lunes, 2 de marzo de 2015

¿QUÉ ES Y QUÉ NO ES PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN?

¿QUÉ ES  Y QUÉ NO ES PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN?

El término investigar proviene de la voz latina vestigium que significa «planta del pie» o la «huella» que queda; o de la voz latina Investigare, de in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios), es decir, averiguar o descubrir alguna cosa.

El periodismo de investigación se define de la manera siguiente: a) La búsqueda y el acopio de información verídica, de datos útiles y confiables y la difusión de sucesos con valor científico, que determinadas personas, grupos, instituciones públicas o privadas, poderes fácticos, etc., tratan de mantener ocultos y procuran evitar que sean conocidos por la sociedad. b) Una serie de etapas a través de las cuales se busca y acopia la información y el conocimiento, se plantea determinadas soluciones a problemas significativos que son de interés público, y que se realiza a través de métodos, técnicas, procedimientos e instrumentos de carácter científico. c) Proceso racional, objetivo, empírico, sistemático, crítico, confiable, controlado, acumulativo, cooperativo, competitivo, novedoso, verificable y que parte de proposiciones hipotéticas referente a las supuestas relaciones existentes entre los fenómenos, hechos o situaciones de la naturaleza y de la sociedad en su conjunto, a fin de arribar a la solución de un problema de interés común.

El método científico se interesa por la relación entre las variables, y descansa en dos premisas fundamentales: La verdad derivada de las observaciones; y, los hechos o fenómenos se ajustan a las relaciones establecidas por leyes.

Investigar periodísticamente significa: Arribar a la solución de un problema que fue materia de investigación periodística. Demostrar el manejo adecuado de métodos, técnicas, procedimientos e instrumentos de investigación en el tratamiento de un problema de investigación periodística. Descubrir nuevas áreas, situaciones desconocidas, hechos poco conocidos, explicados y difundir a través de un medio de comunicación social. Ofrecer a la opinión pública un estudio integral de un problema o hecho aún inexplorado. Presentar al público-objetivo del medio: datos racionales, coherentes, objetivos y veraces. Realizar nuevos aportes sobre investigaciones periodísticas ya realizadas.


No es periodismo de investigación: Abundar sobre algo ya investigado periodísticamente y que no aporta originales y novedosos resultados. Arribar a conclusiones cuyas hipótesis no fueron probadas. Copiar, parcial o totalmente, los trabajos de investigación periodística de otros autores y presentarlos como si fueran propios. Desarrollar una observación empírica y ligera, sin el uso de métodos, técnicas, procedimientos e instrumentos de investigación periodística. Exponer de manera desordenada temas, hipótesis, variables, indicadores e índices. Mantener en stand by la solución de un problema de investigación periodística. Presentar una serie de datos irracionales, incoherentes y falsos.