RETOS Y DESAFÍOS DE LA UNIVERSIDAD EN EL
TERCER MILENIO
Escribe:
Eudoro Terrones Negrete
RETOS
La universidad del tercer milenio enfrenta los RETOS siguientes:
1.
Compromiso
responsable e histórico con el crecimiento, desarrollo y transformación
del país.
2.
Descentralización
efectiva de los procesos académico-administrativos.
3.
Equidad,
calidad y eficiencia.
4.
Flexibilidad
curricular.
5.
Investigación
profesoral y estudiantil.
6.
Pertinencia
social.
7.
Internacionalización
de los grados académicos y títulos profesionales.
8.
Democratización
de la orientación-aprendizaje, con reducción económica del pago de enseñanza
mensual para incorporar a mayor número de estudiantes de menores recursos.
9.
Incorporación
de tecnología de última generación para combinar la educación presencial y
educación semipresencial con la educación virtual.
10.
Incorporar
el ingreso libre a las universidades,
11.
Frente
al fenómeno de globalización, que tiene un carácter multidimensional, las
universidades necesitan de nuevos
enfoques, planteamientos y políticas educativas para fortalecer su capacidad de
inserción, adaptación y negociación y fomentar su competitividad dentro de la
economía mundial abierta e incorporar el progreso científico y técnico a la
actividad productiva y de los servicios en óptimas condiciones.
12.
La
universidad en la sociedad del conocimiento no puede ser otra que una
universidad interactiva, abierta, flexible y que democratiza el conocimiento y las
profesiones.
DESAFÍOS
Los
actuales cambios en los campos del conocimiento, de la ciencia y la tecnología
plantean a las universidades del país grandes DESAFÍOS, como los siguientes:
1.
Comprender
la naturaleza de los grandes cambios.
2.
Adaptarse
a los grandes cambios.
3.
Definir
claramente su responsabilidad frente a los grandes cambios.
4.
Prepararse
para enfrentarlos con eficacia, responsabilidad y oportunidad a los grandes
cambios.
5.
Convivir
inteligentemente con los grandes cambios.
6.
Prepararse
excelentemente para vivir en una sociedad de permanentes cambios.
7.
Proyectar
los nuevos aprendizajes dentro de una realidad cambiante y descubrir las
múltiples y complejas relaciones existentes entre los contenidos y los futuros
roles profesionales.
8.
Organizar
y desarrollar la Universidad Corporativa.
9.
Enfrentar
a los nuevos retos que suponen las nuevas oportunidades que abren las
tecnologías en la sociedad del conocimiento.
10.
Acortar
las distancias que los separa de los países desarrollados industrializados.
11.
Poner
en marcha un proceso de profunda reforma de la educación universitaria para
garantizar la calidad educativa y su pertinencia en todas sus carreras
profesionales.
12.
Facilitar
el acceso a la educación universitaria a los integrantes de los pueblos
indígenas, las minorías culturales y lingüísticas, de grupos desfavorecidos y
que sufren discapacidades.
13.
Establecer
y desarrollar un sistema de educación universitaria de carácter equitativo y no
discriminatorio, fundado en el principio del mérito.
14.
Fomentar
la participación activa y cualificada de la mujer en los niveles de elaboración
y desarrollo de políticas y adopción de decisiones dentro de la comunidad
universitaria.
15.
Reforzar
sus funciones de investigación científica y de servicio a la sociedad,
orientados a erradicar la pobreza, la violencia, el analfabetismo, el hambre, el
narcotráfico, el deterioro del medio ambiente, la explotación del hombre por el
hombre y del hombre por el Estado.