domingo, 8 de marzo de 2015

Las teorías sobre la educación: TEORÍA DEL INDIVIDUALISMO PEDAGÓGICO

Las teorías sobre la educación:

TEORÍA DEL INDIVIDUALISMO PEDAGÓGICO

Escribe: Eudoro Terrones Negrete
           

El individualismo pedagógico sostiene que cada hombre aisladamente considerado, es decir, como individuo, cuenta con recursos propios y suficientes, que cada hombre es producto de sí mismo, y su progreso el resultado de su actividad individual y autónoma.
           
Según esta teoría, la educación no sólo es un fenómeno puramente individual, sino que consiste en la exaltación de los valores particulares de cada uno, su idiosincrasia y su originalidad; en ellos, para esta escuela filosófica, reside la excelencia de la condición humana.

Entre los principales exponentes del individualismo pedagógico están Rousseau, Kant, Emerson, Tolstoi y Ellen Key.

Los principios del individualismo fueron adoptados por numerosos educadores, y determinaron diversos movimientos en favor de la niñez. Así, por ejemplo, en 1920, a propuesta de Miss Eglantine Gebb, fue votada en Ginebra la «Declaración de los Derechos del Niño», y en 1842 la Liga Internacional  para la Educación Nueva proponía la sanción de una «Carta de la Infancia». En ella, partiendo del principio que la personalidad (entiéndase individualidad) del niño es sagrada, y que las necesidades de la infancia deben servir de fundamento a todo buen sistema educativo, se catalogan los derechos esenciales, como el de ser alimentado, cuidado y educado por encima de toda distinción de raza, nacionalidad o religión, es decir, fuera de toda clasificación o englobamiento que disminuya su independencia individual.