jueves, 19 de marzo de 2015

PREGUNTAS SOBRE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DE CALIDAD Y QUE REQUIEREN DE RESPUESTAS


PREGUNTAS SOBRE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DE CALIDAD Y QUE REQUIEREN DE RESPUESTAS

Escribe: Eudoro Terrones Negrete

Cuando filosofamos sobre la  educación universitaria de calidad debemos tratar de encontrar respuestas cuando menos a las preguntas siguientes:
¿Cómo se logra la educación universitaria de calidad?
¿Cómo se cuantifica la calidad educativa universitaria?
¿Cómo se mide o evalúa interna y externamente la educación universitaria de calidad?
¿Cuál es el perfil de un estudiante universitario de calidad?
¿Cuál es el perfil de un profesor universitario de calidad?
¿Cuáles son las variables de la macro variable calidad educativa?
¿Cuáles son los fines de la educación universitaria de calidad?
¿Cuáles son las características principales de un proceso de gestión de calidad educativa universitaria?
¿Cuáles son los requisitos básicos para una educación universitaria de calidad?
¿Cuáles son los estándares, criterios, áreas y variables para evaluar la calidad de las universidades?
¿Cuáles son los modelos, y en qué consisten, para implantar la calidad de la educación superior?
¿Cuáles son los indicadores que denotaban problemas en la calidad educativa de las universidades?
¿De qué manera influyen los principios y valores éticos en la educación universitaria de calidad?
¿En qué consiste en nuevo paradigma de planeamiento y gestión estratégica de la calidad educativa?
¿En qué consiste la reingeniería de procesos para una educación universitaria de calidad? 
¿Por qué se requiere una educación universitaria de calidad?
¿Para qué sirve la educación universitaria de calidad?
¿Qué se entiende por calidad total?
¿Qué es educación universitaria de calidad?
¿Qué factores claves influyen, directa o indirectamente, sobre la calidad de las universidades?
¿Qué modelos hay para la dirección y gestión de universidades de calidad?
¿Qué teorías pedagógicas sustentan la educación universitaria de calidad?
¿Quiénes son los responsables de la educación universitaria de calidad?
Los que abogamos por la educación de calidad consideramos que sólo la calidad hace iguales a los hombres en la educación, garantiza una mejor calidad de vida a los miembros de la nación y es la clave para el crecimiento y el desarrollo integral y permanente de las organizaciones, instituciones, empresas públicas y privadas y de los países.

La calidad educativa es producto de una serie de causas, tiene su proceso y también su efecto, a la vez que está orientada a mantener bienes y servicios eficientes y útiles para los usuarios de la educación.