16 de enero de 2015. Casado y padre de cinco hijos. Estudió en el Colegio Santa Rosa de los Hermanos Maristas de Sullana y los estudios superiores en la Universidad Nacional “Federico Villarreal”, llegando a graduarse de abogado en el año 1971 con la tesis “Código Internacional de Trabajo”.

Hombre de ideas democráticas, de militancia aprista desde los 15 años de edad, fue elegido Diputado de la Nación, representando al departamento de Piura (1980-1985) y reelecto para el período 1985-1990. Ejerció  la presidencia de importantes comisiones de trabajo y comisiones investigadoras. Desempeñó el cargo de Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados  y Ministro de Estado en la cartera de Energía y Minas, lo hizo con dedicación, idoneidad y responsabilidad social, prestando atención preferente a la intensificación de la producción de Petróleo e Hidrocarburos en general. Recibió la medalla de la Orden “Luis Antonio Eguiguren” del Colegio de Abogados de Piura y Tumbes,

Al calor de sus ideales partidarios, movilizó las conciencias colectivas en aras de la justicia social, la libertad y el bien común. Sus dotes de activista político, organizador y promotor de movilizaciones sociales en demanda de la solución de los problemas de la juventud y del paìs, fueron más que suficientes para ser elegido Secretario de Organización y Propaganda, Secretario General del Comando Nacional de Juventudes, Secretario General del Centro Federado de Derecho y Vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Federico Villarreal.

Como parlamentario, fue motivo de su permanente preocupación y acción efectiva batallar por el desarrollo integral del departamento de Piura, orientando su pensamiento y sus gestiones a la ejecución del Canal de Poechos-Miramar (tercera etapa del Proyecto Chira-Piura), la irrigación del Alto Piura con la derivación de las aguas del río Huancabamba, la electrificación mediante el uso del gas y el agua y la explotación de los fosfatos de Bayóvar.

Entre las obras de su producción intelectual figuran la monografía sobre “Función social de la propiedad”, un estudio sobre “El Ferrocarril Paita al Marañón”, “Poder político y medios de comunicación social”, “Ideas para un Plan de Gobierno de Sullana” y “Universidad Nacional para Sullana”.

En el campo de la educación tuvo por objetivo la erradicación del analfabetismo en Piura, la gestión de mayores centros educativos, particularmente en la zona de frontera, la instalación de centros de salud, la dotación de servicios de agua potable y alcantarillado, la explotación del yacimiento polimetálico de Tambogrande y la puesta en funcionamiento del Parque Industrial de Sullana.

En toda una vida consagrada al servicio del pueblo y de la educación nacional, José Carlos Carrasco Távara logró la aprobación de sendos y trascendentes proyectos de leyes, entre ellos, la ley que crea la Universidad Nacional de Sullana y la ley que denomina Universidad Jaime Bausate y Meza a la histórica Escuela de Periodismo “Jaime Bausate y Meza”.

El 7 de junio de 2007 ingresó para estudio y dictamen de la Comisión de Educación del Congreso de la República el proyecto de Ley Nº 1356/2006-C, que propone crear la Universidad Jaime Bausate y Meza a propuesta del congresista José Carlos Carrasco Távara y la adhesión de catorce congresistas de la Célula Parlamentaria Aprista. El 16 de octubre de 2008 fue aprobado por el Congreso de la República.

El 12 de noviembre de 2008, a horas 8:00 de la mañana, el presidente de la República, Alan García Pérez, en las instalaciones de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza (Costa Rica Nº 202, Jesús María-Lima), en un singular acto histórico, que concitó la atención de tdos los hombres de prensa y del país y luego de pronunciar un discurso magistral, promulgó la ley Nº 29278 que denomina Universidad Jaime Bausate y Meza a la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza.

Momentos antes de promulgarse la ley, el autor de la iniciativa legislativa José Carlos Carrasco Távara manifestó: “La Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza conjuga la teoría con la práctica académica, para una eficiente e integral formación profesional de sus estudiantes. Reúne todos los requisitos académicos, jurídicos, personal docente especializado, de infraestructura, laboratorio y equipos para denominarse Universidad. Por ejemplo, cuenta con su propia Editorial, moderno laboratorio de fotografía, de computación e informática, set de televisión, cabina de radiolocución, radio digital, biblioteca especializada en ciencias de la comunicación, revista académica “Bausate”.  Bausate y Meza confiere becas de estudio por rendimiento académico y pensiones escalonadas, tiene una organización similar al de las universidades, otorga grado de bachiller en periodismo y título profesional de Periodismo con inscripción en la Oficina Nacional de Grados y Títulos de la ANR. Además, tiene autonomía académica, normativa, administrativa y económico-financiera concordante con lo establecido por la Ley Nº 23733, Ley Universitaria”.

Mil gracias, amigo y colega José Carlos, por todo lo que hiciste en vida por el desarrollo del país, por el crecimiento socio-económico y educativo-cultural del departamento de Piura y por nosotros, los periodistas, con la autoría de la ley de adecuación a Universidad Jaime Bausate y Meza.


Al cumplirse treinta días de tu partida física, que la Divina Providencia derrame sus bendiciones en vuestros hijos y digna familia. Por tus obras y conducta ejemplar te recordaremos toda la vida. 
Compartir:

Entradas anteriores