Artículos periodísticos y de investigación

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27 de marzo de 2015

RETOS Y DESAFÍOS DE LA UNIVERSIDAD EN EL TERCER MILENIO


RETOS Y DESAFÍOS DE LA UNIVERSIDAD EN EL TERCER MILENIO

Escribe: Eudoro Terrones Negrete

RETOS

La universidad  del tercer milenio enfrenta los RETOS siguientes:
1.   Compromiso responsable e histórico con el crecimiento, desarrollo y transformación del  país.
2.   Descentralización efectiva de los procesos académico-administrativos.
3.   Equidad, calidad y eficiencia.
4.   Flexibilidad curricular.
5.   Investigación profesoral y estudiantil.
6.   Pertinencia social.
7.   Internacionalización de los grados académicos y títulos profesionales.
8.   Democratización de la orientación-aprendizaje, con reducción económica del pago de enseñanza mensual para incorporar a mayor número de estudiantes de menores recursos.
9.   Incorporación de tecnología de última generación para combinar la educación presencial y educación semipresencial con la educación virtual.
10.    Incorporar el ingreso libre a las universidades,
11.    Frente al fenómeno de globalización, que tiene un carácter multidimensional, las universidades necesitan de  nuevos enfoques, planteamientos y políticas educativas para fortalecer su capacidad de inserción, adaptación y negociación y fomentar su competitividad dentro de la economía mundial abierta e incorporar el progreso científico y técnico a la actividad productiva y de los servicios en óptimas condiciones.
12.    La universidad en la sociedad del conocimiento no puede ser otra que una universidad interactiva, abierta, flexible y que democratiza el conocimiento y las profesiones.

DESAFÍOS

Los actuales cambios en los campos del conocimiento, de la ciencia y la tecnología plantean a las universidades del país grandes DESAFÍOS, como los siguientes:

1.   Comprender la naturaleza de los grandes cambios.
2.   Adaptarse a los grandes cambios.
3.   Definir claramente su responsabilidad frente a los grandes cambios.
4.   Prepararse para enfrentarlos con eficacia, responsabilidad y oportunidad a los grandes cambios.
5.   Convivir inteligentemente con los grandes cambios.
6.   Prepararse excelentemente para vivir en una sociedad de permanentes cambios.
7.   Proyectar los nuevos aprendizajes dentro de una realidad cambiante y descubrir las múltiples y complejas relaciones existentes entre los contenidos y los futuros roles profesionales.
8.   Organizar y desarrollar la Universidad Corporativa.
9.   Enfrentar a los nuevos retos que suponen las nuevas oportunidades que abren las tecnologías en la sociedad del conocimiento.
10.     Acortar las distancias que los separa de los países desarrollados industrializados.
11.     Poner en marcha un proceso de profunda reforma de la educación universitaria para garantizar la calidad educativa y su pertinencia en todas sus carreras profesionales.
12.     Facilitar el acceso a la educación universitaria a los integrantes de los pueblos indígenas, las minorías culturales y lingüísticas, de grupos desfavorecidos y que sufren discapacidades.
13.     Establecer y desarrollar un sistema de educación universitaria de carácter equitativo y no discriminatorio, fundado en el principio del mérito.
14.     Fomentar la participación activa y cualificada de la mujer en los niveles de elaboración y desarrollo de políticas y adopción de decisiones dentro de la comunidad universitaria.
15.     Reforzar sus funciones de investigación científica y de servicio a la sociedad, orientados a erradicar la pobreza, la violencia, el analfabetismo, el hambre, el narcotráfico, el deterioro del medio ambiente, la explotación del hombre por el hombre y del hombre por el Estado.


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