EL PENSAMIENTO
CIENTÍFICO
La
humanidad registra a la fecha grandes saltos tecnológicos propiciados por el
fuego, la palanca, la rueda, la imprenta, el automóvil, el avión, la radio, la
televisión, el telefax, las computadoras electrónicas, la antena parabólica y
el satélite de comunicaciones.
Y
no se descarta la posibilidad de la creación de un hipersector formado por las
telecomunicaciones, la informática, la electrónica y los medios de comunicación
dando origen a una gran explosión comunicativa que dicho sea de paso
contribuyen de por sí un serio riesgo potencial para la intimidad de las personas.
No
cabe duda que los primeros periódicos científicos veían la luz a principios del
siglo XVIII, como es el caso del periodismo científico más antiguo Philosophical Transaction que data de 1665. ´
El
pensamiento científico es una actividad intelectual que realiza el hombre de
ciencia, el científico o el investigador que busca explicar de manera
profunda hechos, situaciones o problemas
que ocurren en la realidad social y natural, valiéndose de sus conocimiento previos
especializados en alguna ciencia o en varias ciencias.
El
pensamiento científico consiste esencialmente en la organización o coordinación
de los hechos o fenómenos con los que trata, bajo un determinado método
científico, de manera que le permita efectuar una inferencia válida y
demostrable.
Ludovico Geymonat (1908-1991) fue uno de los filósofos italianos más
destacados y de gran prestigio del siglo XX, ejerció la docencia en la Universidad de Milán. Escribió importantes obras, tales como: Historia de la
Filosofía, Ciencia y realismo, Lineamientos de la filosofía de la ciencia, Historia
del pensamiento filosófico y científico y El pensamiento científico. Se
inscribió en la corriente del neopositivismo e introdujo en Italia las obras de
la epistemología de Karl Popper y de sus críticos, como Thomas Kuhn.
La
importancia y trascendencia del pensamiento científico se llega a entender y
valorar mejor en la cotidiana práctica de la ciencia, en el desarrollo de la
investigación científica, en el abordaje y la solución permanente de los tipos
de problemas de orden científico, en el formular preguntas y aventurar
respuestas, en la formulación de hipótesis, leyes, teorías y modelos, en la
identificación y elección de métodos científicos adecuados a la naturaleza y
grado de dificultad del tema o problema que es materia de investigación, en la
elaboración del marco teórico de la investigación científica, en la propuesta
de opiniones críticas bien fundadas ante la complejidad de los problemas
científicos y sus conclusiones.
“Entre las principales características del
pensamiento científico se encuentran la objetividad (se toman
los hechos tal y como se presentan en la realidad), la racionalidad (parte de principios y leyes científicas) y la sistematicidad
(el conocimiento es ordenado y jerarquizado). El pensamiento científico
también es fático (los hechos que
analiza están dados en la realidad), trascendente
(va más allá de los hechos), analítico
(descompone y recompone el todo), preciso
(evita las vaguedades), simbólico
(para poder explicarse mejor), verificable
(es objeto de la observación y la
experimentación), metódico (se planea
y organiza), predictivo (desde el
presente, se puede ir al pasado o al futuro), abierto (está en evolución permanente) y útil (intenta contribuir a la mejora de la sociedad)”[1]
Caracterización del pensamiento
científico
El
pensamiento científico se caracteriza por ser racional, objetivo, sistemático,
imparcial, especializado, fáctico,
verificable y libre de dogmas, de prejuicios, de intereses creados, de intereses en conflicto, de instintos, de
sentimientos, de presiones de creencias religiosas y de especulaciones
arbitrarias. También el pensamiento científico se caracteriza por ser
analítico, comunicable, trascendente, claro y preciso, explicativo y predictivo
y transformador.
Expliquemos
ligeramente algunas de las características referidas.
Racional. El conocimiento científico está
conformado de principios, conceptos, hipótesis y leyes científicas basados en
la razón del investigador. La racionalidad permite ordenar los conceptos en
leyes y teorías.
Objetivo. El conocimiento científico investiga
los hechos, las situaciones, los fenómenos o los problemas tal como se
presentan en su espacio y tiempo histórico dentro de una realidad natural y
social.
Sistemático. El conocimiento científico es
una serie de elementos relacionados entre sí de manera coherente, armónica,
concatenada, ordenada y jerarquizada.
Verificable. El conocimiento científico es
comprobable, sometido a prueba todos los resultados obtenidos mediante la
observación, el análisis lógico y la experimentación.
Transformado. El conocimiento científico sirve
al científico o al investigador transformar o modificar los acontecimientos y
parcelas de la realidad natural y social en beneficio de la sociedad y la
humanidad.
Y
así sucesivamente podría explicarse las demás características que tiene el
pensamiento científico.