Artículos periodísticos y de investigación

Translate

7 de marzo de 2015

LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA EN DOS PALABRAS


LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA EN DOS PALABRAS


La comunicación científica, llamada también texto científico o publicación científica, es el último paso de toda investigación científica.

La comunicación científica es el sistema o mecanismo fundamental que permite a los investigadores y científicos dar a conocer  a la comunidad de científicos y a población en general los nuevos conocimientos descubiertos, las nuevas teorías científicas y los resultados de sus investigaciones.

La comunicación científica tiene una significativa importancia y trascendencia en el quehacer de la ciencia y la investigación. Permite conocer y distinguir las clases de texto, la manera correcta de su estructura, organización, uso, lectura, redacción y difusión, a la vez hace posible compartir las publicaciones, evaluar conservar y preservar el conocimiento científico.

La comunicación científica es la base  principal para la existencia, presentación, distribución y recepción de la información científica en la sociedad del conocimiento. Y es el medio fundamental para el desarrollo y la difusión de los conocimientos científicos y tecnológicos.

El texto científico es la producción del investigador científico, con el fin de presentar  y difundir los logros o avances alcanzados en las diversas disciplinas del saber humano.

Son géneros del texto científico: la tesis doctoral, la memoria de licenciatura, el artículo científico o la monografía científica.  También son textos científicos, pero de transmisión oral: la conferencia, la ponencia o la comunicación tipo de texto.


El texto científico se caracteriza por su claridad, precisión, verificabilidad, universalidad y objetividad.
Compartir:

Entradas anteriores